Portada revista 1

VIVIR CONTRA CORRIENTE Indice de Revistas Portada revista 1

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Francia, en busca del tercer hijo.

Medidas tomadas en Francia para potenciar la natalidad

Con una política familiar bastante activa (4% del PIB), Francia va decididamente en busca del tercer hijo perdido, indispensable para evitar el envejecimiento de la población. Las familias con tres o más hijos representan el 23,5% pero reciben el 53% del total de prestaciones.

Las prestaciones familiares (ayudas financieras y también subsidios por vivienda) crecen fuertemente según la dimensión de la familia. Si se compara los subsidios recibidos en el arco de los primeros 20 años de la vida de los hijos en las familias con iguales ingresos, se comprueba:

- La familia con un solo hijo sólo recibe prestaciones durante los tres primeros años de la vida del niño o cuando dispone de una renta modesta; en total recibirá unos 50.000 francos.

- La familia con dos hijos percibe todas las prestaciones familiares; los subsidios son más fuertes en los tres primeros años, pero continúan después; en total recibirá 230.000 francos, es decir 4,5 veces más que la familia de un hijo.

- En la familia de tres hijos las prestaciones familiares aumentan de modo significativo para hacer frente a los cambios (vivienda, coche, etc...) que supone un tercer nacimiento, si se mantiene a un nivel elevado. En total, recibirá 570.000 francos, once veces más que la familia de un hijo.

Las prestaciones familiares aportan como media a las familias con hijos un 21% suplementario a su renta primaria. A causa de la progresividad de las prestaciones, este suplemento supone el 32% para las familias con tres hijos y puede llegar hasta el 140% en las de 6.

Se han establecido nuevos subsidios para que los padres que lo deseen, puedan cuidar personalmente o hacer cuidar a los niños pequeños en casa o en la proximidad de su domicilio (subsidios para jardines de infancia, para la custodia de los hijos y un subsidio parental de educación). Este último lo recibe durante tres años el padre (él o ella) que interrumpe su actividad profesional con ocasión del nacimiento del tercer hijo. Al mismo tiempo, bajo ciertas condiciones, las madres de familia que permanecen en casa para atender a sus hijos pueden adquirir derechos a una pensión de jubilación y al seguro de enfermedad.


VIVIR CONTRA CORRIENTE Portada revista 1 Portada revista 1

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.