Portada revista 22

Ohiturak Indice de Revistas  Hilaire Belloc, el pionero del catolicismo intelectual

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

La RU 486 ¿ampliación camuflada del Aborto?.

En el Congreso de los Diputados no prosperó la ampliación del aborto con el 4º supuesto. Sin embargo el Gobierno -sin consulta previa al pueblo- nos acaba de introducir la RU 486 ¿estamos ante una ampliación camuflada del aborto?

La RU 486 no es un medicamento que se receta para curar, sino un preparado sintético, que actúa como poderosa alternativa al aborto quirúrgico. Elimina el embarazo mediante la simple ingestión de cuatro pastillas sin pasar por el quirófano. Además consigue salvar el escollo que se produce con el rechazo mayoritario de los médicos de España a practicar el aborto.

De esta manera se pone al alcance de la mujer que se halla en situación difícil, un arma de fácil uso e imposible retroceso. Y también pone en manos de terceros la posibilidad de, mediante engaño o coacción, poder hacer abortar a la mujer sin su consentimiento; y, por supuesto, dejando al hombre que ha intervenido en la generación, totalmente al margen del proceso del aborto.

Pero esto no es todo, puesto que la RU 486 es un peligro para la salud de la mujer. Por eso la FDA (Administración Federal de Medicamentos) prohibió en 1989 (y sigue vigente la prohibición) de la importación de este preparado sintético, porque había "que proteger a la mujer del uso no supervisado de un fármaco no probado y potencialmente peligroso".
A la vista del peligro, para evitar responsabilidades, ahora, antes de tomar la Mifepristona, el Doctor hará firmar a la mujer un formulario que atestigüe la lectura y comprensión del escrito, advirtiendo que este método no debe utilizarse en los siguientes casos:

*embarazos no confirmados

*sospecha de embarazo extrauterino

*pasados los 50 días del comienzo de la menstruación

*Insuficiencia renal o suprarrenal

*problemas de coagulación o tratamiento anticoagulante

*insuficiencia hepática

*diabetes tratada con insulina

*tratamientos prolongados con corticoides

*antecedentes asmáticos

*bronquitis crónica

*antecedentes cardiovasculares, etc.

¿Cuál es el tratamiento?

Para lograr su objetivo es necesaria la ingestión de 3 comprimidos de Mifepristona, la cual bloquea la acción de la hormona natural (progesterona) que se necesita para el embarazo, produciendo su interrupción. Pero posteriormente (entre 36 y 48 horas) se ha de tomar también la Prostaglandina, sustancia que aumenta las contracciones del útero. Es por lo tanto un método binario (Mifepristona + Prostaglandina).

Y, como se provocan hemorragias abundantes, tiene que estar controlado en Centros Hospitalarios.

¿Qué problemas puede ocasionar?:

*El método no es eficaz al 100 por 100.

*La expulsión del huevo puede ser incompleta.

*En caso de fallo del aborto químico la única solución es el aborto quirúrgico.


*Si el embarazo continuara, el niño está sujeto a malformaciones.

*El riesgo aumenta con la edad.

*Hay que abstenerse del tabaco y el alcohol durante la utilización del método.

Por otro lado, los psicólogos han comprobado que es más fácil sacar el hijo de las entrañas de la madre, que de su cabeza.
La mujer nunca olvida.

Y nos preguntamos ¿qué hubieran aportado esos niños a sus padres, a sus familias, a la sociedad?. Nunca lo sabremos. Pero de lo que no hay duda es de que se les privó de su existencia y de que muchas madres darían hoy su vida, incluso, por tener cerca de sí a aquel pequeño ser que eliminaron.

Carmen Díaz-Varela


Ohiturak Portada revista 22  Hilaire Belloc, el pionero del catolicismo intelectual

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.