Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- Un retrato íntimo de los "intelectuales" elaborado por Paul Johnson: ideología, cambio cultural y transformación social
- El nacionalismo del "Estado moderno", resultado del contractualimo, principal enemigo del patriotismo
- Deberes de los católicos en política. Un recordatorio vaticano
- Editorial: Sobre la concurrencia o no del "casus belli"
- No a una guerra inmoral aunque economicamente rentable; Comprendo, pero no comparto
- José Cadalso y el "dolorido sentir" por España: Una relectura
- El PNV y la lucha contra el terrorismo: el perro del hortelano
- Virtudes del filósofo
- Nuevo Paradigma vs. cristianismo
- La educación el siglo XXI (II Parte)
- Tintín y Hergé
- Historia del ama de casa
- El "patriotismo constitucional"
- Beato Junípero Serra, fundador de ciudades, creador de California
- Triste Aniversario
- Repensar críticamente la modernidad: Rebeldías
- La M. Ana Alberdi, una contemplativa Concepcionista de "La Latina"
- Iglesia española: entre el CIS y la BBC
- Tertulia de Arbil-Bilbao
- Tertulia de Arbil-Madrid
- Textos clásicos: Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo

Especial sobre el islam

- El islam wahhabita
- Islam y Cristiandad: la guerra de los mil y un años
- Arabia Saudí: ¿Caballo de Troya del fundamentalismo islámico o aliado de Occidente?
- La secta de Mahoma: un mormonismo con éxito
- Europa, Turquía, España
- ¿El islam que viene; nueva configuración social en Europa o reto al orden público?
- Ceuta y Melilla: La defensa de las dos ciudades españolas
- El problema geoestratégico del Islam
- Isla Perejil: ¿incidente aislado o expresión de un conflicto permanente?
- A propósito del Islam en el África subsahariana
- El Islam de Bosnia, una frontera en el interior de Europa
- Mohamed VI, el último rey marroquí
- Las atrocidades ignoradas de Sudán
- Otros artículos relacionados con el mundo mahometano recogidos en Arbil


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 66

El Islam de Bosnia, una frontera en el interior de Europa

por José Luis Orella

Introducción a la historia de un país musulmán, situado en los Balcanes, auténtica encrucijada de Europa. Pese a su mayoría musulmana, no puede entenderse sin la presencia de croatas (católicos) y servios (ortodoxos). Un Islam que intenta presentarse como moderado

 

La presencia musulmana en Europa viene desde la expansión turca que, con Murat I, conquistó en 1380 Macedonia y dos años después Bulgaria. Cons esta implantación en territorio europeo, conseguirán los turcos el 15 de junio de 1389 la victoria de los Mirlos en Kosovo sobre los servios. De esta manera, la presencia musulmana tomaba forma en Europa oriental de una manera sólida. Su sucesor Murat II anexionaba Tesalonica en 1430 y Servia en 1437. Con Mehmet II se dará la gran expansión islámica en los Balcanes, con la caída de Constantinopla en 1453 y poco después de Bosnia en 1462, Albania en 1478 e incluso el desembarco turco en Otranto (Italia) en 1480. El dominio turco en la zona se completará con Herzegovina en 1483, conquistada por Bayaceto II. Pero el máximo zenit de la expansión turca se dará con Soleyman I El Magnífico, quién tomará Rodas en 1522, derrotará en 1526 en la batalla de Mohacs a los húngaros y en 1529 pondrá el primer sitio de la capital imperial de Viena. Tendrá que partir el propio Carlos I de España y V de Alemania para salvar a Centroeuropa de la presencia islámica.

En este contexto, Bosnia-Herzegovina tiene la importancia de contar para los turcos como trampolín de sus expediciones, al contar con una fuerte implantación islámica en la población. La abolición de los derechos feudales por los musulmanes, el pago de un impuesto especial para los cristianos, la discriminación a los no musulmanes en los puestos directivos del Imperio turco y la fuerte presencia de bogomilos en Bosnia, son factores que favorecen la conversión al Islam de la población. En concreto los bogomilos heréticos que no creen en la crucifisión de Cristo, no ingieren alcohol, y son iconoclastas mantienen una fuerte semejanza con el islamismo, lo que favorecerá la conversión a la fe de Mahoma y la desaparición progresiva de la secta herética.

Los bosnios musulmanes contarán con una gran influencia en la Sublime Puerta; 28 visires procederán de su grupo étnico y el principal de ellos será Sokullu Mehmet Pacha. Sin embargo, la presencia musulmana ira refluyendo, principalmente, durante el siglo XVIII. En 1683 se producía el segundo sitio de la ciudad de Viena, que era salvada por la caballería polaca de Juan Sobieski. La derrota turca inicia el retroceso islámico en esa parte de Europa. En 1699 el tratado de Carlowitz daba la libertad a Hungría y Transilvania como parte del imperio austríaco. Pero será a partir de 1875 cuando las poblaciones cristianas de los Balcanes se subleven en contra de la presencia turca, de manera victoriosa. Los servios llevaban desde 1804 rebelándose y los griegos desde 1821.

En 1878, la derrota otomana ante los rusos causa la ocupación militar austro-húngara de Bosnia Herzegovina, donde los eslavos islamizados constituían una minoría dirigente en las ciudades y era propietaria de las grandes haciendas rurales. Bajo el nuevo régimen, parte de la élite dirigente emigró a Constantinopla, pero el resto de la población islámica permaneció bajo el gobierno especial del Imperio hasta 1918. En 1908 el imperio de los Habsburgo había anexionado las provincias bajo un régimen especial. El archiduque Francisco Fernando, príncipe heredero, había pensado convertir el Imperio en un régimen trial, siendo Bosnia-Herzegovina con Croacia la tercera entidad, donde los eslavos croatas y servios fuesen el pueblo dominante. No obstante, este sueño peligroso para los paneslavistas de Servia fue la causa de su asesinato y el inicio de la Primera Guerra Mundial.

El final de la Primera Guerra Mundial causó el desmantelamiento del imperio Austro-húngaro y el nacimiento del reino de Yugoslavia, donde el elemento predominante era el servio ortodoxo. El gobierno servio intentó deshacer las diferentes nacionalidades y en 1929 desapareció la región bosnia en beneficio de cuatro departamentos, lo cual afectó a la existencia de la Organización Musulmana Yugoslava, portavoz político de los musulmanes. A parte el Islam bosnio, tradicionalmente próximo al turco, con la abolición del califato decretada en 1924 por Kemal Atätürk provocará la cercanía de los bosnios musulmanes a las orientaciones ideológicas surgidas en Egipto. La evolución de la monarquía yugoslava hacia un sistema autoritario proservio resaltó las diferencias nacionales y en 1934 el rey Alejandro I era asesinado en Marsella (Francia).

De esta manera, los musulmanes se reorganizarán y surgirán en 1936 asociaciones como "La Vía recta" y en 1941 "Los Jóvenes Musulmanes". No obstante, la experiencia de la Segunda Guerra Mundial que hizo desaparecer la entidad yugoslava y dio vida a un estado croata independiente cambió las vidas de los musulmanes bosnios. Bajo la dirección del nuevo estado, los musulmanes bosnios fueron considerados croatas islamizados y obtuvieron cargos de importancia en el régimen ustacha de Ante Pavelic. En la lucha contra los partisanos comunistas de Tito, los alemanes aprovecharán la combatividad de los musulmanes contra los servios, etnia de los chetniks (guerrilleros nacionalistas) de Drazan Mihalovich y una parte considerable de los partisanos (guerrilleros comunistas) de Tito, para formar la división SS Handjar. Los alemanes también formaron luego otra unidad divisionaria con los musulmanes albaneses de Kosovo. A parte, el ejército croata contó entre sus miembros con numerosos musulmanes. El regimiento 369, que fue destinado al frente ruso y fue parcialmente aniquilado en Stalingrado, contaba con 800 musulmanes de un total de 3.500 hombres y un Iman religioso que hacia las veces de los capellanes católicos.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, y conformada la república de Yugoslavia, el supremo dirigente Tito no reconoció a los musulmanes bosnios como una nacionalidad a parte, hasta la conformación del censo de 1961, cuando los musulmanes superaron por su alta natalidad a la que había sido la primera minoría histórica de Bosnia, la servia ortodoxa. Pero en esta ocasión la política internacional mandaba, Yugoslavia era uno de los países que lideraba el movimiento de los no alineados, gran parte de los cuales eran musulmanes. La baza islámica era una baza que Tito debía jugar en su favor, como figura política internacional.

Sin embargo, hasta 1961, los musulmanes bosnios habían sufrido una fuerte represión por su contribución al esfuerzo militar croata, siendo miles de ellos masacrados por las guerrillas servias. En 1945 varios de sus principales dirigentes: Imet Muftic y Akif Handzic, imanes de la comunidad bosnia, el último de ellos, del cuerpo de imanes del ejército croata, e Ibrahim Mehinayic, máximo representante de la Corte Suprema de Justicia Islámica, fueron ejecutados por las autoridades islámicas. Después se procedió a la nacionalización de los bienes religiosos, la clausura de las madrasas y la incentivación de los matrimonios mixtos para eliminar la peculiaridad islámica de Bosnia.

Desde 1970 hasta 1990, el islamismo militante se redujo en el clima de fuerte secularización llevado por el comunismo, a la marginalidad de algunos grupos intelectuales provenientes de la primera generación universitaria de las áreas rurales. Sin embargo, el triunfo de la revolución iraní por la confluencia de una juventud culta y en paro, con una burguesía creciente y practicante de la religión, produjeron un nuevo orgullo en la juventud musulmana. En Yugoslavia se miró con susceptibilidad las organizaciones musulmanas como posibles transmisoras del fundamentalismo iraní. En 1983 varios dirigentes musulmanes fueron juzgados y encarcelados por este motivo. Pero Yugoslavia no era la misma, el procer del Estado, Tito, había fallecido en 1980 y los dirigentes apresados tenían la aureola de ser presos políticos que saldrían de la cárcel para convertirse en los líderes naturales de la comunidad musulmana.

El desmantelamiento del país dio origen a al independencia de sus repúblicas, pero en referencia a Bosnia-Herzegovina, las minorías servia y croata, 32 % y 17 % de la población se mostraban en gran parte favorable a integrarse en las respectivas repúblicas de sus connacionales. No obstante, los musulmanes que representaban el 43,7 % de la población preferían mantener la pluralidad religiosa y cultural de la república. El 1 de marzo de 1992, aún con el boicot de la minoría servia, Bosnia-Herzegovina conseguía mediante referéndum un apoyo mayoritario para su independencia. Alija Izetbegovic, antiguo joven musulmán y preso político de 1983 se convirtió en presidente de la república.

Alija Izetbegovic era el máximo dirigente del Partido de Acción Democrática, el partido de los musulmanes con un 30 % de los apoyos electorales. Este partido surgido por la unión de los intelectuales islámicos, los ulemas religiosos, y grupos de interés económicos y de comunicación de Bosnia controlará el naciente Estado. El presidente deberá moderar su posición, cuando en 1970 defendía la instauración de un Estado islámico (Declaración islámica) hacia una posición más abierta a los intereses de una comunidad islámica muy secularizada (El Islam entre el este y el oeste), después de la experiencia comunista.

No obstante, la guerra estalló en 1992 y las milicias servias de Radovan Karadzic, con apoyo material del antiguo ejército yugoslavo asediaron las ciudades bosnias masacrando poblaciones musulmanas para dar una entidad territorial a la renacida república servia de Bosnia. La ayuda islámica se concentró en un intentó de convertir a Bosnia-Herzegovina en un estado islámico en Europa, pero excepto algunos combatientes, supervivientes de algunas de las matanzas servias, como Srebrenica, la población musulmana siguió utilizando el islam como un signo de diferencia con respecto a croatas (católicos) y servios (ortodoxos), pero no de práctica religiosa. Los combatientes extranjeros que participaron en el intento de capitalizar una Yihad en Europa se vieron concentrados en una unidad especial, la séptima brigada, sin contacto con el resto de las fuerzas bosnias musulmanas, la armija (ejército bosnio musulmán). La radicalidad religiosa sólo se impuso por un breve tiempo en Zenica, donde aún permanece una comunidad cerrada de un centenar de combatientes yihadistas casados con bosnias.

En 1995 con el Tratado de Dayton se puso final a la guerra, los Estados Unidos que habían apoyado de manera destacada a croatas y bosnios musulmanes, presionaron para que los asesores iraníes fuesen expulsados del país. Tanto Irán como Arabia Saudí ayudaron económicamente y materialmente al esfuerzo de guerra llevado por los musulmanes en Bosnia. En la actualidad Bosnia-Herzegovina es un estado federal compuesto por dos entidades la servia-ortodoxa y la islámica donde se encuentra la católica. La república servia de Bosnia dispone del 49 % del territorio y dispone de sus propias instituciones. Con respecto a los católicos, son mayoría en la zona de Herzegovina y reivindican su autodeterminación, para poder unirse a Croacia, sin conseguirlo. En esta región con capital en Mostar es donde esta el santuario mariano de Mendujorge y la base militar del contingente español en Bosnia. La presidencia federal esta representada por tres miembros, uno de cada comunidad. Sin embargo, los tres colectivos votan mayoritariamente a partidos nacionalistas que defienden los derechos de su comunidad respectiva, resultado marginales los partidos políticos interreligiosos. La paz se mantiene por la presencia de 60.000 soldados estadounidenses y europeos de la OTAN.

·- ·-· -··· ·· ·-·
José Luis Orella

 


Revista Arbil nº 66

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)