Portada revista 22

Portada revista 22 Indice de Revistas España, por Gustavo Bueno.

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Eamon de Valera, el padre de la nueva Irlanda-Eire.

El gobernante que recogió el alma de su pueblo

Eamón de Valera nació en Nueva York el 14 de octubre de 1882 y murió en Dublín en 1975.

Hijo de un comerciante español, que exportaba azucar cubano, se estableció en Irlanda a la edad de dos años, con la familia de su madre irlandesa, cuando murió su padre. Vivió en Limerick educándose con los Hermanos de la Doctrina Cristiana y posteriormente en el Blackrock College de Dublín, destacando por su afición al rugby y al criket. Se graduó como profesor de matemáticas, enseñando en el Belvedere College y el National Seminary of Maynooth. Aprendiendo el gaélico, de mayor, conoció a su futura mujer, profesora de la Liga Gaelica. Se casó con ella en 1910 y tuvo siete hijos .

Introducido en los círculos nacionalistas se alistó en la organización secreta de los Voluntarios Irlandeses, donde ascendió a puestos de responsabilidad. Cuando, en 1916, se produjo la sublevación de Pascua en Dublín Eamon participó como uno de sus organizadores. La mayor parte de ellos fueron fueron condenados a muerte excepto él, que por su nacimiento mantenía la nacionalidad norteamericana, siendo indultado.

Su carrera política se inicia entonces, elegido diputado por el Sinn Fein en 1917, llega a presidente de su partido. Al año siguiente fue detenido por los ingleses, siendo rescatado por activistas del IRA.

En 1919, en una sesión secreta del parlamento irlandés se le proclama presidente de la República de Irlanda.

Su animadversión a los ingleses le llevó a reconocer al IRA como una fuerza regular de defensa del Estado irlandés. No obstante, las negociaciones llevadas con Inglaterra se substanciaron en un Tratado, en el cual Irlanda sería un Estado Libre como Canada, pero dependiente en su política exterior de sus antiguos amos.

Michael Collins, jefe del IRA y consciente de lo que era una guerra contra una potencia como Inglaterra, vencedora en la Primera Guerra Mundial, favoreció el Tratado. Eamon de Valera se opuso y dimitió de presidente poniéndose al frente de los contrarios al Tratado. Primero las acusaciones fueron de palabra, pero el apasionamiento llegó a las armas y estalló la guerra civil, en la cual los nacionalistas irlandeses se mataron entre sí. Resuelta la guerra, quedó desacreditado ante la Iglesia por su extremismo, pero fundó un nuevo partido político, el Fiana Fail (soldados del destino) que se enfrentó a los defensores del Tratado Cumman na nGaedheal y rompió con el Sinn Fein.

Consiguió la victoria y fue proclamado presidente. Durantela guerra civil española, mantuvo políticamente un aspecto neutralista, aunque personalmente era pronacionalista. Sin embargo, su partido se encontraba dividido entre los bandos y no quiso favorecer una escisión. Además, el líder de los camisas azules, general O´Duffy había partido a España donde con un millar de voluntarios combatía contra los republicanos en el Jarama.

Su mandato duró hasta 1948, aunque después volvió por última vez en 1952, hasta 1958. Durante su liderazgo Irlanda mantuvo una estricta neutralidad en la Segunda Guerra Mundial, lo cual motivo un fuerte rechazo de Inglaterra y los Estados Unidos que le presionaron económicamente para bloquear el continente en manos del Eje.

Eamon compartió un fuerte nacionalismo irlandés vertebrado en una idílica sociedad rural formada por pequeñas aldeas campesinas, pobladas de pequeños propietarios con una estricta militancia en su catolicismo. Su lucha fue la de conseguir que Irlanda fuese el modelo perfecto de sociedad católica orientada en sus aspectos sociales en un sano catolicismo social y una economía autárquica que impidiese emigrar a la población a otros lugares.

Su política cultural fue un fracaso y el gaelico no pudo destronar como idioma al inglés, incluso su europeismo estuvo basado siempre tomando como base el Estado-nación, teniendo una visión de la política europea muy semejante a la De Gaulle, por eso los gaullistas y los nacionalistas del FF forman juntos en el parlamento Europeo.

El español que hablaba con acento de Limerick, o la cebolla española, como era conocido entre los ingleses, consiguió hacer de Irlanda del sur uno de los Estados más católicos de Europa, donde el aborto todavía no esta permitido y el divorcio triunfó sólo después de fuertes amenazas de la Unión Europea con retirar las subenciones a la agricultura irlandesa, en un país que tradicionalemente agrario.

Eamon o Eduardo, consiguió hacer realidad una idea, una Irlanda católica e independiente.

José Luis O. Martínez.


Portada revista 22 Portada revista 22 España, por Gustavo Bueno.

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.