Portada revista 46

En torno a la futura Universidad San Jorge de Zaragoza: catolicismo y misión. Indice de Revistas Reconocimiento a Alvaro Maortua-

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Iª Jornadas Sobre Las Persecuciones Religiosas En El Mundo Contemporáneo.

Jornadas sobre las persecuciones religiosas en el mundo contemporáneo, Universidad San Pablo-Ceu (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Dpto. de Historia, Literatura y Pensamiento) con la colaboración del Instituto de Humanidades "Angel Ayala", Centro de Pastoral de la USP-CEU y el Foro Arbil

Las jornadas sobre las persecuciones religiosas en el mundo contemporáneo celebradas el 7 y 8 de mayo iniciaron su andadura con la situación de los cristianos en el continente africano. Miguel Ayuso Guixot, misionero comboniano, profesor en Egipto y con más de doce años de misión en Sudán fue el responsable de la ponencia, donde trato a través de una breve introducción histórica de explicarnos la pervivencia de varios núcleos cristianos en Egipto y Etiopía, debido a su inculturización en aquellas sociedades. Por esta razón, la descripción posterior de las características de la Iglesia africana nos señalaba su juventud, progresos, con más de 123 millones de creyentes, y su viveza al identificarse con la personalidad africana, profundamente religiosa.

Sin embargo, el punto más álgido de la ponencia fue cuando el P. Ayuso habló de la guerra civil sudanesa originada en 1992 por la imposición del islamismo radical. El sur sudanés es la puerta a la islamización del centro del continente africano y algunas multinacionales petroleras estaban colaborando en el genocidio, de ya dos millones de personas muertas, por los intereses de la zona. Su intervención fue respaldada por el resto de los asistentes.

Bartolomé Burgos, director del CIDAF, nos dio una visión global de la situación del cristianismo en el continente y del compromiso de la Iglesia con las posiciones que reivindican la justicia y los derechos de las personas. Especialmente clarificó a grandes rasgos el genocidio ruandés y la falsa acusación a la Iglesia de participe en las matanzas. El apoyo estadounidense a las dictaduras de Ruanda y Uganda impiden la defensa de la Iglesia en los grandes medios de comunicación. Del mismo modo habló de la difícil situación en Nigeria donde un poder político dominado por musulmanes intenta hacerse con los recursos económicos de un sur mayoritariamente cristiano.

Santiago Marcilla, antiguo superior de los agustinos recoletos en Sierra Leona, nos habló de la situación en esta pequeña república metida de lleno en una guerra civil donde las armas entran en gran número a cambio de los recursos diamantíferos de la zona. La presencia agustina era coherente con la vuelta a retomar aquellas raíces de San Agustín en Africa, de donde era originario. Al mismo tiempo, Miguel Angel Kofi, antropólogo natural de Burkina Faso, nos trato de la religiosidad del africano y de su monoteísmo procedente de su religión tradicional. También nos hizo ver que la resistencia anticatólica había venido por una oposición al colonialismo y que la proliferación sectas en la sociedad africana venía dada por la necesidad de promoción social en un continente atracado en la miseria.

Por la tarde, el continente tratado fue el asiático. El P jesuita Manuel Díaz Gorriz con cincuenta años "haciendo el indio" en diferentes centros educativos y apostólicos le dio una gran autoridad para explicarnos las razones del nacimiento de un fundamentalismo hindú que amenaza a las diversas confesiones de la India. La promoción social desarrollada por los católicos en el ámbito de la mujer y de los indígenas descastados chocaba con los intereses sociales de las castas superiores que favorecían un fundamentalismo que impidiese estas transformaciones sociales llevadas por el cristianismo. Sus compañeros de mesa, D. Ramón Armengos, antiguo embajador español en Jordanía, y Samer Al Nasir, jurista iraquí de confesión católica de rito asirio, nos hablaron de la pluralidad de minorías del próximo oriente y la importancia de los cristianos árabes en el ámbito comercial y cultural. No obstante, también se remarcó la dificultad de mantener el cristianismo en los países árabes de mayoría musulmana.

Al día siguiente, se inició por la mañana la sesión con una ponencia realizada por mi persona en la que traté sobre la persecución religiosa protagonizada en los tiempos de la revolución francesa. Las medidas de supresión de una Iglesia floreciente y el intento fallido de crear una Iglesia nacional supeditada a la autoridad civil que finalmente cayó en el culto cívico de la razón. La persecución a muerte del clero católico volvió a subrayar en rojo un capítulo de la Iglesia católica francesa. Mis acompañantes, Miguel Ayuso Torres, profesor de Derecho de la Universidad Pontificia de Comillas, quien habló sobre la difícil interpretación metodológica e historiográfica de las fuentes documentales en el tratamiento del estudio de las persecuciones religiosas ante los intereses creados. El P. Teófilo Moldován, sacerdote ortodoxo de Rumanía, quien nos maravilló al descubrirnos la situación martirial de los europeos desconocidos del Este ante el comunismo y la admiración por el Papa Juan Pablo II, como campeón que venció al marxismo y adalid de la unidad de la Iglesia, una institución que debía respirar con dos pulmones, el occidental y el oriental. Y D. Angel David Martín Rubio quien trató el difícil tema de la persecución religiosa durante la guerra civil española, especialmente señalando la presencia de un furibundo anticlericalismo presente ya en 1931 con la quema de iglesias y la matanza de sacerdotes efectuada en 1934. La guerra no fue origen, sino continuación de las matanzas.

Por la tarde, América clausuró las jornadas con la ponencia de D. Mario Hernández Sánchez-Barba, catedrático emérito de la Universidad San Pablo-CEU, quien de manera magistral introdujo el tema explicando la labor más importante que España había llevado en la historia, el descubrimiento y evangelización de América. La forja de la sociedad hispanoamericana y no latinoamericana, que representa la mitad del catolicismo universal tiene en cambio los difíciles retos de la defensa de la justicia social y de la proliferación de sectas protestantes con obscuros intereses estratégicos del vecino del norte. En este contexto, José Díaz Nieva, joven profesor de la Universidad Europea CEES, habló del marco jurídico de Chile, muy influido por un liberalismo de corte masónico y laico que ha ido recortando la influencia de la Iglesia en la sociedad chilena. Joaquín Gallegos, joven licenciado de derecho de la Universidad de Guadalajara (México), trató de manera viva la rebelión cristera, sus raíces cristianas, populares y la imposición de una legislación anticatólica que chocó con la espiritualidad del país.

Unas jornadas que han abierto la comprensión por una situación poco cómoda a los intereses de los poderosos.



En torno a la futura Universidad San Jorge de Zaragoza: catolicismo y misión. Portada revista 46 Reconocimiento a Alvaro Maortua-

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.