Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- ¿Nadie es culpable en la expansión del sida?
- Una táctica del nacionalismo vasco: hartar al enemigo
- La toma de Bagdad. Crónica sobre una guerra
- Editorial: Viajes en el silencio: La voz y el desierto
- El tema de la vida y la muerte
- La fiscalidad como moneda electoral
- Principio antrópico
- Chile y el "Partido Popular"
- Sin miedo a destacar
- Regeneración y modernización cultural de España
- Diario de un skin: una incursión en la periferia de la sociedad
- La otra guerra
- Salvar al soldado Chirac: el petróleo, Sudán y la libertad religiosa
- La actualidad vasca en nuestros días, de Felipe González a José María Aznar
- El Partido Liberal, FPÖ (Freiheitliche Partei Österreichs)
- Algunas notas para votar con sentido
- "Tiempo sin horas: angustia de vivir"
- Algunas controversias vistas tras una guerra finalizada
- Aconfesionalidad, laicidad y laicismo: A propósito de la declaración de la Plataforma para una sociedad laica
- Una fecha
- Un catolico ante la muerte
- Revisión de la Guerra Civil Española
- XLI Encuentro de Universitarios Católicos
- «No me arrepiento de nada»
- Ejemplos de cómo una Nación se plantea la moralidad de una acción política o militar
- Católicos en la vida pública en Pamplona: por una presencia activa y transversal en política
- La Misa, un milagro de amor
- Cena de Arbil con el exdirector de los servicios informativos de RTVE
- Texto clásico: Historia General de las Indias de Francisco López de Gómara

Especial Celebración de la V visita de Su Santidad el Papa Juan Pablo II a España:

- Cristianos del canto del gallo
- Juan Pablo II, el Papa del Tercer Milenio
- Esperando a Juan Pablo II
- Los mártires beatificados y canonizados por el Papa Juan Pablo II. Una reflexión española
- El Papa de los Movimientos
- La Europa de Juan Pablo II, del telon de acero a la bandera de la Inmaculada
- ¡Viva el Papa!
- "Cum Petro", "sub Petro" hacia la civilización cristiana en el tercer milenio
- Dios parece que "recupera" su protagonismo en la cultura occidental
- El Concilio Vaticano II en el Magisterio Pontificio de Juan Pablo II
- Mi viejo Papa


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 68

El Partido Liberal, FPÖ (Freiheitliche Partei Österreichs)

por José Luis Allero

Breve introducción al origen, historia, vicisitudes actuales y posturas del FPÖ


En la Europa alpina, Austria es el país que más merece la atención. Después de la guerra, y la separación de Alemania, los nacionalsocialistas tuvieron que introducirse en los partidos permitidos por las autoridades aliadas. El NSDAP había tenido desde 1938, una masa social de 580.000 miembros y después de los procesos de desnazificación existirá un amplio segmento social proclive a seguir defendiendo las posturas pangermanistas del pasado. La Liga de Independientes (Verband der Unabhängigen) VDU de Herbert Kraus y Viktor Reimann, desde 1949 se convertirá en la agrupación política que intente vertebrar a las víctimas de la desnazificación y a la vez procure asegurarse un lugar político acogiéndose a la herencia del campo liberal pangermánico.

En 1956 la VDU desaparecerá en beneficio de una nueva formación política. El Partido Liberal (Freiheitliche Partei Österreichs) FPÖ, heredero del liberalismo nacionalista pangermano del siglo pasado, fue el principal grupo político que reunió a los más sensibles partidarios de acercar relaciones con Alemania. No obstante, la preeminencia de los dos partidos tradicionales de la política austríaca: SPÖ (socialista) y ÖVP (democristiano) mantuvieron en la marginalidad parlamentaria al FPÖ. El pequeño partido mantuvo una línea pangermánica y otra liberal democrática en su seno, siendo esta última la oficial en la agrupación. Bajo el liderazgo de Friedrich Peter, antiguo oficial de las Waffen SS, el liberalismo democrático fue el hegemónico en el partido y se mantuvo con Norbert Steger, con quién el FPÖ se integró en la Internacional Liberal y llegó a formar un gobierno de coalición con el SPÖ de Bruno Kreisky en 1983, manteniendo a los democristianos en la oposición. Sin embargo, esta predilección del FPÖ por seguir la huella del socialismo austríaco, del mismo modo que había ocurrido en Alemania, propició el relanzamiento del mensaje pangermánico. Las elecciones generales de 1983 supusieron para el FPÖ el peor resultado de su historia con un mero 5 % de los votos. El desastre electoral ayudó a que las bases del partido relanzasen a la cúpula dirirgente nacional a un joven dirigente de la filial carintia del partido, Jörg Haider.

Cuando Jorg Haider se convirtió en el líder del liberalismo austriaco, el partido fue orientado a un populismo nacionalista que le ha llevado a sobrepasar el límite electoral tradicional de los liberales. En las legislativas de noviembre de 1986 pasó del tradicional 4´8% a 9´72% duplicando los resultados y en octubre de 1990 lo volvió hacer pasando al 16´6%. Sin embargo, sus excesos verbales llevó a la salida del elemento liberal democrático en 1993. Heidi Schmitd junto a cuatro parlamentarios más se escindió para formar el Foro Liberal, agrupación que no ha conseguido ningún respaldo del público. No obstante, el viraje populista del nuevo líder causó la exclusión del FPÖ de la Internacional Liberal. Pero en octubre de 1994, consiguió el 22´6% posicionándose con posibilidad de entrar en el gobierno en las próximas elecciones, que fueron en diciembre de 1995 y confirmaron su estancamiento con un 22´8% y la pérdida de un escaño. No obstante, en octubre de 1996 capitalizó el mensaje antieuropeísta consiguiendo un 28´1% en las elecciones al Parlamento Europeo.

El mensaje populista de Jorg Haider se centró en fomentar el orgullo nacional austríaco, abandonando un pangermanismo cada vez más minoritario a nivel social. También el FPÖ se convirtió en el banderín crítico contra la opresión fiscal, fomentando una mayor libertad de mercado, siguiendo la estela de la revolución conservadora de Reagan y Thatcher. Fomentó un populismo sencillo en torno al lema "Austria primero" con lo que amplios sectores populares de la capital vienesa convirtieron al FPÖ en la segunda fuerza de la vieja capital imperial, ante la venida de centenares de miles de refugiados procedentes de la antigua Yugoslavia. Su llamamiento al freno de la inmigración y las acusaciones al socialismo austríaco de partido corrupto, agrupación que ha sufrido varios casos judiciales contra algunos de sus dirigentes a ayudado a que parte de la antigua clientela socialista pasase al populismo de Haider.

Al mismo tiempo, el viejo anticlericalismo liberal fue sustituido por una vigoriazación de la defensa de los valores tradicionales. Haider como presidente de Carintia protagonizó la entrega del abeto de Navidad, que se instala en la plaza de San Pedro, al Papa en el 2001. Incluso, en ese mismo año dio la medalla de la región a un franciscano austríaco por su labor en tierras de misión.

Su discurso populista a encontrado eco, cuando en 1998 obtuvo un 26'9 % de los votos, empatando con los democristianos. El líder de estos, Wolfgang Schüssel, después de la negación de los socialistas de formar una coalición con los democristianos, ofreció a los hombres de Haider la entrada en el gobierno. Era la primera vez que el FPÖ formaba parte de una coalición con los democristianos. Sin embargo, de la misma manera que en 1986 la elección a presidente de la repúblca austríaca del exsecretario general de la ONU, Kurt Waldheim, creo fuertes animadversiones en la Europa occidental, ahora se iba a repetir la situación. Los nuevos miembros del gobierno ÖVP-FPÖ tuvieron que aguantar los desplantes y las sanciones contra el país, por la entrada del partido populista en el gobierno. Incluso los eurodiputados democristianos fueron temporalmente expulsados del grupo parlamentario popular.

Sin embargo, Jörg Haider mantuvo en un primer momento una actitud contraria a la Unión Europea, pero vista la esterilidad de sus críticas, presentó la renuncia a la presidencia del partido en beneficio de la vicecanciller del gobierno Sussanne Riess-Passer. Jörg Haider, de esta manera abandonaba aparentemente el control del partido, retirado a su bastión de Carintia, única región en manos del FPÖ. Pero la dificultad de tener a su máximo líder alejado del poder gubernamental y el alineamiento de sus ministros con los del ÖVP, produjo el enfrentamiento interno. La actitud independiente de Haider contrastaba con el pragmatismo de sus ministros. De este modo, Sussanne Riess-Passer dimitió en el 2000 de la presidencia del partido, teniendo que substituirle temporalmente Mathias Reichhold.

Jorg Haider aún demostró su tirón social cuando lanzó a la palestra su negativa a aceptar la ampliación de la UE a Chequia, sino desmantelaba la central núclear de Temelin. El líder carintio llegó a reunir 915.000 firmas pidiendo una consulta popular, ante un posible nuevo Chernobil. Sin embargo, las discrepancias con los miembros de su partido en el gobierno llegaron a su máximo nivel , cuando Haider crítico al gobierno de coalición de no cumplir la promesa electoral de rebajar los impuestos. Ante la negativa de sus propios compañeros de partido de oponerse a las directrices del gobierno, Haider provocó la ruptura y la necesidad de una nueva convocatoria electoral. El FPÖ con una profunda crisis política interna, entre sus líder y los ministros dimisionarios, provocó que el partido se enfrentase a las elecciones generales de 2002 bajo el liderazgo de Herbert Haupt, bajo un clima de fuerte inestabilidad. El resultado final fue el crecimiento del ÖVP a costa del FPÖ, que quedó reducido a un 10'2 % de los resultados.

No obstante, el gobierno de coalición se mantuvo con Herbert Haupt como vicecanciller y ministro federal de asuntos sociales; Dieter Böhmdorfer, como ministro de Justicia y Huber Gorbach, ministro de Industria, innovación y tecnología. Además el FPÖ aportó tres importantes secretarías de Estado.

En la actualidad el FPÖ prepara sus expectativas electorales ante las elecciones europeas, intentando presentar listas electorales en varios países de la UE. Haider intenta formar una coalición denominada "Nueva Europa" que pueda recoger los votos de los euroexcepticos que no esten vinculados al Frente Nacional de Jean Marie Le Pen, centrándose esencialmente en la Liga Norte italiana y los partidos populistas de la Europa nórdica.

·- ·-· -··· ·· ·-·
José Luis Allero

 


Revista Arbil nº 68

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


En las elecciones municipales y autonómicas también se vota por la vida.
Las mal llamadas Casas de la Juventud y de la Mujer en la mayoría de las ciudades son centros de promoción activa del aborto.
La postura de los Servicios Sociales es decisiva en muchísimos casos para decidir entre el asesinato legal o la supervivencia de un bebe.
¡Elije partidos que defiendan la vida y no votes a los que subvencionan la sodomía!