Portada revista 5

Nuestra insistencia Indice de Revistas Editorial

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Sabiduría es libertad.

El Hombre, como criatura dotada de valores, grabados en su corazón, debe de ser capaz de elegir entre lo Verdadero y lo Falso, lo Justo y lo Injusto, lo Bueno y lo Malo

Los hombres de hoy se caracterizan porque poseen mucha "información", pero muy poca formación: "Nunca el hombre ha creido saber tanto de si mismo como en la actualidad, y en el fondo nunca ha sabido menos en lo que se refiere a su autentica condición". El torrente de información indiscriminada, sesgada y no asimilada hace de muchos hombres superficiales y huecos, con una apriencia de conocimiento falsa y un fondo personal vacio.

El hombre sabio es el hombre no solo informado sino formado, capaz de valorar y optar entre lo bueno y lo malo.

La cultura de un pueblo no es solo una serie de tradiciones, que sin duda éstas pueden ayudadar a configurar, pero no la definen. Una cultura es auténtica en cuanto participa del Orden Natural y se apoya en la Verdad. No se puede llamar cultura a la costumbres y los modos de un pueblo, por muy arraigados que sean, sin son errados.

El hombre contemporaneo, creyendose culto, no ha aprendido a ser sabio.
La belleza de la cultura está en que nos enriquece intelectualmente, es decir nos da conocimiento. El conocimiento nos lleva a entender la Verdad, a conocerla.

Nosotros, los hombres, somos seres limitados e imperfectos y por ello cada ser no es capaz de alcanzar toda la Verdad, pero sí saber que existe y cual es su Origen.

El enemigo de la Verdad es la Ignorancia más que la Mentira.
Y el conociminto nos lleva al Amor, pues no podemos amar lo que no conocemos. Cuanto más conocemos más amamos. En el amor se suceden actos personales que se revelan en la opción de elegir o rechazar.

El conociemiento, que nos lleva a la Verdad, y la Verdad al Amor, nos conecta también con la Libertad, pues cuanto más conocemos mayor claridad tenemos para diferenciar el Bien del Mal, y por lo tanto mayor libertad para optar por uno o por otro. Sin esa libertad el hombre no sería hombre, sino un animal evolucionado, sin capacidad para dirigir el rumbo de su vida ni llegar a ser lo que se quiere ser.

Nos dice Juan Pablo II “Alli donde el hombre ya no se apoya sobre una grandeza que le transciende, corre el riesgo de entregarse al poder sin freno de lo arbitrario y de los “pseudo-absolutos” que lo destruyen.
El hombre sabio conoce su pasado, vive generosamente el presente y camina hacia el futuro intentando aportar su participación para solucionar las crisis que vive la Humanidad.

Antonio J. Ferrer.


Nuestra insistencia Portada revista 5 Editorial

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.