Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- ¿Nadie es culpable en la expansión del sida?
- Una táctica del nacionalismo vasco: hartar al enemigo
- La toma de Bagdad. Crónica sobre una guerra
- Editorial: Viajes en el silencio: La voz y el desierto
- El tema de la vida y la muerte
- La fiscalidad como moneda electoral
- Principio antrópico
- Chile y el "Partido Popular"
- Sin miedo a destacar
- Regeneración y modernización cultural de España
- Diario de un skin: una incursión en la periferia de la sociedad
- La otra guerra
- Salvar al soldado Chirac: el petróleo, Sudán y la libertad religiosa
- La actualidad vasca en nuestros días, de Felipe González a José María Aznar
- El Partido Liberal, FPÖ (Freiheitliche Partei Österreichs)
- Algunas notas para votar con sentido
- "Tiempo sin horas: angustia de vivir"
- Algunas controversias vistas tras una guerra finalizada
- Aconfesionalidad, laicidad y laicismo: A propósito de la declaración de la Plataforma para una sociedad laica
- Una fecha
- Un catolico ante la muerte
- Revisión de la Guerra Civil Española
- XLI Encuentro de Universitarios Católicos
- «No me arrepiento de nada»
- Ejemplos de cómo una Nación se plantea la moralidad de una acción política o militar
- Católicos en la vida pública en Pamplona: por una presencia activa y transversal en política
- La Misa, un milagro de amor
- Cena de Arbil con el exdirector de los servicios informativos de RTVE
- Texto clásico: Historia General de las Indias de Francisco López de Gómara

Especial Celebración de la V visita de Su Santidad el Papa Juan Pablo II a España:

- Cristianos del canto del gallo
- Juan Pablo II, el Papa del Tercer Milenio
- Esperando a Juan Pablo II
- Los mártires beatificados y canonizados por el Papa Juan Pablo II. Una reflexión española
- El Papa de los Movimientos
- La Europa de Juan Pablo II, del telon de acero a la bandera de la Inmaculada
- ¡Viva el Papa!
- "Cum Petro", "sub Petro" hacia la civilización cristiana en el tercer milenio
- Dios parece que "recupera" su protagonismo en la cultura occidental
- El Concilio Vaticano II en el Magisterio Pontificio de Juan Pablo II
- Mi viejo Papa


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 68

La Europa de Juan Pablo II, del telon de acero a la bandera de la Inmaculada

por Francisco Javier D. de Otazu

Ahora que se especula con una Constitución de Europa, en la que se puede omitir toda referencia a lo sagrado y a los cristiano, una bandera es muy poco, cierto, pero puede servir de vela para una singladura de esperanza

.

Los católicos de edad joven y media no podemos ufanarmos de haber vivido demasiadas victorias contemporáneas. Desde aproximadamente los años que tiene quién esto firma, la Iglesia Católica ha asistido, y, a veces, protagonizado, un retroceso general de lo religioso, la secularización, en todos los órdenes sociales, políticos, familiares etc.

Esta cierta decadencia, algo objetivo si se juzga desde fuera, en lo cuantitativo y simbólico, y que sería un juicio a considerar subjetivo si nos centramos en lo cualitativo y teológico sobre las consecuencias de una dinámica iniciada en el último concilio, ha conocido un repunte a finales del s. XX. Este relanzamiento de presencia que se ha sobrepuesto a algunos complejos puede ser personificado en un nombre, un Papa providencialmente no italiano, "venido del frío".

Cuando es elegido Juan Pablo II, el último hombre del primer plano mundial que todavía ha sufrido la IIGM, la Europa que existe es la misma que acabó el gran conflicto, y que hizo Churchill definiese "un Telón de Acero ha caído, desde Stetin a Trieste". El cardenal de Cracovia venía del otro lado del Muro por excelencia. No podemos extendernos, en nuestras limitadas pretensiones, en la dinámica que se inició casualmente en la sufrida Polonia; Walesa y "Solidaridad", Reagan y la "Guerrra de las Galaxias", Bresniev y Gorbachov. El asunto es que por primera vez, entre la represión y el consentimiento, la URSS escogió lo segundo, y , con ello, murió, junto con el orden continental del 45. Pasó a ser Rusia, aunque no fuese del total gusto de Ntra. Sra.de Fátima, el Muro fue derribado con el mayor entusiasmo, las dos alemanias se unieron, y los países de la Europa Oriental se emanciparon de su hermano mayor, no se pude decir que fueron "libres", por que ninguno lo somos respecto al la única superpotencia superviviente.

Más o menos al tiempo, la CEE, de tan feo nombre, pasa a ser una unión, un poco más que un mercado, y del carbón y del acero, por el que en el pasado se hacían las guerras desde el Rhin, se pasó a una matrícula de coche, una moneda y al embrión de un ejército común. Y, recuérdese, que un César es, en esencia, una moneda y un ejército. Se escogió Roma para un Tratado y Atenas para la última ampliación, por razones simbológicas. Esta Europa política va creciendo; 9-12-15...desde este mes, 25 ya.

Se planteó la Bandera de Europa. El uso podía ser una estrella para cada uno, el concurso se propuso, a la vez que el Consejo de Europa, en mayo de 1949, pero la adopción solemne fue en 1995, precisamente el 8 de diciembre. Si mayo es el mes de María, esa fecha es su fiesta de la Inmaculada. Entre 101 de proyectos, el pintor Arsène Heintz, tenía la costumbre de rezar el Rosario, a más de dirigir la mirada a la Medalla de la Milagrosa, que portaba. Se fijó en una bella vidriera de la Catedral de Estrasburgo (Se puede ver apretando aquí).

El color azul es particular de esta devoción, y es privilegio litúrgico hispano, y hay muy pocos, vestirlo los sacerdotes el día de su fiesta.

Heintz se inspiraba en el Apocalipsis 12,1:

(1) Apareció una gran señal en el cielo; una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies, coronada de doce estrellas.
(2) Estaba en cinta y las angustias del parto le arrancaban gemidos de dolor.
(3) Entonces apareció en el cielo otra señal; un enorme dragón rojo con siete cabezas y diez cuernos y una diadema en cada cabeza,
(4) con su cola barrió la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra..."

El Apocalipsis sigue contando como el dragón, la serpiente, acecha a la Mujer, para devorar la criatura que va a parir, ésta huye al desierto durante 1260 días, mientras S. Miguel y sus ángeles derrotan a Satanás y los suyos...recomiendo la lectura directa del texto, breve por otra parte.

Ya se había superado el número de la docena de socios continentales, así que había que elegir entre un creciente número, al modo de los EEUU, o uno fijado. Un comisario de turno, M. G. Levy, tan judío como su apellido, arguyó que el 12 es el número de la plenitud, por eso las tribus eran 12. También la Última Cena, la Tabla Redonda, los Pares de Francia, simbolizan esta totalidad simbólica. Es por eso que los meses y el zodiaco suman 12, con arbitraria regularidad, aunque las lunas son 13. El color azul era el más "atlantista", en el sentido en que la OTAN se oponía al color rojo.

El boceto fue elegido, siendo prácticamente el legado de la única victoria en el plano simbólico, tan considerado y cuidado por la masonería, del ala católica, fundada por Schuman, De Gaspeiri y Adenauer, sobre aquella, por lo común dominante en el europeismo giscardiano.

"¡Europa Sé tu misma!", gritó un día el Papa. Ahora que se especula con una Constitución de Europa, en la que se puede omitir toda referencia a lo sagrado y a los cristiano, aquella marca oriental que iba del Báltico al Adriático se incorpora al incierto proyecto. Las primaveras del Praga y Budapest al alcanzado su verano. Es muy poco para lo que falta y para lo que amenaza. Un imperio mundialista al oeste, gigantes dormidos al este, una media luna creciente, precisamente a sus píes. Pero todo ello, no es peor que el viejo orden del Telón de Acero. Que se lo pregunten al seminarista polaco que salvó su vida porque daba clase de griego a un oficial ruso. Su jefe, Stalin, preguntaba con sorna; "¿cuántas divisiones blindadas tiene el papa?". Una bandera es muy poco, cierto, pero puede servir de vela para una singladura de esperanza.

·- ·-· -··· ·· ·-·
Francisco Javier D. de Otazu

 


Revista Arbil nº 68

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


En las elecciones municipales y autonómicas también se vota por la vida.
Las mal llamadas Casas de la Juventud y de la Mujer en la mayoría de las ciudades son centros de promoción activa del aborto.
La postura de los Servicios Sociales es decisiva en muchísimos casos para decidir entre el asesinato legal o la supervivencia de un bebe.
¡Elije partidos que defiendan la vida y no votes a los que subvencionan la sodomía!