Portada revista 24

Un Mártir mexicano contemporáneo: el Padre Miguel Pro Indice de Revistas Portada revista 24

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Malí.

El país de la mítica Tombuctu

Mali es un de los países más extensos de Africa, pero situado al sur del Sahara su territorio es pobre, aunque reuna una rica variedad de etnias. Los bámbaras son el principal grupo, le siguen Saraskholes y Malinkes, habitantes cercanos a Mauritania. En el sur habiran los Senufo, en el este los Bobo y en el centro los Dogon y los Songhay en Tombuctú, al sur del Sahara y en el norte los nómadas Peul y Tuareg.

Mali es sin embargo un país con grandes posibilidades, porque sus principales problemas proceden de la planificación socialista que ha arruinado la estructura productiva del país junto con las sequias. Y así, aunque el 44% del territorio son desérticos, el valle del río Niger reune condiciones excepcionales para el cultivo. El cacahuete y el algodón son los principales productos, siendo éste segundo el segundo productor africano. También se diversifica el cultivo con el te, caña de azucar y tabaco.

Aunque el agua es el gran problema del país, existe en abundancia en el subsuelo, pero se necesita un mayor número de preforaciones para ampliar los pozos que podrían multiplicar la agricultura industrial del país. La pesca fluvial es importante y la ganadería es puramente política de prestigio tradicional en las tribus del norte.

Su minería tiene reservas de bauxita, hierro, oro, uranio y manganeso. No obstante, el turismo es una de las industrias más prometedoras y que puede ser más floreciente, con las costumbres de los Dogon y especialmente de la ciudad de Tombuctú, la mítica ciudad del oro, donde las caravanas partían con su cargamento por el desierto hacia los reinos musulmanes del norte.

Una expedición musulmana compuesta por refugiados andaluces al servicio del rey de Fez ocupó la ciudad y algunos de sus habitantes tiene a gala reconocerse como sucesores de aquellos andaluces aventureros, aunque bastante más morenos.

Mali, durante la colonización, estuvo integrada dentro Sudan, sin embargo con la independencia formó la federación de Mali con Senegal, pero tras los intentos de Mobido Keita por hacerse con el poder único, se disolvió la federación. Keita adoptó el socialismo como vía política de desarrollo y aunque los moderados querían contactos con Francia y los más radicales con China, Keita realizó sus tratos con la URSS.

La socialistización de la economía quebró la estrucutra económica existente y la imposibilidad de crecimiento motivo un golpe de Estado militar que le llevó a la carcel donde murió en 1977.

Los militares en 1968 entregaron el poder a Mussa Traoré, quien eliminó a sus opositores encarcelándolos. Sin embargo, la corrupción prosiguió y el deterioro del país, más una guerra con Burkina Faso incrementaron las quejas de la población.

Desde el poder Traoré intentó maquillar el régimen con una gran purga de 71 funcionarios que fueron juzgados y 9 de éllos ejecutados. En 1992 las protestas se sucedieron, los estudiantes y opositores proclamaron una huelga general que costó 28 muertos y la siguiente protesta protagonizada por las mujeres aportó más muertos, finalmente Traoré fue derrocado por el ejército quien lo juzgo y lo ejecuto en 1993.

El cambio llevó al poder a Alpha Oumar Konaré quien instauró una nueva constitución y un régimen multipartidista, pero las rebajas de las becas a los estudiantes produjo la caída del gobierno. El régimen de austeridad impuesto ha provocado diferentes problemas con los estudiantes y los sindicatos que quería un aumento salarial.

Para colmo desde 1979, Libia ha estado financiando y entrenando al Frente de Liberación del Norte de Mali, que en 1990, inició una guerra de guerrillas contra las tropas de Bamako. Líbia intenta desetabilizar la zona para anexionarse el norte, en la creencia de que los tuareg son líbios.

En la actualidad, excepto la zona turística de Tobuctú, el norte carece de una seguridad total, ante la proliferación de grupos armados de tuaregs contrarios al gobierno de Mali.

José Luis Orella.


Un Mártir mexicano contemporáneo: el Padre Miguel Pro Portada revista 24 Portada revista 24

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.