Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- ¿Nadie es culpable en la expansión del sida?
- Una táctica del nacionalismo vasco: hartar al enemigo
- La toma de Bagdad. Crónica sobre una guerra
- Editorial: Viajes en el silencio: La voz y el desierto
- El tema de la vida y la muerte
- La fiscalidad como moneda electoral
- Principio antrópico
- Chile y el "Partido Popular"
- Sin miedo a destacar
- Regeneración y modernización cultural de España
- Diario de un skin: una incursión en la periferia de la sociedad
- La otra guerra
- Salvar al soldado Chirac: el petróleo, Sudán y la libertad religiosa
- La actualidad vasca en nuestros días, de Felipe González a José María Aznar
- El Partido Liberal, FPÖ (Freiheitliche Partei Österreichs)
- Algunas notas para votar con sentido
- "Tiempo sin horas: angustia de vivir"
- Algunas controversias vistas tras una guerra finalizada
- Aconfesionalidad, laicidad y laicismo: A propósito de la declaración de la Plataforma para una sociedad laica
- Una fecha
- Un catolico ante la muerte
- Revisión de la Guerra Civil Española
- XLI Encuentro de Universitarios Católicos
- «No me arrepiento de nada»
- Ejemplos de cómo una Nación se plantea la moralidad de una acción política o militar
- Católicos en la vida pública en Pamplona: por una presencia activa y transversal en política
- La Misa, un milagro de amor
- Cena de Arbil con el exdirector de los servicios informativos de RTVE
- Texto clásico: Historia General de las Indias de Francisco López de Gómara

Especial Celebración de la V visita de Su Santidad el Papa Juan Pablo II a España:

- Cristianos del canto del gallo
- Juan Pablo II, el Papa del Tercer Milenio
- Esperando a Juan Pablo II
- Los mártires beatificados y canonizados por el Papa Juan Pablo II. Una reflexión española
- El Papa de los Movimientos
- La Europa de Juan Pablo II, del telon de acero a la bandera de la Inmaculada
- ¡Viva el Papa!
- "Cum Petro", "sub Petro" hacia la civilización cristiana en el tercer milenio
- Dios parece que "recupera" su protagonismo en la cultura occidental
- El Concilio Vaticano II en el Magisterio Pontificio de Juan Pablo II
- Mi viejo Papa


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 68

"Diario de un skin": una incursión en la periferia de la sociedad.

por José Basaburúa

El lanzamiento del libro Diario de un skin fue planificado magníficamente, con la finalidad de alcanzar las máximas ventas. No obstante, constituye una novedad, de gran interés, cargada de interrogantes que exigen respuestas

 

Diario de un skin.

Presentado a finales de enero de 2003, y editado por Temas de Hoy, el libro Diario de un skin narra las peripecias de un reportero español infiltrado en las redes del movimiento skin-head neonazi internacional y de sus descubrimientos en esos medios. El autor ha ocultado su identidad personal real como medida de seguridad, sirviéndose para su portada de un seudónimo, Antonio Salas; practicando así una modalidad de investigación ya empleada hace años en Alemania.

Avalado por Esteban Ibarra, del Movimiento contra la Intolerancia, su lanzamiento coincidió con numerosas entrevistas en diversos medios de comunicación y múltiples reseñas en diarios escritos e internet. Resultado: la primera edición, agotada en su primer día de venta y, durante más de tres meses, en los puestos superiores de la lista de libros más vendidos en las librerías españolas. Pero, al margen de consideraciones tácticas de oportunidad comercial, el libro tiene el mérito de exponer, casi por primera vez y con el ánimo de llegar a un público amplio, la realidad íntima de un movimiento juvenil que actúa casi clandestinamente entre nosotros.

Una de las mayores sorpresas que proporciona este texto, es la trama, que desvela, de complejas relaciones existentes entre algunos de esos grupos, especialmente, con el nacionalsocialismo actual; pero también con integristas musulmanes, corrientes esotéricas y "paganas" presuntamente precristianas, incluso algunas conexiones con el satanismo.

También destaca, el periodista, el influjo de algunos autores sobre ese movimiento, a modo de ideólogos; caso del chileno Miguel Serrano, un especialista en la versión esotérica del nazismo y en sus precursores ocultistas (la Sociedad de Thule, de la que formaron parte muchos de los fundadores del NSDAP). Sus obras en castellano, ejemplo de delirante literatura esotérica y pseudo histórica, ya podían adquirirse, desde hace más de una década, en catálogos ultras de libros en español, siendo objeto de estudio por Xavier Casals en su texto Neonazis en España (Grijalbo, Barcelona, 1995).

Una objeción debe hacerse. Las entrevistas concedidas por el autor, a numerosos medios de comunicación, han transmitido, especialmente, la idea de que se trata de un movimiento social infiltrado –manipulado incluso- por inteligentes y convencidos neonazis. Seguramente, hay mucho de eso. Pero, realmente, el movimiento skin-head es, ante todo –creemos- una expresión más de la crisis global que sufre la sociedad postmoderna occidental.

El movimiento skin-head.

El movimiento skin-head, "cabezas rapadas" en su traducción española, es una realidad visible en muchas ciudades de nuestro país. Fácilmente identificables por su característico atuendo (cazadoras bombers, pelo rapado al modo africano, aunque no les guste aceptar este origen y al que proporcionan un sentido muy distinto, tirantes en analogía a los usados por los obreros ingleses, camisas sin cuello, botas de puntas de acero con cordones de colores con preciso significado político…); suelen adornarlo con insignias políticas radicales que corresponden a las convicciones de sus portadores. Así encontramos skins neonazis, muy presentes en los estadios de fútbol; y otros de ideas anarquistas y comunistas, participantes asiduos en manifestaciones radicales de izquierdas y diversos eventos del llamado "movimiento okupa". Situados en los dos extremos del arco político, pese a ello, comparten una estética, un estilo de música, una imagen agresiva en todo caso... y un seguimiento estrecho por parte de la policía especializada en "tribus urbanas".

Como fenómeno social, nace en los barrios obreros y las periferias de las grandes ciudades inglesas a finales de los años sesenta del pasado siglo. Sus raíces remontan, de alguna manera, hasta los mods, el movimiento punk, los rude boys, las músicas ska y oi!, los hinchas hooligans, etc. En España vienen desenvolviéndose desde hace casi dos décadas, generando poco a poco un mundo propio muy cerrado, siempre regado por abundante cerveza, y centrado en sus bares, locales, bandas musicales (la llamada escena skin), sus fanzines impresos, sus vínculos internacionales... y algunos gravísimos incidentes de extrema violencia.

Los skins neonazis están agrupados en bandas locales, en ocasiones integradas en peñas futbolísticas "ultras", e incluso en entidades políticas de la extrema derecha. También están asociados a organizaciones skins de ámbito internacional, generalmente vertebradas en torno a determinadas bandas musicales: Blood and Honour y HammerSkins International son las dos entidades más significativas de este entorno.

Los skins anarquistas y comunistas, por su parte, mantienen un estilo de vida aparentemente similar, a la vez que se agrupan en bandas que comparten similares convicciones ideológicas, en muchos casos también con conexiones internacionales: es el caso de RASH (Red and Anarchist Skinheads) y SHARP (Skin Heads Against the Racial Prejudice).

Y aunque en escaso número, también encontramos a mujeres, muy jóvenes generalmente, en este movimiento, conocidas por la denominación skingirls.

En nuestras ciudades, la presencia skin es un fenómeno visiblemente en auge; lo que han denunciado diversas ONGs que hacen de la lucha contra la violencia, la xenofobia y el racismo, su bandera. Como fruto de estas inquietudes, han sido elaborado algunos materiales bibliográficos de carácter pedagógico, en su mayor parte. Tampoco faltan informes policiales, algunos redactados hace ya una década (Análisis del comportamiento skin-head y su relación con el fútbol: xenofobia y racismo, 1992, y Análisis policial del racismo y la xenofobia: tribu skin-head, 1993; ambos editados por la Dirección General de la Policía).

Es fácil seguirles por Internet (el autor del libro contactó con ellos a través de este medio), siendo docenas las páginas web que informan de los diversos grupos, actividades, idearios, actuaciones musicales de los grupos de la escena skin (los RAC, Rock Against Communism), objetos en venta...

Reflexiones.

Neonazis unos, anarquistas o comunistas otros, todos comparten cierto odio a la Iglesia católica. Para los primeros, no deja ser una institución incomprensible emparentada con el judaísmo, origen de todos los males del mundo blanco. Para los otros, se trata de una organización alienante y castradora, cuyo objetivo es eliminar las ansias de libertad y autodeterminación personal.

Vemos que la Iglesia católica, pese a la educación cristiana recibida por algunos de estos skins, al menos en su infancia, es una realidad inoperante y ajena a su escala de valores y actitudes vitales. Pero, más allá de las descalificaciones y las denuncias, ¿cuál es el atractivo del movimiento skin-head entre muchos jóvenes? Si algo se encuentra entre ellos, más allá de la agresividad verbal y los atuendos provocativos, es un intento prometeico de construcción de unas raíces y un estilo de vida que proporcionen sentido a sus vidas, una estética que reafirme su identidad frente a la mayoría, unos ideales comunes en los que apoyarse, compañeros de aventuras para combatir la rutina y la frialdad de un mundo hostil...

American History X, dirigida por Tony Kaye, es un film norteamericano fuerte y dramático de 1998. Impactó notablemente, además de por su marcada estética, por la fuerza de sus personajes, la novedad de los ambientes que describía y la violencia ciega que envolvía todo ello. El protagonista del film, Derek Vinyard (encarnado por el polifacético actor Edward Norton), es un skin neonazi arrepentido que no puede evitar -después de un dramático periplo en el que llega a asesinar salvajemente a un joven de raza negra- que su hermano, atrapado por las redes skins que él mismo alimentó, muera asesinado. La posibilidad de un cambio se concreta en unos encuentros personales que transforman poco a poco su vida y su percepción de la realidad: un compañero negro de presidio, un profesor afroamericano que lo estima como persona por encima de todo, y una familia casi incondicional. Existe en la base del conflicto, vemos, un problema real de confrontación de alternativas vitales: ¿donde situar –en definitiva- la consistencia de la vida?

Podría considerarse, en definitiva, que, pese a su parafernalia, el movimiento skin-head es una expresión más del nihilismo contemporáneo; otra manifestación del ejercicio de la autodeterminación personal llevada hasta el límite en ruptura consciente con toda tradición, que no valora la experiencia de la familia y de la Iglesia en particular, y que se separa de los cauces habituales del comportamiento social mayoritario.

La sociedad, globalmente, ha fracasado con estos jóvenes: al igual que ha fracasado la familia, la escuela, las demás instancias de socialización y… tal vez, la misma Iglesia. La ausencia de valores fuertes, la carencia en el horizonte vital de esos jóvenes de maestros que les acompañen, unas normas convencionales en muchas ocasiones vacías… Los skins, situados en la periferia de la sociedad postmoderna, son producto, por tanto, de un entorno provisto de altas cuotas de bienestar social y, paradójicamente, poco dotada de valores auténticos y personas atractivas humanamente.

En estas circunstancias, ¿no tiene algo que ofrecer la Iglesia a estos jóvenes alejados, rabiosos, cabreados, a los que resulta incomprensible todo lo relacionado con ella?

Se trata, pues, de confrontar estilos de vida nacidos de un encuentro personal: frente a la violencia skin-head hay que presentar ideales auténticos, reconocibles en rostros concretos que les acompañen en la vida; proponiendo algo más que discursos de pensamiento débil y "políticamente correcto" que no siempre satisface. Párrafos atrás nos referíamos al sentido del compañerismo, la importancia de unos ideales, el valor simbólico de una estética fuerte… Y, debemos preguntarnos, el acontecimiento cristiano ¿no puede manifestar también todo ello, multiplicado por cien, a la vez que descubrir su verdadero rostro al hombre, a esos hombres y mujeres?.

·- ·-· -··· ·· ·-·
José Basaburúa

 


Revista Arbil nº 68

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


En las elecciones municipales y autonómicas también se vota por la vida.
Las mal llamadas Casas de la Juventud y de la Mujer en la mayoría de las ciudades son centros de promoción activa del aborto.
La postura de los Servicios Sociales es decisiva en muchísimos casos para decidir entre el asesinato legal o la supervivencia de un bebe.
¡Elije partidos que defiendan la vida y no votes a los que subvencionan la sodomía!