Portada Revista 20

El Barón Rojo, el Caballero del Aire Indice de Revistas ¿Cuál es la riqueza que debe gravarse y destino que deben tener los fondos recaudados?
ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Soluciones para el problema terrorista.

En la lucha contra el terrorismo es muy importante contar con el favor de la sociedad a la cual se protege

Uno de los peores cánceres de nuestra sociedad es la prueba del terrorismo, con atentados sin sentido de ninguna clase que destrozan familias. No obstante, muchos países han pasado y pasan esta difícil prueba de ver como ciudadanos indefensos son destrozados en mortíferas explosiones o sucumben ante la bala traidora. En estas sociedades han experimentado diferentes medios para poder reducir el problema y evitar que el grupo terrorista se alimente y se refuerce para sus criminales fines.

Además de las medidas expeditivas, que en el fragor de un atentado se piden y que luego las autoridades soslayan con la obediencia ciudadana y el estrechar filas. Políticos experimentados en estas lides y de filiación "democrática" como son los alemanes, israelíes o franceses enseñan diversas pautas para contrarrestar el peligro de un grupo violento.

Una de las medidas principales es el impedir la recaudación de fondos, la formación de asociaciones políticas, sindicales o culturales que proporcionen el marco legal para la obtención de fondos económicos y la recluta humana para sus comandos. Por otro lado, la lucha económica debe centrarse en evitar la apertura de negocios que sirven de tapadera para el blanqueo y obtención de recursos para la banda terrorista. Estas medidas interiores tienen que ir acompañadas de exteriores como la presión internacional a los países que protegen a terroristas, y la negación del asilo político a los delincuentes. Para una ayuda más eficaz la información tiene que ser compartida a nivel internacional porque los terroristas funcionan de la misma forma. Recientemente, alemanes de la antigua RAF y chilenos del MIR han formado en ETA, y en 1972, japoneses del Ejército Rojo Japonés realizaron atentados para el FPLP palestino en Israel. La necesidad obliga a combatirlos con unidades especiales que dispongan de los últimos recursos tecnológicos.

En la lucha contra el terrorismo es muy importante contar con el favor de la sociedad a la cual se protege, para ello la comunidad debe estar educada en la confianza en sus autoridades. Los argumentos de los terroristas deben ser contrarrestados racionalmente y evitar que se den negociaciones que fomentan actitudes de debilidad. La tregua para un grupo terrorista es tiempo de aprovisionamiento y de refuerzo. La dispersión de los presos del grupo es la única solución para conseguir su debilitamiento interior y la disgregación de sus miembros. Por eso la labor de guerra psicológica es primordial para obtener una victoria sobre fanáticos que ven en los atentados el único medio de conservar una calidad de vida que de otras maneras no lo obtendrían nunca.

Como se ve son medidas responsables que han dado resultado en el mundo, que no transgreden los derechos humanos y que han sido utilizados en países democráticos. Tenemos mucho que aprender y lo principal es a no ser tontos.

José Allero *


El Barón Rojo, el Caballero del Aire Portada Revista 20 ¿Cuál es la riqueza que debe gravarse y destino que deben tener los fondos recaudados?

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.