Portada revista 23

La Tercera Via el nuevo laborismo británico Indice de Revistas La cólera del americano medio

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Evelyn Waugh, una pluma inquieta buscando la verdad.

El autor de la famosa novela, llevada a la televisión, retorno a Brideshead .

Nacido en Hampstead (Londres) en 1903, hijo de un famoso crítico literario, se crió en un ambiente típico de clase media inglesa. A los pocos años demostró una gran inclinación hacia la literatura, pero estudiará historia en 1921, en Hertford College de Oxford, donde por sus brillantes notas conseguirá una beca y tendrá como compañeros a los principales vástagos de la élite británica. Sin embargo, en este año perderá la fe en Dios, y se convertirá en un estudiante amigo de las fiestas y del oporto en cantidad. La vida desenfrenada le llevará a abandonar la universidad y en 1924 decidirá matricularse en arte, pero al año siguiente tendrá un intento de suicidio.

Su vida transcurre como maestro en Gales, pero abandona la enseñanza y decide dedicarsea escribir. En 1928 sale su primera novela, Decline and fall. En ese mismo año se casó con Evelyn Gardner, una joven aristócrata, que así huía de su autoritaria madre, casándose sin su permiso. Un año después, no obstante, el escritor sufrió el abandono de su mujer que se fue con otro hombre. La experiencia será tratada en diveros libros posteriormente, Evelyn, que había sido un descomprometido, empezó a defender los valores de la juventud frente a una sociedad decadente. En 1930 publicó Vile Bodies que obtuvo más éxito que su novela anterior. En este tiempo, conoció a la familia Plunket Greene quienes le ayudaron a tratar con el jesuita P. D´Arcy. Hasta entonces Evelyn se dio cuenta en su búsqueda de la verdad y en sus viajes por el extranjero, que los cismas eran localistas y que la Iglesia Católica en su universalidad era la única depositaria de la verdad de la Fe. Con esta idea el 29 de septiembre de 1930 decidió entrar dentro de la Iglesia Católica. Su conversión fue íntima y convencida, poco después decidió salir fuera de Inglaterra. Parte a Africa y en Abisinia asistirá a la coronación de Haile Selassié. este viaje le dará le trama para escribir Black Mischief y A Handful of Dust. Durante la guerra italo-abisinia sus crónicas en el Daily Mail fueron la únicas favorables a Italia.

En cuanto a su vida privada, consigue la nulidad matrimonial y en 1937 se casa con una jovencita proveniente de una familia conversa Laura Herbert. Para él, élla y la literatura serán sus únicos amores. La satisfación de su nueva vida le lleva a escribir en 1938, Scoop, una novela con carácter más desenfadado. Además en este año nacerá su hija Teresa y afianzará su amistad con el escritor converso Graham Greene. Con el inicio de la II Guerra Mundial, Evelyn decide alistarse, no se le admite, pero por su amistad con Churchill, lector entusiasta de sus libros, llegará a capitán. Participó en la operación de Dakar contra los franceses, en Libia, en Creta y finalmente estuvo en la misión de Yugoslavia, apoyando a los partisanos, pero opuesto al apoyo a Tito por su política contraria al catolicismo croata. Desmovilizado al terminar la guerra, escribió su novela más famosa, Brideshead Revisited.

En estos años visita Estados Unidos y España, escribe Helena, su novela favorita, dedicada a la madre del emperador Constantino. Poco después entre 1952 y 1961 escribe una trilogía militar basada en su experiencia bélica, Sword of Honour. para entonces han nacido su cuarto y quinto hijos, James y Septimus. Pero su temperamento se agria, tiene tendencia a la irascibilidad y a la bebida. Ve la Europa de postguerra camino de la frivolidad y alejada de la cultura. En cuanto a la Iglesia, protesta contra lo que llama inicios del protestantismo amenazador en la política renovadora de Juan XXIII y caricaturiza al teólogo Hans Küng. Su salud se resiente, su amigos mueren y sus hijos se casan, finalmente el Domingo de Resurreción de 1966 murió de un ataque al corazón. La Misa en la catedral de Westminster fue en latín, como él quería, muestra de de cultura y de Fe.


La Tercera Via el nuevo laborismo británico Portada revista 23 La cólera del americano medio

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.