Portada revista 20

Homosexualidad y Sida Indice de Revistas El Tibet, un pais desconocido en la cima del mundo
ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Afganistán, bajo el galope de Alá.

Este territorio sufre los conflictos de los enemigos de otros países y movimientos ideológicos que luchan sobre su territorio

Una de las regiones más abruptas y pobres es el actual Afganistán, país, además, sacudido desde hace años por prolongados conflictos bélicos que no favorecen en nada la convivencia de esta nación.

Este desconocido país esta habituado a las guerras por ser una zona estratégica en la cual en el siglo pasado los intereses británicos, procedentes de la India, chocaron con el expansionismo ruso, camino de un mar cálido. No obstante, Afganistán iba a saltar a los teletipos cuando los soviéticos invaden el país para reforzar el comunismo local con un régimen más fiel a las directrices de Moscú. Pero esta invasión iba a ser contestada por una formidable resistencia popular comparable a la que en España se dio contra los franceses en 1808. Los mouyaidines se lanzaron a las montañas y en una guerra de guerrillas se enfrentaron a las tropas acorazadas rusas que tuvieron que emplear lo mejor de su armamento para sofocar los núcleos rebeldes.

La guerra contra el invasor infiel provocó en una nación de quince millones de habitantes, un millón de muertos y tres millones de exiliados en Pakistán. En este vecino país encontraron apoyo y ayuda de Estados Unidos, que se canalizó a través de los paquistanies musulmanes. Los soviéticos con diez mil muertos y una moral quebrantada decidieron abandonar un país unánime contra ellos. Sin embargo, la paz no era tan sencilla, la oposición al invasor era muy plural y difícil la convivencia entre ellos. Por fin se consiguió un gobierno que agrupó a varios de los bandos rebeldes.

Pero el régimen islamista gobernante con fuerte presencia tadjica y chiíta tenía el apoyo de Irán, lo que provocó que los Estados Unidos a través de su satélite Pakistán y los emiratos del Golfo hayan favorecido la eclosión del poder militar talibán. Un movimiento estudiantil fundamentalista sunníta originario de los campos de refugiados de Pakistán, donde ha recibido su apoyo material. Los talibanes pronto consiguieron dominar dos tercios del país, precisamente los de mayoría pastun, la etnia mayoritaria de Afganistán y de los talibanes. Sin embargo, en el norte la resistencia a los fundamentalistas se encontraba en pueblos diferentes. El mítico tadjico Massud quien pronto acogió en su baluarte al presidente derrocado Rabbani, y el antiguo general comunista Dostum, un uzbeco apoyado por Uzbekistán con armamento y material de todo género.

En la actualidad, los talibanes han reforzado su posición derrotando a los chiítas proiraníes y a los uzbecos de Dostum al conseguir la defección de su lugarteniente con un importante contingente de sus tropas. La resistencia se centra en los tadjicos de Massud que no cuenta con el apoyo ruso, aunque si con el iraní, para contrarrestar el americano de los talibanes. Afganistán camina duramente hacia una paz, necesitada por Uzbekistán y Pakistán para potenciar sus economías. Sin embargo, la paz sera realidad cuando Irán y Estados Unidos dejen claro sus campos de hegemonía política, quizas entonces ambos fundamentalismos lleguen a un acuerdo que beneficie la convivencia y la vuelta de los guerreros de Ala a los campos de labranza.


Homosexualidad y Sida Portada revista 20 El Tibet, un pais desconocido en la cima del mundo

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.