Portada revista 31

Armenia, la primera nación cristiana convertida en pueblo de diáspora. Indice de Revistas Las confesiones de San Agustín

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

 

Ayuda a difundir la Verdad
Ayuda a hacer el Bien


No te cuesta nada; También si la declaración es a devolver
Pon la cruz en en la casilla de la Iglesia en tu declaración de la renta

Malawy, un país que ha entrado en la era postbanda

Breve resumen de su última época

Malawy es uno de los países más pequeños de Africa y uno de los más pobres de la parte austral del continente. Sin embargo, su proceso de constitución y formación ha ido ligado a la fuerte personalidad de un hombre como Hasting Banda, perteneciente a la generación que llevó al continente negro al proceso de descolonización. Nyassilandia, como se la conocía en su época de colonia británica no tenía riquezas y por tanto no tenía una minoría blanca de importancia. No obstante, los africanos se opusieron a una posible federación con las rodhesias, donde su función sería la de servir de mano de obra a las estas zonas mineras y agrícolas.

Pero desde 1944 el Congreso Nacional Africano se oponía a la vía federativa para evitar el dominio blanco, prefiriendo la independencia por vía fragmentada, pero en manos de africanos negros. En 1958, Banda volvió para hacerse cargo del partido, después de estar durante cuarenta años como maestro en Gran Bretaña. Tras la prohibición del partido, Banda lo recreó como Partido del Congreso de Malawy, prefiriendo la negociación con las autoridades y abandonando la violencia. Por la vía negociadora fue presidente del gobierno autónomo en 1963 y al año siguiente accedió a la independencia como Malawy, tomando el nombre d eun legendario reino de la antiguedad, con el cual ni siquiera tenían relación los habitantes de Nyassilandia.

Hastings Banda, era un hombre enamorado de las formas inglesas y procuró seguir el ejemplo británico en todo. Pero como jefe del Estado, tuvo la conciencia certera de que el deb´ñia educar a su pueblo, por lo que no permitió ningún partido fuera del suyo, persiguió a la oposición y llegó a pagar por secuestros y asesinatos de los líderes más reacios a su poder. Banda fue copando el poder, eligiendo los representantes de la asamblea, proclamándose presidente vitalicio, autootorgándose siete carteras ministeriales y favoreciendo el culto a su personalidad con el título de Ngwuazi, sinónimo de héroe o salvador de la patria. Banda siempre creyó que las potencias blancas occidentales se apoyarían siendo imposible una victoria negra, por lo que procuró apaciguar los radiclaismo de lso jóvenes anticolonialistas de su partido y mantuvo relaciones amistosas con la Sudáfrica blanca y la Rodhesia de Ian Smith.

Sin embargo, desde 1987 la oposición ha fomentado ataques guerrilleros y huelgas contra el dictador discreto. Incluso la Iglesia Católica protesto por el control personalista de Banda, siendo detenidos por unas horas todos los obispos del país. No obstante, en 1993 la presión de la Alianza para la Democracia e internacional posibilitaron un referéndum que fue ganado por la oposición y posibilitó la instauración de un régimen multipartidista. Al año siguiente, Bakili Muluzi ganó las elecciones con el Frente Democrático Unido, derotando a Banda. Desde entonces el nuevo presidente ha ido desmontanto el aparato heredado por el padre de la patria y favoreciendo iniciativas sanitarias, educativas y de lucha contra la pobreza.

En cuanto a la economía, Malawy es un país que contiene lagos en casi la mitad de su extensión, dedicando el resto a la agricultura de pequeña propiedad. Los cultivos mayoritarios son el tabaco y el algodón, pero las restricciones a las compañías tabacaleras le ha hecho daño en sus exportaciones. Sus relaciones comerciales dependen en un 90% de Sudáfrica, país en el cual trabajan miles de malawies como mineros. A parte, las exportaciones de un país interior como Malawy, le hace depender de la salida natural de los puertos de Mozambique, puerta que hasta ahora estuvo cerrada por la guerra civil ocurrida en la antigua colonia portuguesa. Sin embargo, los cambios prometen hacer de Malawy, un país lleno de lagos y con una estabilidad política, un buen rincón turístico para las clases medias sudáfricanas. Además reune una importante reserva de bauxita.

Con respecto a la sociedad, la etnia mayoritaria es la yao en el sur y los chewa en el centro, pero los tonga que pueblan el norte, aunque han sido discriminados en el educación han conseguido por su voluntad hacerse con los cargos importantes de la administración. Aunque la mayoría son animistas, el 20% son católicos, un 18% de protestantes y un 7% de musulmanes, principalmente comerciantes sirios y libaneses que tienen el monopolio del comercio del país..

 



Armenia, la primera nación cristiana convertida en pueblo de diáspora. Portada revista 31 Las confesiones de San Agustín

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.