Portada Revista 14

Navidad y promesa Indice de Revistas Defensa de un método inductivo.

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Genoma

Como médico e investigador me atrevo a decir que no se puede dejar al autocontrol de los científicos el empleo correcto de sus conocimientos y de sus afanes investigadores

El descubrimiento de la estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico), la determinación del paso de la información del gen a la proteína y la asociación de infinidad de enfermedades con la carga genética, así como el desarrollo de la tecnología del ADN recombinante, han conducido a que la genética molecular se haya desarrollado de forma extraordinaria durante los últimos 25 años.

Todo ello, por su parte, ha supuesto un tremendo adelanto en la Medicina, incrementando sus armas terapéuticas y diagnósticas. Hoy día, por ejemplo, disponemos de insulina sintetizada por un tipo de bacterias a las que previamente se les ha introducido el gen de la insulina humana, lo cual nos evita el anterior uso de insulina proviniente de cerdos, de alto coste y diversos efectos secundarios.

Los avances en el diágnostico genético nos ayudan a detectar personas predispuestas a determinadas enfermedades, pudiendo aplicarles un seguimiento más exhaustivo que conduzca a un diagnóstico precoz y un tratamiento más eficaz.

En fin, existen, que conozcamos, más de 6000 alteraciones heredables, afectando las enfermedades genéticas hereditarias puras al 1% de la población y constituyendo una causa umportante de mortalidad antes de los 15 años de vida; y eso por no mencionar enfermedades como la hipertensión arterial, las enfermedades coronarias y algunas enfermedades mentales en las que puede intervenir un componente genético importante.

Está claro por todo ello que los avances en este campo de la Medicina pueden suponer un gran bien para el ser humano.

Pero al igual que la inmensa mayoría del resto de los conocimientos que alcanza el ser humano, pueden ser empleados para obrar el mal, es decir para atentar contra el propio ser humano.

El diagnóstico prenatal de enfermedades de carácter genético no es en sí malo, pero a nadie escapa que si se emplea como elemento argumental en contra del no nacido diagnósticado de una patología génica se vuelve primero contra ese ser humano que es eliminado y en segundo lugar contra los autores de ese crimen que actúan contra su propia naturaleza de manera injusta.

Es evidente que si alguien dijera que hay que eliminar a los ciegos, a los sordos, a los que miden menos de 1,80 metros, a los que no alcanzan determinado percentil intelectual, la mayoría pensaríamos que eso es una barbaridad.

Pues eso que nos queda tan claro que es una barbaridad, no lo entiede mucha gente que piensa que tiene "derecho" a tener un hijo de las características que ha soñado y convertirse en juez condenador de aquellos individuos que no superen los parámetros "adecuados".

Sería ingenuo, en este mundo en el que nos movemos, pensar que no hay gente dispuesta a manipular genéticamente seres humanos, igual que se manipulan animales o vegetales para aumentar la producción, en su propio beneficio.

Y, ¿cuál es la diferencia entre el buen y el mal uso de la ciencia?

Que este no atente contra la esencia del ser humano.

Por ejemplo, es un hecho esencial del ser humano el que este proviene de la unión de un hombre y de una mujer, y es esencial por que para su desarrollo psicológico, afectivo y hasta físico, depende de ese fenómeno, y todo lo que se aparte de ahí conduce a alteraciones que generan enfermedad física y mental e infelicidad.

El ser humano no puede ser producido en un laboratorio según capricho, sino que igual que respirar oxígeno, necesita crecer en un entorno afectivo en el que se le quiera por lo que es, un ser humano, y no por sus características físicas "de diseño".

Como médico e investigador me atrevo a decir que no se puede dejar al autocontrol de los científicos el empleo correcto de sus conocimientos y de sus afanes investigadores, que como en el resto de los campos pueden ser mal empleadoss, sino que la sociedad y en su nombre el Estado debe velar por la defensa del ser humano y en especial de los más débiles, los no nacidos.

Dr F. García-Alvarez *


Navidad y promesa Portada revista 14 Defensa de un método inductivo.

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil
La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.