Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 78

Mesa redonda sobre "Aralar: el rostro amable de la izquierda abertzale".

por José Basaburua

La falta de un análisis cuidadoso de esta nueva realidad política puede llevar a equívocos y confundir un mero matiz táctico, un lenguaje aparentemente nuevo en sintonía con los aires de renovación de la izquierda mundial, con una división profunda en el mundo nacionalista que ni existe ni es previsible que exista en el futuro

El miércoles 25 de febrero de 2004 se desarrolló, en Madrid, una mesa redonda bajo el título "Aralar: el rostro amable de la izquierda abertzale".

Dicha actividad estuvo organizada por el Departamento de Historia, Literatura y Pensamiento de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo - CEU de Madrid; Foro Arbil; y la Fundación Sociocultural Leyre.

En un concurido salón de actos, del Edificio Saint Dominique de dicha universidad, se dieron cita un numeroso grupo de alumnos, profesores y autoridades académicas de la Universidad San Pablo - CEU, algunos historiadores de primera fila, destacados representantes de la comunidad navarra residente en Madrid, así como amigos de Foro Arbil, de la Fundación Leyre, y público en general.

José Luis Orella Martínez (director del citado departamento, portavoz de Foro El Salvador y presidente de Foro Arbil), presentó a los participantes, enmarcando la temática, que reunía a los asistentes, dentro de las corrientes totalitarias del siglo XX, entendidas como ideologías, con proyección política, que pretenden encauzar y explicar todas las expresiones, privadas y públicas, de una sociedad estructurada por los objetivos de un proyecto teórico.

Pascual Tamburri Bariain (profesor de historia, miembro del Consejo Político de UPN, analista de Elsemanaldigital.com), con un estilo muy académico, expuso el contexto de crisis social que permite, en la actualidad, la persistencia de un fenómeno de estas características: la fractura del individuo con la sociedad, la ausencia de ideales y estilos de vida atractivos frente al individualismo, la nostalgia por fórmulas comunitarias de convivencia, y la labor cultural, política y social, del nacionalismo vasco; al que no dudó en valorar como de "uno" en sus objetivos e ideología, pese a sus diversas expresiones políticas.

Según Fernando Vaquero Oroquieta (funcionario, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Sociocultural Leyre, escritor), Aralar nace de la izquierda abertzale asumiendo la mayor parte de su bagaje ideológico, estratégico, y táctico (salvo la "lucha armada", lo que requiere reajustar el papel de los demás ámbitos de lucha). Aralar sería la solución de recambio, a su juicio, nacida en el seno de la izquierda abertzale, para intentar superar su más reciente crisis y, desde presupuestos parcialmente nuevos, retomar la vía política.

Numerosas preguntas de los asistentes, que versaron en torno a las expectativas de la paz, la situación de Navarra, las relaciones de Aralar con el resto de la izquierda abertzale,el nacionalismo entendido como una religión de sustitucion, algunos aspectos del papel de las Iglesias locales, etc., acreditaron su interés por los temas expuestos.

Entre las conclusiones que pudieron deducirse, de las diversas intervenciones, destacaremos que la ideología nacionalista de Aralar pervive, en su actual formulación, sin una sola modificación sustancial que pudiera diferenciarla significativamente del proyecto de la izquierda abertzale. Por otra parte, se reajusta -también a nivel orgánico- a los cambios de la izquierda socialista mundial; todo ello tras la pérdida de sus referencias anteriores, a causa de la crisis del comunismo, la caída del muro de Berlín, la extinción de la mayoría de guerrillas marxistas, el revisionismo laborista, y la transformación del PCI. Se despega, de esta forma, del marxismo-leninismo ortodoxo que marcó a la extrema izquierda mundial y vasca. Por ello, el lenguaje que emplea es atractivo, "políticamente correcto" y en sintonía con la nueva izquierda; compartiendo numerosos puntos de vista con otras formaciones nacionalistas, caso de BNG, ERC, CHA, etc.

·- ·-· -··· ·· ·-·
José Basaburua

 

Revista Arbil nº 78

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388


Familias maltratadas


"La fmilia" (Fernando Botero)

- Si no estás de acuerdo con la fiscalidad de la familia en España y piensas que las deducciones por hijo son escasas.

- Si no compartes que España invierta un 0,4 % del PIB en política familiar frente al 2,2 % de la media comunitaria (casi 6 veces menos).

- Si piensas que por la institución familiar se puede hacer más de lo que se está haciendo.

en esta página te ponen fácil enviar una Queja al Defensor del Pueblo y pedirle que plantee un
recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales por basarse en conceptos contrarios a la familia

· Sólo tienes que dar 3 pasos muy sencillos:

1.- Descárgate este Escrito de Queja en word (seleccionando "guardar destino" con el botón derecho) o en PDF

2.- Ponle tus datos, la fecha y la firma (recuerda que todos los mayores de edad de tu casa pueden enviar escritos)

3.- Tienes 4 maneras de enviarlo, recibiendo en pocos días del Defensor una carta con el número de expediente:

·presentarse con original y copia en el Registro de cualquier administración estatal, autonómica o en la Subdelegación del Gobierno de tu ciudad
·presentarse con original y copia en Correos, y una vez sellados enviarlo certificado a Pº Eduardo Dato 31 - 28010 Madrid
·por correo normal a la dirección antes indicada
·por fax al 91.308.11.58

No olvides difundir esta página otros ciudadanos preocipados como tú.
El plazo para recurrir le termina al Defensor del Pueblo el 31/03/04