Hazte donante y comparte la vida.

Portada revista 50

El gran fornicador. (Cuando el gobierno disfruta como mamporrero). Indice de Revistas Casualidades

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

San Bernardo o el Medievo en su plenitud.

Un libro que narra una biografía y despeja muchos tópicos y prejuicios

La editorial "Criterio Libros", dentro de su colección "Biographica", acaba de sacar a la luz un ensayo biográfico sobre la figura de San Bernardo de Claraval, el gran impulsor de la Orden Cisterciense, que ha sido denominado en ocasiones como "el árbitro de Europa", debido a su enorme influencia en la Cristiandad occidental en el siglo XII. El autor, Santiago Cantera, profesor de Historia en la Universidad San Pablo-CEU, ha venido centrando su interés en las órdenes religiosas durante la Edad Media, tanto en su tesis doctoral acerca de los cartujos en España, como en otras publicaciones.

En este caso, como decimos y como él mismo advierte, no presenta un estudio de la vida del santo año por año, sino más bien un ensayo biográfico, fijándose en cinco facetas fundamentales para comprender su persona, su obra y su trascendencia histórica: el monje, el místico, el reformador de costumbres, la defensa de la Cristiandad y su relación con la Filosofía.

En el primer capítulo ("El monje"), después de trazar un breve recorrido de la vida de San Bernardo, se abordan los temas referidos a su personalidad, su formación y su condición de monje y abad cisterciense, donde se resalta tanto su doctrina como su actividad. En el segundo ("El místico"), se trata de penetrar en su profunda vida interior y en la importancia de su doctrina teológica y mística, que le ha valido el reconocimiento como "Doctor de la Iglesia", habitualmente denominado "Doctor Melifluo". Y, como fruto de esa honda espiritualidad, en el capítulo tercero ("El reformador de costumbres") se muestra la ingente actividad que desarrolló como predicador y consejero, combatiendo el cisma y la herejía, proponiendo modelos de vida cristiana para todas las vocaciones, escribiendo cartas y tratados para determinadas personas y ante situaciones que lo requerían, etc. Fue además un pacificador de conflictos europeos, que quiso concentrar las fuerzas y los ideales de la caballería cristiana en la defensa de la Cristiandad frente al peligro islámico, tal como se ve en el cuarto capítulo ("La defensa de la Cristiandad"), centrado en las cuestiones relativas al nacimiento de los templarios y la II Cruzada. Finalmente, en el quinto ("San Bernardo y la Filosofía") se aborda su relación con la Filosofía, su original tratamiento del tema de la libertad y las polémicas con Pedro Abelardo y Gilberto Porretano. A todo ello hay que añadir la introducción, las conclusiones, una cronología y unas orientaciones bibliográficas, así como un índice onomástico.

A lo largo de todas estas páginas, el lector puede comprender la categoría y la trascendencia de la figura del abad de Claraval, a quien el autor se ha esforzado por defender con amplios argumentos ante numerosas críticas que, desde diversas posturas, ha venido recibiendo desde planteamientos decimonónicos que llegan hasta hoy.

En fin, debemos felicitar a "Criterio Libros" por su labor editorial, pues desde el comienzo de su andadura nos ha ofrecido una lista notable de publicaciones del mayor interés y de precios asequibles, y de ella cabe resaltar el reciente lanzamiento de esta colección "Biographica", que cuenta ya con los títulos Franco o la venganza de la Historia (Francisco Torres) y McCarthy o la historia ignorada del cine (Fernando Alonso Barahona), además de éste de San Bernardo que aquí comentamos y el trabajo de próxima aparición sobre Chateaubriand o un espíritu incorrecto (Mario Soria).

José Ignacio Etxániz Baliente

CANTERA MONTENEGRO, Santiago: San Bernardo o el Medievo en su plenitud. Madrid, Criterio Libros ("Biographica", 3). 2001; 2.



El gran fornicador. (Cuando el gobierno disfruta como mamporrero). Portada revista 50 Casualidades

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.