A la página índice principal de la publicación  


Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento comprimido
- Sin miedo a la muerte
- Hasta que la muerte os separe
- Las ciencias y el conocimiento metafísico
- Editorial
- Presupuestos de "las familias"
- Las bazas del plan Ibarretxe
- La nueva derecha populista europea
- Una entrevista a Ignacio Arsuaga: HazteOir.org y el movimiento transversal católico español
- El Sahara y las odiosas comparaciones
- Un análisis sobre el nacionalismo catalán
- Juventud: por una movilización moral y cultural al servicio de la libertad de Navarra
- Una antropología necesaria
- Los conversos al catolicismo
- Entrevista a la profesora Elena Calderón de Cuervo
- La persistencia de los condicionamientos de la comunicación dentro del espacio europeo
- La adicción desconocida: sexo
- Teorías de guerra justa neoconservadoras para Irak rechazadas
- Ejes y alianzas
- Hay esperanzas en la medicación antisida
- Un nuevo espacio de opinión en Internet: lanoticiadigital.com
- El centro político: un espacio sin microbios pero sin vitaminas
- Libertad, Igualdad y Fraternidad. Algunas notas
- Intelectuales callados
- Hablar claro: Cultura y contracultura de muerte
- Arte religioso y estética
- El "genero chico"
- Repaso a cien años de educación en España (y II)
- El derecho a la rebelión
- Dos siglos de prensa católica escrita en España
- "Por la diversidad. Contra la discriminación"
- 1936-1939. La Tercera República Española o la República revolucionaria: el ensayo de democracia popular en España
- Espacios de libertad en Internet
- Un cuarto de siglo con Woytila
- Hugo Wast
- Lo sagrado y lo profano
- La Epoca, la conciencia de una monarquía liberal
- Fuentes para la historia del Opus Dei
- Contribución a los estudios sobre la represión republicana en la Guerra Civil. El entorno de Delgado Barreto
- Interpretación sobre lo ocurrido en la Argentina a la luz del pensamiento de Donoso Cortes y Zeferino González
- Interpretación sobre lo ocurrido en la Argentina a la luz del pensamiento de Donoso Cortes y Zeferino González
- Hasta siempre
- Arbil-Madrid con el Dr. Miguel Acosta y el escritor Francisco Paradela
- Texto Clásico; El idioma español en Filipinas


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción, siempre bajo las premisas de buena fe, buen fin, gratuidad y citando su origen
Revista Arbil nº 74

La persistencia de los condicionamientos de la comunicación dentro del espacio europeo

por Jan Kieniewicz

Se está agotando la forma de Europa procedente de la Revolución Francesa y consolidada por las decisiones políticas a partir del Congreso de Viena hasta la Conferencia de Yalta. Y apareciendo un nuevo espacio fruto del renacimiento paralelo del factor nacional y del sentimiento del vínculo nacional, de la aspiración a la comunidad


El espacio europeo, es decir, la extensión de una comunidad perceptible y definible, siempre ha sido, y sigue siendo, la consecuencia del diálogo entre las culturas. Al repetir la evidencia es, al mismo tiempo, un factor que posibilita el diálogo. Es un espacio histórico en el sentido de la continuidad de experiencias.

El hecho de crear la comunidad civilizadora las formas originales de la Europa económica y política es secundario. La nueva realidad espacial de la civilización europea sigue organizándose en lo que Edgar Morín llamó la dialógica, en la confrontación y en la unión de las culturas capaces del diálogo gracias a su común sistema de valores.

Los elementos constantes en este nuevo espacio seguirán siendo la proximidad y la originalidad. Dentro del nuevo espacio europeo la comunicación va a ser condicionada por los elementos nacionales y los propios de la comunidad. La confrontación y la tensión entre las culturas siguen siendo factores imprescindibles para que se conserve el espacio para el diálogo. En consecuencia, son condiciones de la existencia de la civilización.

El nuevo espacio europeo es, ante todo, la conciencia de una transformación más a la cual está sometida nuestra civilización. Se está agotando la forma de Europa procedente de la Revolución Francesa y consolidada por las decisiones políticas a partir del Congreso de Viena hasta la Conferencia de Yalta. Este nuevo espacio es el renacimiento paralelo del factor nacional y del sentimiento del vínculo nacional, de la aspiración a la comunidad.

Al mismo tiempo, lo nuevo del momento actual es relativo en el sentido del sentimiento de una ampliación imprevista, creadora de nuevas oportunidades. Esta Europa que desde hace siglos vive el proceso de limitarla hacia su primitiva cuna corolingia, demostró su capacidad de reaccionar de un modo expansivo, cuyo manifiesto fue la creación de las comunidades europeas y la superación de la amenaza totalitaria. El derrumbamiento del muro de Berlín fue sólo un símbolo vistoso del profundo proceso de vencer la situación totalitaria y de reconstruir la europeidad.

El espacio europeo es nuevo a medida de corresponder a una fase nueva de la civilización europea. Este espacio sigue siendo marcado por la capacidad del diálogo. En este sentido los condicionamientos de la comunicación demuestran una persistencia sorprendente.

En esta forma nueva del siempre igual espacio civilizador es la comunicación la que sigue siendo el factor de importancia primordial. Nos encontramos en la fase incipiente de la formación de las civilizaciones, en la cual serán las nuevas oportunidades comunicativas las que van a desempeñar el papel decisivo. Parece que hoy las posibilidades de comunicarse preceden los contenidos a comunicar.

Si la época anterior fue dominada por las ideas, la presente tendrá que dar la cara al desafío creado por los medios de comunicación completamente nuevos. No obstante, los condicionamientos serán siempre constantes, de aquí que haya que remitirse a la cultura, es decir, a las bases, las fuentes de lo específico de Europa. Al enfocar el problema dentro de la óptica Este-Oeste deseamos que se preste atención a un sólo aspecto del nuevo espacio, o sea, al resultado de la transformación. No debemos perder de vista que éste es uno de los numerosos ejes del diálogo europeo, eje de la proximidad y discrepancia, que están componiendo nuestra identidad..

·- ·-· -··· ·· ·-··
Jan Kieniewicz

 


Revista Arbil nº 74

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


V Congreso Católicos y Vida Pública

¿Qué Cultura?

14, 15 y 16 de noviembre de 2003