Portada Revista 16

Portada Revista 16 Indice de Revistas  Cuando se callan los gritos, se escucha la verdad

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Gastos

Se ha establecido en los medios una relación entre tetraplejía y vida "indigna", la cual era "inhumano" no ayudar a eliminar.

En 1987 se implantaron cerca de 135000 prótesis totales de cadera en USA. Según estudios del Hospital de la Universidad de Pennsylvania la estancia media es de 9,5 días y el coste medio de 15000 $ por paciente. De las artroplastias de cadera entre el 0,9% (Bloom y Esterhai 1992) y el 1,3% (Vielpeau 1989) de los recambios primarios se infectan; si el proceso es secundario, entonces la tasa de infección es del 3%. El tratamiento estándar en el caso de una infección profunda de la herida quirúrgica tras la colocación de una artroplastia de cadera implica hospitalización, retirada de la prótesis y seis semanas de tratamiento antibiótico, valorándose el coste de los antibióticos como mínimo en 2500 $; y a esto hay que añadir un nuevo ingreso hospitalario para la implantación de una nueva prótesis y la subsiguiente rehabilitación. Si nos circunscribimos a la cirugía ortopédica este gasto hay que multiplicarlo por dos, pues es bastante frecuente que a la intervención de una cadera siga la de la otra. Y esto es sólo una mínima parte del gasto sanitario que puede suponer una persona mayor o con alguna discapacidad.

Hace poco, en un debate acerca de la eutanasia, escuchaba al presidente de la asociación de tetrapléjicos quejarse del trato que estos habían recibido en los medios de comunicación a raíz de la muerte del tetrapléjico gallego. Aquella persona, disminuido físicamente también, decía que se había establecido en los citados medios una relación entre tetraplejía y vida "indigna", la cual era "inhumano" no ayudar a eliminar. Por supuesto, este hombre y muchísimos de sus compañeros no compartían esa idea de la indignidad de sus vidas.

Probablemente el lector esté pensando que no existe relación entre los dos párrafos anteriores. Pero quizá exista demasiada, y el primero influya más de lo que nos atrevemos a reconocer en la segunda. Existen hoy día numerosos movimientos que nos tratan de imponer una salida "compasiva" a las desgracias humanas, una invitación al suicidio o al asesinato. Hablar de vidas "indignas" con derecho a ser eliminadas no es ni más ni menos que dar opción a los "ajustes económicos" de un gasto sanitario cada vez mayor, especialmente en el tratamiento de los ancianos, los enfermos crónicos y los discapacitados. Y es que, ¿alguien puede defender que los cerca de 20.000 casos de eutanasia que citaba el informe Remmelink (Fiscal General de Holanda), se debían a peticiones del propio individuo exentas de presiones del entorno médico y familiar? ¿Qué puede pasar si se da vía libre a la eutanasia en una sociedad que cada vez está menos dispuesta a soportar el sufrimiento y a asistir a sus familiares enfermos?

Dr. Enrique Agrafe*


Portada Revista 16 Portada revista 16  Cuando se callan los gritos, se escucha la verdad

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil
La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.