Portada Revista 18

¡Una religión promocionada por el Nuevo Orden Mundial! Indice de Revistas Los cuerpos intermedios

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Turquía, entre el occidente y el oriente

En conflicto entre un futuro de bienestar en una cultura ajena y una historia gloriosa en la que se abandona.

La república turca es uno de esos países que se encuentra en la difícil situación de formar puente entre dos continentes. La actual Turquía es la heredera del viejo rival de nuestro país, el imperio otomano o Sublime Puerta, como también fue llamado. Tras un largo declinar en el que fue perdiendo todas sus posesiones europeas, después de la Primera Guerra Mundial, perdió sus provincias asiáticas que fueron repartidas entre la Gran Bretaña y Francia. Este hundimiento del imperio produjo el reparto entre las potencias occidentales del antiguo país musulmán. Pero el resurgir del orgullo nacional fue capitalizado por un antiguo oficial turco, Kemal Atatürk, quien consiguió derrotar a los griegos y expulsarlos en 1921 de la península anatólica junto al resto de los extranjeros.

Kemal Atatürk fue el fundador de la nueva Turquía, pensó que su país se había anquilosado y que debía escapar de la miseria modernizándose rápidamente copiando en todo a occidente. El laicismo se impuso y la religión islámica pasó a un segundo orden, el alfabeto latino fue establecido como obligatorio, la mujer conoció una libertad de oportunidades equiparable al mundo occidental. No obstante, la occidentalización de la nación no ha hecho desaparecer la vieja alma musulmana de este pueblo luchador. Tras varias crisis políticas, el ejército turco ha tenido que intervenir como garante de la unidad nacional y de las ideas laicistas del padre de la patria, Kemal Atatürk.

La actual Turquía, es un país perteneciente a la OTAN y aliado estrecho de los Estados Unidos. Durante décadas fue un país fronterizo con la Unión Soviética y fuertemente armado. En nuestro tiempo, la nación otomana conserva viejos litigios con Grecia en el mar Egeo y especialmente en la isla de Chipre, donde todavía el norte de la isla sigue ocupada por los turcos, para evitar una ocasional anexión griega de la isla mediterránea. Sin embargo, el desplome del comunismo ha permitido un relanzamiento de su política exterior con su apadrinazgo a los pueblos musulmanes soviéticos de lengua turca. Es el despertar del panturanismo, viejo ideal que empieza a tomar cuerpo como entidad de hermanamiento cultural, económico y defensivo con azerbaijanos, uzbecos, kazajos, kirguises...

Otra línea de expansión es la protección a Albania y la Bosnia musulmana que ejerce por su alianza con los estadounidenses. Sin embargo, el actual gobierno de Erbakan, un viejo político fundamentalista esta ocasionando dudas en occidente. El Partido del Bienestar consiguió un aumento espectacular del voto recogiendo el interés de cierta parte de la población en reverdecer las raíces islámicas de su nación. El partido de Erbakan gobierna en coalición con los conservadores de la Recta Vía de Ciller y mantiene una política pragmática entre el laicismo oficial y el islamismo. Erbakan quiere potenciar ante las reticencias de la Unión Europea a la entrada en ésta de Turquía un Mercado Común musulmán formado por Egipto, Siria, Paquistán, Líbano y el norte de Africa, incluso ha firmado un acuerdo defensivo con Israel, se recuerda que Turquía no es árabe. A pesar de todo, el ejército garante de la herencia de Kemal Atatürk mantiene una estrecha vigilancia sobre el gobierno para evitar un deslizamiento hacia el fundamentalismo. El fantasma de Argelia esta presente, pero Erbakan es un político pragmático con 28 años de experiencia a sus espaldas y una guerra sucia en el Kurdistán para tener al ejército alejado de la política *


¡Una religión promocionada por el Nuevo Orden Mundial! Portada revista 18 Los cuerpos intermedios

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil
La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterlos de buena fe y citando su origen.