Portada revista 39

Santo Tomás Moro, patrón de los políticos Indice de Revistas Voluntad

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Editorial.

La verdad no es reconocida como tal salvo cuando aparece universal e inmutable. Sin embargo, los hombres somos capaces de emitir juicios justos de carácter absoluto -esto es blanco, esto es justo, esto es útil- sobre realidades parciales. ¿De dónde procede la verdad universal que permite formularlos? El obispo de Hipona no dudaba: las verdades universales se encuentran en potencia en el alma, porque Dios, al crear al hombre a su imagen y semejanza, las ha colocado allí. Esta afirmación -que hace del conocimiento humano un verdadero «reconocimiento» -reviste una colosal importancia cuando se aplica al orden ético del que San Agustín hacía proceder el derecho: los principios que determinan lo que es justo y lo que es injusto no son resultado de un consenso o de un acuerdo entre los hombres, sino que coinciden con criterios absolutos de verdad que Dios ha proporcionado al hombre juntamente con su naturaleza. He ahí la primera raíz de los derechos humanos naturales. Son diametralmente opuestos al contrato social de Rousseau.

Las relaciones entre los hombres, en el seno de la sociedad, se encuentran reguladas por la ley. En la civitas christiana, la ley no es un contrato que los hombres hayan establecido entre sí: tiene que acomodarse al orden que Dios ha instaurado en el universo. Dios, que ha creado al mundo y al hombre en un misterioso acto de amor, confía la conservación de la naturaleza física a un orden de leyes necesarias y la de los propios hombres a otro orden de leyes morales que se distinguen esencialmente de las primeras porque requieren el uso de la libertad.

Nadie, absolutamente, puede crear una de esta leyes morales, excepto Dios. Nadie, por la misma razón, está autorizado a desconocer o conculcar los derechos naturales del hombre porque han sido establecidos por Dios. La actividad legislativa, atribuida al principio a los reyes y más adelante a los estados, se deben reducir al dictado de normas que permitian el mejor cumplimiento de esas leyes morales.

Hay, en esta noción metafísica de la Ley, una clara herencia de la torah judía: se la reconoce como un regalo que Dios hiciera a los hombres, en un misterioso acto de amor. En ella reside, además, la esencia misma de la Creación. Por eso se dice que en el orden de la Naturaleza creada se distinguen cuatro clases de leyes que, de menor a mayor, son las siguientes: una ley eterna, que es el plan de Dios sobre las criaturas, desconocido para el hombre en su conjunto, pero que en sus aspectos externos puede ser objeto de investigación; una ley divina revelada a los hombres a fin de asegurarles el camino de la salvación; una ley natural que está impresa en el alma y que es la que sirve para establecer y descubrir las normas de la conducta, igualando en ésta a cristianos y a no cristianos; y, por último, la ley civil y la eclesiástica positiva, que las sociedades y la Iglesia establecen para asegurar la convivencia y permitir el cumplimiento de las anteriores.

La legitimidad de esta última procede de su íntima dependencia de la ley natural y, en el caso de los reinos cristianos, de la ley divina.

Surge de este modo la distinción entre legalidad y legitimidad, que ignoró el mundo antiguo y que también en nuestros días se quiere hacer desaparecer

Las relaciones entre superiores e inferiores, entre Estado y súbditos, entre unos hombres y otros, deben ser reguladas mediante normas de derecho que fijen las obligaciones de unos y de otros, en forma de contrato sinalagmático. La consecuencia es que se fijen los deberes antes que los derechos: toda la conciencia cristiana queda penetrada de ese convencimiento de que las libertades se garantizan mejor cuando los deberes son cumplidos. La potestas ejercida por los gobernantes, instituida para la exigencia de un mejor cumplimiento de la ley, resulta, por su propia naturaleza, limitada.

Un poder que no reconociese otros límites que la voluntad de quienes lo ejercen, siendo éstos pocos o muchos, sería contrario a la voluntad de Dios, y, por lo mismo, tiránico.

La libertad humana no aparece como consecuencia de acciones o decisiones políticas, puesto que forma parte de la naturaleza creada y es libre albedrío; son, en cambio, las «libertades» concretas las que el orden político debe salvaguardar.

 



Santo Tomás Moro, patrón de los políticos Portada revista 39 Voluntad

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.