Portada Revista 10

Portada Revista 10 Indice de Revistas Constitucional o no, socialmente admitido o no, siempre un asesinato

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

La última frontera de las filipinas hispánicas

La única nación "occidental" en Asia.

El archipiélago filipino es la única gran nación de estirpe hispánica que esta situada en Asia (ya parecen olvidadas Guam, las Marianas, etc.).

Aunque, el idioma español ha retrocedido en beneficio del inglés, impuesto por los antiguos invasores estadounidenses, la religión católica ha conseguido convertirse después de siglos en la columna vertebral del sentimiento nacional filipino. No obstante, los españoles tuvieron que emprender fuertes expediciones militares, junto a los filipinos cristianos, para frenar la expansión islámica iniciada en el sur del archipiélago desde los sultanatos malayos.

Aunque el peligro de los piratas chinos y japoneses ha desaparecido del país filipino, el peligro moro, como se denominan a los musulmanes de Mindanao, ha proseguido. Sin embargo, la Iglesia y los principales caciques musulmanes apoyaron un acuerdo con el Estado y el 2 de septiembre de 1996 se llegó a un acuerdo de paz entre el presidente Fidel Ramos y Nur Misuari, líder del Frente Moro de Liberación Nacional. A pesar de todo, el 4 de febrero de este año el obispo de Mindanao caía asesinado por grupo fundamentalistas en la catedral de Jolo.

El sur filipino esta compuesto por 24 provincias, siendo los musulmanes mayoritarios en 4 de ellas. De los veinte millones de habitantes de Mindanado, el 85% son cristianos y el resto islámicos. En 1989, Maguindanao, Lanao del sur, Sulu y Tawi-Tawi formaron la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, para preservar su identidad. El Frente Moro ha desmovilizado con la paz a sus 8-30 mil guerrilleros, de los cuales 7.500 se integraran en el ejército, pero grupos disidentes como el MILO y el MILF intentan sabotearlo apoyados por Irán, Afganistán y Paquistán.

No obstante, la población cristiana esta organizada en 34 grupos de vigilancia y los famosos Llagas, verdaderos cruzados fronterizos se han hecho famosos por su catolicismo y combatividad. Estos voluntarios lucharon en los setenta contra los moros y en los ochenta contra los comunistas formados en Vietnam. En la actualidad, el problema de Mindanao tras la paz es la fuerte desforestación y un mayor control agrícola de sus recursos, explotados por multinacionales que utilizan con profusión los pesticidas que están aniquilando el medio ambiente del lugar. Las futuras ayudas económicas para una promoción del turismo y de la industria media esta siendo solicitada por la minoría musulmana a Brunei, Malasia e Indonesia. Países vecinos, musulmanes y aliados de los Estados Unidos que son una garantía para el protestante Fidel Ramos. Esta podía ser una oportunidad para España, que podría con la influencia turística apoyar un papel recuperador del sentimiento hispánico de este país. En el futuro, Filipinas tiene un papel muy importante que ejercer como punto de expansión del catolicismo en China, Corea de Sur y Vietnam.

José Luis Orella.*


Portada Revista 10 Portada Revista 10 Constitucional o no, socialmente admitido o no, siempre un asesinato

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Critica", es editado por el Foro Arbil
La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.