Portada Revista 15

Ordenación del territorio y política regional Indice de Revistas El roble y el junco

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Montesquieu (I)

Este pensador, es un claro ejemplo del liberalismo aristocrático, pero, entroncado con su ideología monárquica.

La personalidad de Charles-Louis de Secondat, señor de la Bréde y barón de Montesquieu, es inseparable del periodo denominado, comunmente, de la Ilustración; al igual que está, no se puede concebir sin la presencia del que fue presidente del parlamento de la Guyene, en Burdeos, que , junto a Jean Jacques Rousseau, forma la columna vertebral del pensamiento político, en ese momento de la historia de Francia, y , por proyección, de la europea.

El pensamiento de la Ilustración se podría definir como el de la secularización, lo cual conlleva a un nuevo concepto del individuo, esto es, el interés particular, en este mundo, frente a un bien posible, en un hipotético más allá.

Ahora bien; este individualismo no se queda ahí, en lo especulativo teológico, si no que incide en la política terrenal, al considerar que el bien, o mejor dicho, la ¨felicidad¨ es la suma de los intereses particulares, que pueden estar antes, e incluso en contra, de los intereses del príncipe.

A partir de ese momento- según la filosofía de la Ilustración -se ha conseguido la mayor felicidad para el mayor numero de individuos, postulado que se traducirá, posteriormente, en el trilema de la Revolución Francesa .

Además del individualismo, de la laicización de la sociedad y de la búsqueda permanente de la felicidad, aparecen, en el frontispicio de la Ilustración, el amor por el estudio de la ciencia y de la naturaleza, un nuevo concepto de virtud proyectado sobre el resto de la humanidad, asimilada a la utilidad y la entronización de la razón, de una razón universal que nos guía, indefectiblemente , a la verdad, a la felicidad y al progreso, o , como diría George Sabine: ¨En conjunto, la creencia en que el destino del hombre residía en su inteligencia, era una fe honrada, más humana que la religión que le precedió, o de la religión del sentimentalismo que le siguió¨ (Historia de la Teoría Política).

El autor ¨Del espíritu de las leyes¨ es producto, y a la vez causa, de este entramado filosófico-político-social.

Para analizar la obra objeto del presente trabajo, hemos de trazar, sin duda, un leve bosquejo de la personalidad de autor, si bien teniendo siempre presente que ¨El espíritu de las leyes¨ no desarrolla todo el pensamiento de Montesquieu, aunque desarrolla mucho de él.

El examen de su personalidad lo podríamos dividir -de un modo evidente muy superficial para no extendernos- en dos vertientes:

La política, en el sentido de reflejar el estatus social que tenía la sociedad de aquel momento , y, la formación ideológica.

Cabe resaltar dentro del primer apartado, la procedencia aristocrática, aunque perteneciera a la nobleza de la ¨Robe¨. Esto , sin duda, le conformó su pensamiento político, plasmado tanto en ¨El espíritu de las leyes¨, como en el resto de sus obras. Montesquieu, por ese motivo, no fue nunca un revolucionario, si no, más bien un reformista.

Este pensador, es un claro ejemplo del liberalismo aristocrático, pero, entroncado con su ideología monárquica.

Esta síntesis quedó demostrada en esta frase de ¨El espíritu de las leyes¨: ¨sin monarca, no hay nobleza; y, sin nobleza, no hay monarca¨.

.

Gerundensis (continuará) *


Ordenación del territorio y política regional Portada revista 15 El roble y el junco

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil
La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.