Portada revista 44

Finlandia, el país de los mil lagos Indice de Revistas Portada revista 44

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Algunas tertulias de Arbil en Madrid.

Ejemplos de algunas de las actividades que hemos desarrollamos en la sección de Madrid del Foro Arbil

Además de las activades de carácter interno y de las formativas la sección de ARBIL de la capital lleva a cabo a lo largo del año otras reuniones abiertas al público en general.

El año pasado el Foro abrió una nueva etapa de relaciones personales y toma de contacto con otros grupos, realizada especialmente en el II Congreso de Católicos y Vida Pública.

En este nuevo 2001 ARBIL-Madrid inició sus actividades con las tertulias que han dado marca de fábrica a nuestro Foro.

Una de las primeras fue con Samer Al Nasir, un cristiano árabe residente en la capital, que es abogado y que nos explicó una vida estimulante en andanzas, comenzando en su país, Irak, de donde nos fue hablando de las costumbres, los pueblos, las lenguas y la vida de los casi un millón de cristianos residentes allí; él es católico de rito caldeo. Después nos habló de su llegada a Europa y la vida de un inmigrante fuera de su país y la mentalidad emprendedora de los cristianos árabes.

También, entre las tertulias de Enero, otra fue con el P. Nowinsky S.J., natural de Polonia, pero misionero en Ecuador, que reunía fondos para los damnificados de aquel país. El jesuíta nos habló de su juventud en Polonia, la nefasta experiencia del comunismo allí, donde intentó eliminar a la familia y como el catolicismo sirvió de salvaguarda a la identidad nacional polaca y la labor de una Iglesia dinámica y activa en la vertebración de la sociedad polaca. Sin embargo, en la actualidad el consumismo distrae a la juventud de sus obligaciones y el catolicismo polaco encuentra dificultades para combatir el hedonismo que invade su país.

En febrero uno de los acto más importantes en los que participamos los miembros de Arbil-Madrid fue la conferencia de Alfonso Coronel de Palma, presidente de la AC de P (Propagandistas). La conferencia fue organizada por Profesionales por la Etica y contó con la colaboración de ARBIL. Profesionales por la Etica es un organismo que defiende la difusión de los valores del humanismo cristiano a través de conferencias a profesionales jóvenes de diversas actividades laborales. Su presidente Jaime Urcelay y la secretaria general de la formación, Teresa García Noblejas, cuentan con seguir con estas actividades conjuntas que como podemos ver tienen en definitiva una finalidad común con las realizadas por ARBIL en el resto de España. En la conferencia de D. Alfonso Coronel de Palma, que reunió a casi dos centenares de personas, se habló sobre Tomás Moro, como ejemplo de coherencia y virtud para los hombres dedicados a la política. D. Alfonso también añadió la necesidad de intervención de los católicos en la vida pública y la necesidad de una mayor participación en la política. El votar cada cuatro años no era suficiente y los partidos políticos no debían tener el monopolio de la representatividad política de la sociedad civil.

En Marzo destacamos la presentación del libro escrito por José Luis Orella, presidente nacional de nuestro Foro, sobre "Víctor Pradera, un católico en la vida pública de principios de siglo", donde, con la asistencia de un centenar de oyentes se puso la figura del político navarro como modelo de hombre público, capaz del sacrificio en defensa de los principios.

Próximamente otra actividad será también una presentación de libro, cuyo autor José Díaz Nieva ha realizado sobre los orígenes políticos de la democracia cristiana en Chile. El autor es un joven profesor de Derecho que forma parte de los amigos de ARBIL de Madrid desde el año pasado.

Son, como indica el título, algunas referencias a las actividades que Arbil, respondiendo a sus fines, desarrolla en diversas ciudades españolas y que quiere potenciar, con la participación abierta a todos.



Finlandia, el país de los mil lagos Portada revista 44 Portada revista 44

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.