Portada Revista 1

Portada Revista 1 Indice de Revistas Honradez para nuestro tiempo

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Nuestra apuesta por los valores

La vida, la familia, la educación, la dignidad en el trabajo, la unidad de la nación y la regeneración moral de la sociedad y de la vida pública, son los cinco pilares que ARBIL considera fundamento para bien común

 

  • ARBIL APUESTA Por la Vida, como don sagrado y primero de los derechos.
    En una época de ecologismo desvirtuado, la especie del “homo sapiens” es la única forma de vida que no se defiende. Sus genes son manipulados en probetas, despreciando la bioética; sus “crías“ son asesinadas en el vientre de las madres, con el aborto legalizado; sus mayores o desvalidos son despreciados cuando dejan de producir y se intentan eliminar, con hipócritas argumentos para justificar la eutanasia; sus jóvenes son degradados con la droga; poblaciones enteras de sus miembros están subalimentadas fruto de la injusticia económica....
    En España es particularmente sangrante el asunto de “la interrupción voluntaria del embarazo” . Miles de niños asesinados usando ese eufemismo y con la excusa de que es una opción de conciencia. Pero “la cuestión del aborto no es solo un problema de conciencia (...) sino de conducta; en la primera no podemos entrar, en la segunda puede y debe de entrar el gobernante” para proteger jurídicamente el bien más importante: la vida humana

  • ARBIL APUESTA por la Familia, célula básica de la estructura social y núcleo natural para la formación de los hombres que mañana dirigirán el mundo
    La civilización, su historia sus varias vicisitudes y trastornos, es la historia de los trastornos por los que va pasando la familia.
    Institución de derecho natural, anterior y superior al Estado, a la que éste debe servir y no sojuzgar. La familia, solo hombre y mujer en matrimonio, con sus hijos y consanguíneos es el núcleo de la Sociedad. Todo atentado contra la familia es un atentado contra la sociedad. La familia es seguridad humana y emocional, educación formadora, salud corporal y moral, libertad, autonomía frente al Estado leviatán.
    Las campañas de prensa, las propuestas de sucedaneos familiares, los ataques fiscales y legislativos contra la familia, son ataques que tienen como fin un triple objetivo: El individuo, que queda desprotegido ante el Estado opresor, la sociedad, que queda desestructurada y el Creador y Origen de esa institución, al que se niega.

  • ARBIL APUESTA Por la Educación en ideas veraces y claras y con valoraciones éticas seguras, como derecho de los padres y de obligada atención y respeto por parte del Estado.
    La verdadera revolución es mucho más complicada, porque es la que pone a punto, no la máquina del Estado, sino la vida secreta de las Almas. Para ello la Educación es el elemento esencial.
    Donoso apunta con clarividencia que “la disminución de la fe, que produce la disminución de la verdad, no lleva consigo forzosamente la disminución sino el extravío de la inteligencia .” Por eso hay que distinguir claramente entre la adquisición de información (conocimientos) y formación (criterios morales). Hoy, los primeros se procuran y los segundos quieren ser, primero, ocultados y, después, sustituidos.

  • ARBIL APUESTA Por la dignificación del Trabajo, como participación del hombre en la empresa de la Creación, procurando una actitud solidaria e integradora y los medios más justos y adecuados.
    “Creo que la organización del trabajo con el régimen liberal es insensata; pues someter la vida de los hombres al tira y afloja o al alta y baja del mercado como si se tratara de manofacturas, será muy liberal pero es indecorosa para el genero humano” Esta frase que Ganivet escribía en su Epistolario hace un siglo, tiene hoy más actualidad que nunca, en la época de los contratos basura, del desempleo generalizado, y de la pobreza extendida a grandes capas de la sociedad.
    Y el origen de esta situación, no sólo es económico sino filosófico. Si el hombre no es considerado hijo de Dios, y por lo tanto, con una dignidad personal intrínseca, se convierte, ahora ya ni si quiera en un elemento más del proceso productivo, sino en un ente a valorar tanto en cuanto consumidor.
    La dignidad del trabajo, debe quedar reflejada en la legislación y en las actitudes de las Administraciones Públicas.

  • ARBIL APUESTA Por la Unidad histórica, territorial y social de España, que apoyada en la diversidad regional, se debe garantizar, mejorando para los descendientes el legado recibido.
    Para Madariaga “el carácter nacional varía en el tiempo. Varía porque existe, y existe puesto que varía. Pero varía como la variable de una ecuación. La ecuación sigue igual. Y aún dicta la variación de la variable. Los caracteres de los diversos pueblos europeos han ido variando todos, pero cada uno en su ecuación, es decir, según la Ley más honda de su carácter.”
    En España existe todavía, por encima de los ricos matices locales, un carácter nacional común, que fue origen, tal como marca Sánchez Albornoz , de la grandeza de España: “Las Leyes del honor, enraizadas en el orgullo y proyectadas sobre la dignidad, constituyeron una fuerza poderosísima en el proceso ascensional de España. La honra con sus múltiples proyecciones no constituía un bien social heredable, una pura fuerza estática y pasiva. Cualquiera que fuera su significado: jerarquía social, fama y crédito públicos o gloria terrena, requería un esfuerzo y un servicio. El esfuerzo de una conducta digna y el servicio a la nación. El honor individual era una parte de la estructura moral de la comunidad, porque el individuo se consideraba como depositario de valores esenciales de la vida colectiva.”
    Recuperar y alimentar esa unidad, baluarte contra la uniformidad que nos quiere imponer el discurso cultural dominante del sistema, es objetivo para conservar la individualidad y la cultura de cada parte de España y de cada español.

  • ARBIL APUESTA por una Regeneración moral y material completa de España y del mundo
    “El que está frente a los otros con la autoridad, debe de estar al frente de ellos con sus virtudes”. Este pensamiento de San Isidoro que parece tan evidente, que debiera ser lo normal, es decir lo que se ajusta a la norma, no es lo corriente, lo habitual. En esta España corrompida material y moralmente, se ha perdido la capacidad de reacción. Ante la suicida actitud acomodaticia de nuestra sociedad, ARBIL quiere ser un reactivo que ponga en marcha los resortes sociales de recuperación.
    “Sólo son felices los que saben que la luz que entra por su balcón cada mañana viene a iluminar la tarea justa que les está asignada en la armonía del mundo”, por eso, encontraremos mayor ventura, cuanto más aportemos a la mejora de nuestra sociedad, pero no solo obtendremos un bienestar espiritual, sino que una sociedad regenerada supondrá seguridad, salud, trabajo, justicia etc... para cada individuo y los suyos en particular y para la comunidad globalmente. *

  • Portada Revista 1 Portada revista 1 Honradez para nuestro tiempo

    Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

    Buzon Pulse aquí para enviar correo



    "ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil
    La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.