Portada revista 24

Censura democrática Indice de Revistas La muerte en el hombre como fenómeno metafísico

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Archer Milton Huntington, un gran admirador de la Hispanidad.

El visitante a la Hispanic Society of America se encuentra hoy con un museo y una biblioteca que reflejan la visión de un hombre, Archer Milton Huntington (1870-1955), a quien se debe considerar como uno de los más notables de su época por su inteligencia, visión y personalidad.

Huntington se convirtió desde su juventud en un entusiasta hispanófilo y decidió viajar por España para estudiar su cultura y sus costumbres. Su decisión de fundar The Hispanic Society of America (la Sociedad) el 18 de mayo de 1904 ha tenido un gran impacto en los estudios hispánicos en los EEUU. Además Huntington pudo haver inspirado a Frick y a Morgan a establecer sus propias instituciones en Nueva York.

Archer Huntington era hijo de Collis P. Huntington, fundador de la compañía de ferrocarriles Central Pacific Railroad y de los astilleros Newport News Shipbuilding and Drydock Companies. Archer Huntington heredó unas de las fortunas más grandes de los EEUU. Con la benedición de sus padres, el joven Archer se dedicó a sus intereses culturales y sobre todo a realizar el sueño de su niñez de establecer un museo. La dirección de estos intereses fue tomando forma mientras crecía y se convertía en un estusiasta hispanófilo, viajando por España para disfrutar personalmente el país y sus ciudadanos. Además, por medio de sus propios estudios, llegó a ser un estudioso de categoría, cuyo logro mas notable fue la traducción y edición crítica del Poema de Mio Cid.

Cuando Huntington fundó The Hispanic Society of America, estaba cumpliendo un deseo de larga gestión. Con esta institución establecería por fin un museo gratuito y biblioteca de investigación para el estudio de las artes y culturas de la Península Ibérica y Latinoamérica. Bajo la dirección de Huntington, la Sociedad hizo crecer el conocimiento de España y de su cultura, apoyando exposiciones importantes y publicaciones. Como reconocimiento de sus hazañas personales, tanto como los logros de la Sociedad, Huntington recibió muchos títulos honoríficos y nombramientos a las academías españolas y a los patronatos de muchos museos. Hoy en día, la Sociedad mantiene el legado cultural del Sr. Huntington, con exposiciones aumentadas, nuevos programas, y la reciente adquisición del edificio adjunto al de la Sociedad.

La Hispanic Society of America está ubicada en la Audubon Terrace, entre las calles 155 y 156 de Broadway, en un bello edificio estilo Beaux-Arts. Fue fundada el 18 de mayo de 1904, abriendo por primera vez sus puertas al público en 1908.

Bajo la dirección personal del Sr. Huntington, la Sociedad publicó más de 200 libros monográficos relacionados con casi todas las facetas de la cultura hispánica, escritos por los conservadores de la Sociedad y por estudiosos internacionales reconocidos. Gracias al patronazgo del Sr. Huntington, numerosas hispanistas pudieron investigar y publicar sus estudios en revistas apoyadas por el Sr. Huntington, entre ellas el Art Bulletin, la Revue Hispanique, la Romantic Review y la serie Bryn Mawr Notes and Monographs, ésta última bajo la dirección de Georgiana Goddard King.

Desde su inauguración, la Sociedad ha organizado importantes exposiciones de arte, empezando con la exposición de las obras del pintor Joaquín Sorolla y Bastida en 1909. Otras exposiciones que se montaron durante los primeros años de la Sociedad incluyeron las de Ignacio Zuloaga (1909), Mayólica mexicana (1911), Tapices y Alfombras del Palacio de El Pardo (1917) y escultura americana de la Sociedad Nacional Americana de Escultura (1923). La serie de exposiciones inaugurada por el Sr. Huntington ha continuado desde entonces, contando en los últimos diez años con exposiciones sobre Sorolla (1988) y de Zuloaga (1991), mapas y globos (1992), manuscritos (1993) y materiales relacionados con Sor Juana Inés de la Cruz (1996).
Hoy día, la Sociedad mantiene el legado cultural del Sr. Huntington con exposiciones y programas y con la reciente adquisición del edificio anexo a la Sociedad.

Las colecciones de la Hispanic Society of America representan, tanto por su alcance como por su calidad, casi todos los aspectos de la cultura de España y gran parte de las de Portugal, América Hispana y Filipinas.

El departamento de manuscritos y libros raros ofrece unos recursos sin paralelo para los investigadores interesados en la historia y cultura de España y del Nuevo Mundo. Posee unos 15.000 libros impresos antes de 1701, incluyendo 250 incunables, así como copias únicas y primeras ediciones de obras tan significativas en la historia y en la literatura españolas, como Tirant lo Blanc, La Celestina y El Quijote.

Los libros impresos en el Nuevo Mundo, como en la ciudad de México, Puebla, Lima y Guatemala, forman un importante fondo de la biblioteca. Una de las más eximias escritoras del Nuevo Mundo, Sor Juana Inés de la Cruz, está representada con una importante selección de sus obras. Gracias a los breves catecismos y diccionarios de las lenguas amerindias, que se imprimieron para el uso de los misioneros, se puede trazar el principio de la historia de la iglesia en el Nuevo Mundo.

La colección de manuscritos, extraordinariamente rica en fondos, es la más extensa fuera de España. Incluye fueros medievales, cartas hológrafas reales, cartas de navegación, biblias iluminadas, libros de horas y manuscritos históricos y literarios de los siglos XI al XX.

Además de los libros raros, la Sociedad mantiene una biblioteca de investigación sobre literatura, bellas artes, geografía, historia y cultura de España, Portugal, América Latina y Filipinas, que hoy incluye más de 250,000 títulos, además de una hemeroteca.

La obra de Huntington destaca porque se desarrolla en el corazón de un país, y más en la época, que se conduce por una política eminentemente destructora de lo hispánico.


Censura democrática Portada revista 24 La muerte en el hombre como fenómeno metafísico

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.