Portada Revista 16

El pensamiento único: de Fukuyama y los punkies Indice de Revistas Rhodesia

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Montesquieu II

Su obra, de tendencia claramente aristocratizante, fue utilizada, sin embargo por la burguesía y los parlamentos como fuente de inspiración política.

La síntesis propugnada por Montesquieu quedó demostrada en esta frase de ¨El espíritu de las leyes¨: ¨sin monarca, no hay nobleza; y, sin nobleza, no hay monarca¨.

Cierto es que aunque, en el fondo, su monarquismo proviene de la monarquía que ha conocido y que aun conoce muy bien, esto es, la institución anterior a la revolución, busca, inspirándose en Locke, una monarquía limitada y templada como la inglesa, o mejor, como cree que es la monarquía inglesa, ya que el período en que el Señor de la Bréde reside en Londres, es posterior a la revolución de 1688, momento en el cual existía un claro predominio del parlamento sobre no sólo el monarca, si no también sobre el ejecutivo.

Su concepción Aristocrática, aunque liberal, conduce al autor de "el espíritu de las leyes¨ a querer exportar un liberalismo inglés, tamizado por su peculiar visión, a Francia, convirtiéndole en un conservador ilustrado.

La formación ideológica es otra de las características que no se puede soslayar, a fin de hacer un análisis del autor que nos ocupa.

Es importante señalar, en relación a este apartado, su formación en y con los Oratonianos de Juilly, institución que le marcó como sendero intelectual el racionalismo cristiano de Descartes, el filósofo que, sin ser un revolucionario, quiso partir de cero. Su influencia se refleja en la creencia en Dios por parte de Montesquieu de forma apriorística dándole un valor de impulsor de las leyes mecánicas que rigen la naturaleza, tal como describe Julián Marías refiriéndose a la doctrina del matemático y filósofo francés: ¨Materia y espacio es uno y lo mismo, la espacialidad es la cualidad capital de la materia .El mundo se podría explicar por una serie de movimientos de torbellino, y se desarrollaría después de la creación de un modo puramente mecánico. Aquí encontramos la resonancia de la idea de que la conservación del mundo, la creación continuada no es necesaria, el mundo una vez creado, se basta así mismo¨ - (Marías J. Historia de la Filosofía).

Pero, además, Descartes influye, en este autor, en la concepción del hombre como sustancia pensante, cuyo valor único es la razón que , a su vez, es común a todos los hombres. Veamos aquí lo que expresa el autor en el preludio del libro XX de ¨El espíritu de las leyes¨, dirigiéndose a las musas: ¨La razón es de todos nuestros sentidos el más perfecto, el más noble y el más exquisito¨. Ahora bien ;el influjo de Descartes le viene a nuestro pensador, reinterpretado por la filosofía de Nicolás Malebranche, sacerdote de la congregación del Oratorio, mediante su sistema ocasionalista, planteamiento que asume lo que podríamos denominar un determinismo divino que alejaría cualquier idea de libre albedrío.

Cierto es que Montesquieu criticó y se distanció públicamente del pensamiento del Oratoniano, pero su concepto de naturaleza tiene muchos puntos de conexión con la doctrina repudiada. Como muy bien dice Carmen Iglesias: ¨y, sin embargo, y a pesar del rechazo explícito hacia esa filosofía que complica en su opinión, inútilmente, el sistema cartesiano, parece evidente que, a lo largo del análisis de la obra de Montesquieu , se rastrea una influencia malenbrachiana , mucho más profunda quizás que la que el presidente á Mortier podía sospechar¨-(El pensamiento de Montesquieu).

Gerundensis (Continuará) *


El pensamiento único: de Fukuyama y los punkies Portada revista 16 Rhodesia

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil
La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.