Portada revista 39

Noticias Globales Indice de Revistas Idea de la nacionalidad y el estilo Hispánico

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

La gran persecución: España 1931 - 1939. Un libro imprescindible.

Un libro relativo a la persecución padecida por la Iglesia católica a lo largo de la Segunda República Española, ha sido distribuido por una de las editoriales más prestigiosas, causando cierto revuelo en algunos medios.

Introducción.

El sacerdote valenciano Vicente Cárcel Ortí, una de las mayores autoridades, hoy día, en historia eclesiástica contemporánea, española y europea, es el autor del libro La gran persecución. España 1931 - 1936 (Planeta + Testimonio, Madrid 2000, 370 páginas) que está causando cierto impacto en los ambientes católicos españoles, aunque menor del que merece.

Con una indudable base histórica, no tiene reparos en responder a las múltiples cuestiones que, desde posiciones muy críticas, se han reprochado a la Iglesia católica con ocasión de las primeras beatificaciones de mártires de la guerra civil española, realizadas por Juan Pablo II. Por ello afronta, con valentía y total claridad, los prejuicios manifestados en este terreno, entrando sin temor en consideraciones lindantes con la política, la sociología y la opinión pública manifestada y dirigida desde los medios de comunicación mayoritarios. Al afrontar todos esos temas, el historiador es riguroso y nada superficial, basándose en fuentes documentales diversas, señalando pistas que permiten iluminar futuras investigaciones históricas.

El libro se inicia con una recopilación de textos lapidarios, de diversos autores, que señalan algunas pistas del contenido del libro. Tales textos tienen en común el que destacan el carácter de persecución que se desató especialmente en los tres primeros meses de guerra civil, en la zona de obediencia republicana, contra los católicos de cualquier condición.

El contenido del libro.

La introducción encara los temas centrales que desarrollará más adelante: el inicio de la persecución religiosa ya en 1931 y la carta colectiva de los obispos españoles de 1 de julio de 1937.

La primera parte está dedicada a la persecución producida entre 1931 y 1936. Es interesante el estudio que realiza del comportamiento de la jerarquía católica y sus fieles ante el nuevo régimen, que lo aceptaron en general, buscando acomodo e intentando colaborar lealmente, pese a la legislación promulgada y a la adopción de medidas, de indudable sectarismo, como la expulsión de los jesuitas. Aquí se contemplan también los asesinatos de sacerdotes y religiosos producidos en la revolución de octubre de 1934, desatada por algunas izquierdas principalmente en Asturias.

La segunda parte, titulada "1936 - 1939: Holocausto", proporciona una visión panorámica de la persecución desatada, una vez en marcha la guerra civil. Destacan algunos aspectos, como la premeditación en el desarrollo y ejecución de la persecución, el memorándum del ministro de Justicia de la República Irujo (del PNV), la carta conjunta del episcopado de 1937 con especial atención a las ausencias en la misma del Cardenal Vidal y el obispo Múgica, el informe del embajador francés (protestante) ante la República de febrero de 1938, los intelectuales católicos extranjeros y su actitud ante la guerra, la Iglesia "clandestina" y otros complejos aspectos.

La tercera parte, "¡Casi diez mil mártires!", es de un notable interés, pues clarifica conceptos básicos, lo que ayuda a comprender la tremenda coyuntura histórica, como los de caídos, víctimas y mártires. Se evidencia la existencia de auténticos mártires cristianos, asesinados a causa de su fe religiosa, incluso sin mediar ningún ánimo personal en su contra. No murieron en combate, ni fueron héroes de guerra o de una ideología política. El cuadro que describe, con numerosos casos muy concretos, perfectamente documentados y conocidos hasta el detalle, horrorizan por la crueldad desatada contra personas de todo tipo, edad, sexo y condición, por la exclusiva circunstancia común de sus creencias católicas.

Diferencia, por otra parte, beatificación y canonización.

La siguiente parte, "Hoy nos habría gustado que…", constituye un conjunto de interesantes reflexiones, desde una perspectiva actual, en torno a cuestiones polémicas planteadas en torno a este asunto: el presunto poder económico de la Iglesia, la relación entre la persecución política y la persecución religiosa, las relaciones con Franco, el perdón dado y pedido por la Iglesia, la campaña de insultos y calumnias desatadas con ocasión de las ceremonias de beatificación desarrolladas en Roma, etc.

La quinta y última parte, colofón de la obra, reflexiona, entre otros temas, sobre la presencia de las ideologías en siglo XX y las guerras desatadas por las mismas y la actitud de reconocimiento y acogida de Juan Pablo II a los mártires del siglo XX.

Una bibliografía y el índice onomástico completan esta obra, polémica, clara y valiente.

Conclusiones.

La frase inserta en la portada de este importante libro, Historia de cómo intentaron aniquilar a la Iglesia católica, anticipa la conclusión fundamental del mismo, con valentía y sin complejos.

Esperemos que la exigencia de verdad, contenida en sus páginas, sea correspondida con posteriores iniciativas que, sin dilación, deben ponerse en marcha.

No deja de asombrar que la Iglesia española de aquellos años, pudiéndonos parecer hoy día a los hombres y mujeres del año 2000, poco atractiva y vital, haya generado lista tan impresionante de testigos extraordinarios en la fe.


José Basaburua
jbasaburua@hotmail.com.

 



Noticias Globales Portada revista 39 Idea de la nacionalidad y el estilo Hispánico

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.