Portada revista 43

El cisma mellista: Historia de una ambición política Indice de Revistas Las audiencias de televisión y "Gran Hermano". -

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Los cristianos árabes, primogénitos de la Cruz.

Conviene no confundir árabe con musulmán: los cristianos árabes aplastados por la demografía musulmana y perseguidos por los conflictos impulsados por Israel cada vez son menos en la tierra donde nació Nuestro Señor

Los cristianos orientales provienen de la primeras comunidades formadas por los apóstoles y que dieron lugar a los patriarcados de Alejandría, Antioquia, Constantinopla y Jerusalén. Sin embargo, a partir del siglo V las controversias teológicas dieron lugar a la ruptura de la iglesia. Aunque el Concilio de Calcedonia del 451 definió a Cristo como una persona con dos naturalezas Dios y hombre, hubo personas que mantuvieron la postura monofisita de una naturaleza. Este error teológico significó que mientras la postura correcta fue sostenida por Roma, Constantinopla y Georgia, así como la población griega de Alejandría (Egipto), el monofisismo fue adoptado por muchos de los egipcios para diferenciarse de los griegos bizantinos y dieron origen a la Iglesia Copta. Por la misma razón muchos de los sirios siguieron la corriente e introdujeron como lengua litúrgica el siriaco que proviene del arameo y bajo el liderazgo de Jacob Bar Addai se les denomino Iglesia Jacobita. Los armenios también se sumaron a la herejía monofisita.

En los límites exteriores a la romanización bastantes de los cristianos que vivían dentro del Imperio persa de los Sasánidas se vieron influidos por la herejía propagada por Nestorio en el 484. La Iglesia nestoriana tiene el siriaco como lengua litúrgica y debido a la persecución islámica sus adeptos se refugiaron el lugares alejados creando comunidades en China, India y Mongolia. Los cristianos de cultura griega fueron denominados melquitas y mantuvieron siempre su unión con Constantinopla, como cuando en 1054 se separaron las Iglesias Ortodoxas de la Católica Romana.

La conquista del Islam fue sentida como una liberación por parte de la población cristiana monofisita que era perseguida por los bizantinos griegos. Sin embargo, con el tiempo los musulmanes fueron forzando a convirtirse a su fe a los monofisitas y marginando a los cristianos orientales a una situación minoritaria en la sociedad.

La Iglesia Católica ha intentado reunir a los cristianos que mantuvieron la ortodoxia bajo la misma comunidad aunque respetando su liturgia, lengua y costumbres. Los primeros fueron los maronitas quienes se denominan así por San Marón, quien los evangelizó en el siglo V. Por sus oposición a los jacobitas y a los musulmanes se refugiaron en el Monte Libano donde recibieron como liberadores a los Cruzados en el siglo XII. Desde entonces la Iglesia Maronita ha seguido siendo perteneciendo a la Católica sus fieles están concentrados en el Líbano donde son el 25 % de la población total. En 1551 una parte de los nestorianos serán los que acepten su reingreso en la Iglesia única con el nombre de caldeos. A partir del siglo XVII se produjeron escisiones procatólicas entre los jacobitas, melquitas y armenios.

De este modo las iglesias cristianas se han duplicado habiendo de cada rito una herética y otra católica. En la actualidad los coptos egipcios son los más numerosos, con 4 millones según el gobierno, el doble según la Iglesia Copta. Se dedican al comercio, forman la clase media egipcia y sufren los atentados de los fundamentalistas islámicos que concentran su odio en ellos. En cuanto a los jacobitas existen 155 mil en Siria y 50 mil nestorianos entre Siria e Irak. Con respecto a los melquitas son 800 mil estando concentrados la mayoría en Líbano, Siria, Jordania y Jerusalén. Los católicos disponen de 100 mil fieles de rito copto y jacobita, 400 mil melquitas y 700 mil caldeos. De los primeros se encuentran dispersos por Siria, Jordania, Israel y Líbano mientras los caldeos se concentran en Irak donde gozan de una buen posición por su arabismo, siendo Tarek Azíz, viceprimer ministro su principal líder político.

En la actualidad el principal problema de los cristianos orientales es la emigración a Europa donde la afinidad cultural y religiosa les permite una fácil integración y evitar la persecución de un creciente fundamentalismo islámico que tiende a la desaparición de las minorías cristianas y la conversión de Tierra Santa en un museo.



El cisma mellista: Historia de una ambición política Portada revista 43 Las audiencias de televisión y "Gran Hermano". -

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.