Portada revista 46

Iª Jornadas Sobre Las Persecuciones Religiosas En El Mundo Contemporáneo Indice de Revistas Portada revista 46

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Reconocimiento a Alvaro Maortua.

Con su trabajo personal e intelectual, con sus artículos y con sus textos, muchos españoles, muchos ciudadanos de la Hispanidad, la Cristiandad plasmada en el mundo hispánico, han podido acceder de manera fácil y amena a los valores que han conformado la civilización cristiana. Han conocido la verdadera historia de España y la Misión que tiene encomendada por el Creador. Cuando cumple 80 años la redacción de Arbil quiere hacer un reconocimiento de su persona.

D.. Alvaro Maortua nació en Limpias, un doce de julio de 1921, junto a la famosa talla de Cristo, venerada no solo en la Montaña, sino en toda la Hispanidad.

D. Alvaro es de esos amigos que sabes que siempre los tienes, con una finísima sensibilidad, para conocer la necesidad del otro, capaz de alentar todo lo que él considera plausible, sabiendo retirarse para no que no le tengan que dar las gracias, y que con autonomía los demás sigan su camino después de su consejo, trabajo, ayuda. Quien conoce a nuestro homenajeado hoy, sabe que con su ejemplo te invita a frecuentar cada día con mayor intensidad la compañía, la conversación con el Gran Amigo, que nunca traiciona.

También sabemos que D. Alvaro, si le hablas de sacrifio y apostolado, ni se entristece, ni se te va, que se lo pregunten a sus nietos Ignacio, Alejandro, y Juan, "el viaje imperial" que han disfrutado con su abuelo. Te hablaran de una catequesis viva, de cómo aprendieron a amar a la Patria, y a la Verdad Revelada.

En nuestro amigo se cumple lo del salmo:" el Señor pone en boca de sus apóstoles palabras llenas de eficacia". Todo un apóstol de la confidencia.

Del bueno de D. Alvaro, hay quien piensa que es un nuevo Alonso Quijano del tercer milenio, pero no son molinos de viento:

Su Doctorado en Ingeniería Naval.

Ni los treinta barcos que construyó en un astillero santanderino en los catorce años que estuvo al frente.

GEA, empresa de ingeniería en Bilbao, fundada por D.Alvaro, con una factoría en Yurre y otra en en Burgos, que construían sus propios equipos proyectados de intercabio de calor para diverssas industrias del petroleo, quimicas, centrales térmicas. Dando empleo a 800 personas. "No son ochocientos mil" , pero fueron reales, y no quimeras.

Además de ejercer con entusiasmo su profesión, mantuvo un interés vivo por las ciencias humanísticas, en particular la Filosofía y la Historia. Esta preocupación le hizo plasmar su inquietud en libros concretos como son:

"Razón es fidelidad " de ensayo filosófico.

"España hoy"

"Antología de Historia de España"

" España, una conciencia histórica para la esperanza", que es una apretada síntesis de la Historia de la cultura de la civilización cristiana y de España en ese marco vivo. Este Trabajo resulta una demostración de cómo de cómo la Historia de España constituye un desarrollo unitario en torno al eje de la dignidad espiritual del ser humano, y su aporte positivo a la Historia de la cultura Universal es de tal calibre, que si España no hubiera existido el mundo sería diferente y peor.

D. Alvaro no es un erudito, con la mirada vuelta hacia el pasado. Utiliza la erudición para forjar el mundo de mañana. Sus libros de historia están llenos de alusiones al presente y al futuro, él ha sabido perfectamente que "la Historia es la Maestra de la vida". Su afán ha estado en aportar su "grano" a la tarea fabulosa de que en el mundo del futuro los hombres se entiendan mejor que en el actual.

D. Alvaro como hombre de inteligencia representativa, se ha preocupado de la dolorosa experiencia del pasado y del contraste del mundo que vivimos, con el recuerdo de un mundo venturoso desaparecido. Y, por otro lado, de que ese afán por el conocimiento pretérito y de ese dolor de ver que la humanidad avanza tropezando en las mismas piedras seculares, nos sirvan, al fin, no para forjar ensueños de grandeza en torno de ideologías que son siempre artificios deleznables, por ser humanas, condenadas a morir, sino sencillamente para que los hombres se enteren, tanto de que son todos hermanos, como de que el mejor negocio que los hombres pueden hacer es, en efecto, vivir como hermanos, de forma trascendente, para salvarse.

Don Alvaro es de esos que cuando siembra su "grano", hace oración. Pero sabe volver a Limpias y ponerse delante de su Cristo para seguir regando con más oración.

Un ejemplo de vida éste montañés que nos honramos en tratar. Un intelectual que ha sabido acrcarnos a los valores que han conformado la civilización cristiana, con sus obras. Al que hoy desde este medio y quienes hemos recibido su aliento, en los siempre titubeantes primeros pasos, su desprendida colaboración en todo momento, queremos felicitarle en su ochenta cumpleaños, que se celebrará el próximo doce de julio. Nuestro regalo será el compromiso con la nueva exhortación de siempre:

"Remad mar adentro y pescad" "Duc in altum".

José Ignazio Etxaniz.



Iª Jornadas Sobre Las Persecuciones Religiosas En El Mundo Contemporáneo Portada revista 46 Portada revista 46

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.