Portada revista 21

Infección Indice de Revistas Fe

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Zulúes, un pueblo con orgullo de sus raíces.

Una tribu que los medios de comunicación obvian por oponerse al peón del Nuevo Orden Mundial para Sudáfrica, Mandela.

Los zulúes habitan en el estado de Natal, en la actual Sudáfrica, son la principal minoría del país, formada por seis millones de personas, fuertemente homogeneizadas en torno al partido político Inkhata y a su líder y príncipe, Butheleci, principal rival político de Mandela y del congreso nacional africano y por tanto un elemento bisagra de primer orden para los antiguos dominadores blancos del país. Sin embargo, los zulúes aparecen en nuestros televisores con escudos lanzas, dando una imagen guerrera y de profundo orgullo de un origen desconocido. Su personalidad les hace diferentes a los demás y rechaza el que todos los africanos son iguales. Cada pueblo tiene su historia y por tanto su idiosincrasia particular.

Los zulúes, son bantús, como la mayor parte de los africanos de esa zona, pero su personalidad procede del reinado de Chaka. Este rey nacido en 1787 formó a los zulúes, que hasta entonces no se habían diferenciado de otras tribus en un organismo militar de terrible efectividad. Hijo ilegítimo del rey zulú, su madre fue expulsada y recibida en otra tribu, donde el monarca enseñó a Chaka como a su propio hijo. De adulto, Chaka volvió a la tierra de su padre matando a su hermanastro y haciéndose con el control de herencia paterna. Hombre de terrible reputación, nunca se casó, pero siempre mantuvo un cariño especial a su madre. Sus campañas fueron terroríficas, matando a los adultos, esclavizando a los viejos y adoptando a los jóvenes de las tribus vencidas. El ideal guerrero fue puesto por encima del familiar que se consideraba despreciable. Por tanto, los guerreros no podían tener esposa hasta no haber abandonado el servicio. Los zulúes formaban cada generación en regimientos que instruían juntos y formaban un espíritu fraternal de compañerismo que los hacía muy efectivos en combate. Sin embargo, Chaka va perdiendo la razón y cuando su madre muere, prohibe recoger las cosechas y manda asesinar a todas las personas que se encuentran ante el cortejo fúnebre. Finalmente Chaka es asesinado por sus propios lugartenientes. Sus campañas asolaron el sur africano entre 1818 y 1828. Posteriormente, los sucesores de Chaka, como Dingan, hermanastro del anterior siguió el ejemplo del llamado Napoleón africano y exterminó en 1838 un destacamento bóer de seiscientas personas.

Los bóer, colonos de origen holandés, van conquistando el territorio estableciéndose cada vez más al norte huyendo de los ingleses. No obstante, los británicos se van adueñando de toda la colonia de El Cabo, llegando a los límites de Zululandia-Natal, patria de los zulúes. Cecwayo, rey de los zulúes, se ve presionando hacia un conflicto bélico, por no aceptar el protectorado británico. Sin embargo, en contra de los pronósticos los zulúes que carecen de armas de fuego consiguen en 1879 exterminar un regimiento inglés y diezmar otros tres, aunque sufren pérdidas terribles ante los fusiles enemigos.

No obstante, los británicos consiguen apresar al monarca zulú, quien es desterrado a la isla Reunión en el Indico. Después de su proeza, aunque no fueron los únicos africanos, si fueron los únicos que sin poseer armas de fuego derrotaron a un ejército europeo en la época de la formación de los imperios, los zulúes desaparecieron de la historia. Habrá que esperar a nuestra historia más reciente cuando bajo el liderato del príncipe Bhuteleci entren en la historia de su país defendiendo su personalidad y la de su tierra, impidiendo quedar supeditados como el resto de los pueblos africanos bajo el dominio del congreso nacional africano de Nelsón Mandela, controlado por los Xoxas, pueblo enemigo tradicional de los zulúes y etnia del presidente sudafricano Mandela.


Infección Portada revista 20 Fe

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.