Portada revista 40

Crimen, castigo, perdón, amor... Indice de Revistas La verdad política, indispensable para la comunidad

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Las Iglesias Orientales.

Caldeos, maronitas, uniatas, malabares, sirios, coptos… Forman parte de una antiquísima cristiandad, la oriental, en parte unida a Roma desde tiempos inmemoriales (caso de los maronitas de Líbano). Un nuevo libro trata, en profundidad, a estas Iglesias cristianas, así como el estado actual del diálogo ecuménico con las mismas.

Introducción.

La editorial Biblioteca de Autores Cristianos ha puesto a disposición de los lectores de habla española el libro "Las Iglesias Orientales", obra colectiva dirigida por Adolfo González Montes (Madrid, 2000. 805 páginas. 7.700 pesetas).

Esta obra constituye una magnífica aproximación a la situación actual de las relaciones de la Iglesia Católica con las Iglesias ortodoxas y orientales, dedicando su mayor atención al diálogo ecuménico concretado en diversos documentos escritos que estudia detenidamente.

Contenido y estructura del libro.

Su núcleo central está constituido por los documentos, de mayor relevancia, que han marcado la situación actual del movimiento ecuménico, desde la carta apostólica "Orientalium dignitas" de León XIII (1.894), pasando por el decreto "Orientalium Ecclesiarum" del Concilio Vaticano II, hasta la reciente carta apostólica "Orientale lumen" de Juan Pablo II.

Entre sus autores encontramos, fundamentalmente, a católicos, españoles en su mayoría, pero también a dos ortodoxos, todos ellos expertos y de reconocida cualificación profesional.

El texto está dividido en tres partes y un apéndice.

La primera parte se titula "Roma y el oriente cristiano". Aquí se arranca de los escritos e iniciativas de León XIII, llegando a Juan Pablo II. También se estudia la carta apostólica "Orientale lumen" desde el punto de vista de un estudioso ortodoxo, coautor de la obra.

La segunda parte, y la más voluminosa, estudia "la Tradición bizantina", con especial atención a su teología, la historia de la Iglesia ortodoxa rusa, la liturgia bizantina y el diálogo ecuménico, con un cierto espacio a la problemática del "uniatismo". En esta segunda parte echamos de menos un espacio dedicado a la historia –o episodios claves- de otras Iglesias ortodoxas nacionales europeas, caso de la servia, la rumana, la griega, la búlgara, chipriota, siria, etc. También sería interesante un repaso a la historia y actualidad de la Iglesia católica en esos países de mayoría y tradición ortodoxa, en especial, de las comunidades católicas de rito bizantino y oriental. Ello, sin duda, proporcionaría una consistencia a la obra de difícil superación.

La tercera parte reviste un especial interés, al estudiar a las Iglesias orientales antiguas y ortodoxas, así como el diálogo entre católicos y ortodoxos orientales. Aquí se estudia la impresionante historia de Iglesias antiquísimas como los "Cristianos de Santo Tomás" en la India, la Iglesia Maronita libanesa, la Iglesia asiria del Este, la Iglesia caldea, la Iglesia Copta ortodoxa, la Iglesia Ortodoxa etíope, las Iglesias Armenias, etc. Generalmente desconocidas para la mayoría de los occidentales, estas Iglesias constituyen los restos de una rica y plural cristiandad oriental, anegada de forma sucesiva por la marea musulmana, las invasiones mongolas, las masacres desatadas por los turcos, y mermada, finalmente, por la emigración.

El apéndice consiste en el texto bilingüe (latino y español) de la mencionada carta "Orientale lumen".

Se dedica mucho espacio para el estudio de los documentos de mayor trascendencia ecuménica en el diálogo con todas estas iglesias orientales y de lo acordado en los múltiples encuentros bilaterales -o multilaterales- ya celebrados.

Comentarios finales.

No se trata de una obra para aficionados. Para su lectura y aprovechamiento es imprescindible que el lector esté dotado de mínimos y claros conocimientos teológicos, así como de una buena base histórica.

Su precio, algo elevado (7.700 pesetas), corresponde a una magnífica presentación, calidad de papel e impresión.

Para los católicos de occidente, el conocimiento de estas realidades debiera estimular y provocar el compromiso con nuestra Iglesia particular, en comunión con toda la Iglesia universal.

Existe, en occidente, un general desconocimiento acerca de estas realidades, incluso entre los propios católicos. Poco a poco, diversas organizaciones católicas y órdenes religiosas van informando sobre estas antiquísimas Iglesias, a partir del impulso de iniciativas concretas en apoyo de las comunidades allí asentadas, que soportan con muchas dificultades el asedio de la mayoría musulmana (nos referimos al norte de Africa, Oriente medio, Turquía, Irak e Irán).

Nuestro interés por ellos debe traducirse en obras concretas de solidaridad. De lo contrario, se caería en un "intelectualismo" esteticista y sentimental estéril.

José Basaburua

jbasaburua@hotmail.com



Crimen, castigo, perdón, amor... Portada revista 40 La verdad política, indispensable para la comunidad

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.