Hazte donante.

Portada revista 50

La Doctrina Social de la Iglesia frente al Capitalismo Indice de Revistas El hombre propone

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Editorial.

50 números en la red: una ocasión para el agradecimiento, la memoria y un balance; con la mirada puesta en el futuro

Cuatro años y medio en la red; 50 números de periodicidad mensual; alrededor de 880 artículos publicados; un material equivalente a más de 7.500 folios impresos; un centenar de autores; 60 artículos reproducidos en diversos medios escritos y digitales de habla hispana; 22.000 personas e instituciones que reciben mensualmente el índice de cada número y unos recursos técnicos que facilitan su acceso; varias decenas de miles de accesos a la web de la publicación. Esas son las cifras en las que se puede resumir la actividad generada en torno a esta publicación digital. Por ello es bueno hacer memoria y balance para afrontar, gracias al apoyo de tantos amigos, el futuro, fieles a nuestros orígenes y trayectoria.

«Arbil es un Foro de jóvenes profesionales unidos por vínculos de amistad y un común interés en la presencia pública de los católicos en los diversos ámbitos de la sociedad española, el conocimiento y estudio de la Doctrina Social de la Iglesia y la acción cultural y social.
Entre nosotros hay miembros de diversos movimientos civiles y realidades eclesiales, siendo el pluralismo un valor importante, como también lo es la fidelidad al Magisterio de la Iglesia.
Estamos presentes en una docena de capitales españolas, organizando, según la capacidad de los grupos locales, conferencias, tertulias, cursillos formativos.
Legalizados como asociación cultural e inscritos en el correspondiente registro nacional, somos independientes de cualquier partido político o grupo de presión.
Nuestra revista en internet, Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica, de periodicidad mensual y de la que en el mes de febrero se editará su número 29, contiene diversos artículos de literatura, filosofía, teología, política internacional y temas de actualidad.
En nuestra web figura un índice actualizado de todos los artículos hasta ahora publicados, que suman mas de 400.
El navarro José Luis Orella Martínez, profesor adjunto en el CEU San Pablo de Madrid, es el actual Presidente del Foro Arbil.


Este pequeño texto, elaborado con fecha 17 de febrero de 2000 en Pamplona, fue una carta de presentación de la web de Foro Arbil destinada a varias publicaciones católicas, al objeto de darla a conocer en dichos medios. Aunque de forma resumida, define con bastante realismo y concreción algunas de las características de esta asociación, cuya expresión más conocida y de mayor alcance es nuestra publicación mensual, que con esta edición ha alcanzado su número 50.

Los orígenes de Foro Arbil y su ideario.

Arbil, en el idioma español del euskera, significa Pilar. Ello ya proporciona algunas pistas sobre la identidad e ideario inspirador de sus integrantes.

Apostando por los valores; esa ha sido la divisa de nuestra acción desde los orígenes de Foro Arbil, en los que encontramos a un grupo de amigos unidos por experiencias políticas y sociales previas y su común pertenencia a la Iglesia católica. Recordemos nuestro ideario.

«Arbil, comprometido con su tiempo y seguro de que el declive moral y material de España es evitable y reversible, audazmente Apuesta:
· Por la Vida, como don sagrado y primero de los derechos.
· Por la Familia, célula básica de la estructura social y núcleo natural para la formación de los hombres que mañana dirigirán el mundo.
· Por la Educación en ideas veraces y claras y con valoraciones éticas seguras, como derecho de los padres y de obligada atención y respeto por parte del Estado...
· Por la dignificación del Trabajo, como participación del hombre en la empresa de la Creación, procurando una actitud solidaria e integradora y los medios más justos y adecuados.
· Por la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, que apoyada en la diversidad regional, se debe garantizar, mejorando para los descendientes el legado recibido.
· Por una Regeneración moral y material completa de España y del mundo.
Y por ello, con arrolladora ilusión, se está dispuesto a participar en Arbil, lugar de encuentro de hombres y mujeres que abiertamente quieren y pueden vertebrar esta sociedad, POR LA DEFENSA DE LOS VALORES, los únicos que pueden dar dignidad y progreso».


La asociación se estructura, al igual que en su nacimiento, en una red de grupos locales que centran su actividad en conferencias públicas, tertulias, prestación de servicios a otras asociaciones, apoyo e impulso de campañas de opinión, especialmente a través de internet, y la elaboración de esta publicación que constituyó, en su día, una experiencia novedosa en los medios católicos de comunicación.

Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica: edición en soporte papel.

El primer número vio la luz hace ya cinco años. Los primeros números se editaron de forma tradicional: en soporte papel, con una tirada de unos pocos miles ejemplares que se distribuían, por correo, entre los socios del foro, amigos, simpatizantes y diversas entidades cívicas y eclesiales.

Su extensión en espacio y contenidos era muy similar en los diversos números editados. Ello ya suponía un doble límite: económico y de espacio, siendo muchos los originales que no pudieron ver la luz en su día por la limitación de un medio que requiere de ciertos apoyos económicos y estructura para un mayor desarrollo, su mantenimiento y posterior difusión.

Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica: edición digital.

Haciéndose balance de sus resultados se consideró que, dada la modestia económica de la entidad, su esfuerzo quedaría hipotecado y mediatizado en el mantenimiento de esa publicación escrita; por ello se acordó explorar las posibilidades que ofrecía un medio entonces todavía en parte inédito para el gran público, poco generalizado y del que empezaba a hablarse mucho: internet.

Los acuerdos adoptados, para esta nueva fase de la publicación, fueron mínimos, escapando de grandes programaciones y de rigideces innecesarias, poniendo el acento en el fondo y la eficacia, y no tanto en la forma: staff muy reducido, periodicidad mensual, apertura en su elaboración a personas no miembros del foro, centralización material en la ciudad de Zaragoza.

Organización, colaboradores, contenidos.

Concretemos, un poco, la organización empleada para conseguir nuestra cita mensual.

En primer lugar, unos recursos personales integrados por el Director, el Consejo de Redacción, un técnico especialista en informática e internet y unos autores (unos colaboradores habituales y otros esporádicos).

Por otra parte, unos reducidos pero bien aprovechados recursos técnicos.

Podemos diferenciar dos grandes grupos de colaboradores.

El primero de ellos es el integrado por aquéllos que de forma habitual prestan un servicio con la aportación periódica de sus artículos. Especializados en temas, por temperamento, gusto, preocupación, capacitación profesional o formación, estos autores son la base intelectual que hace posible la publicación. Representan, generalmente, un 60% de los contenidos de cada número. Su aportación lo es siempre con carácter gratuito y su nivel de implicación en el proyecto, por completo libre.

Un segundo grupo lo constituye el de los colaboradores esporádicos. Fruto de encuentros casuales, de envíos imprevistos, de peticiones específicas, supone un 40% de los artículos de la revista.

Más de cien autores han colaborado y cedido, con generosidad, sus escritos para la publicación: más de 880 artículos. Encontramos, entre ellos, a profesores de universidad y enseñanzas medias, funcionarios, profesionales liberales y empleados por cuenta ajena.

En la práctica, sin llegar a constituir un consejo de redacción formal, éste ha venido funcionando desde el lanzamiento de la publicación, con el obstáculo de que las personas más implicadas en esta empresa se encuentran dispersas en varias ciudades españolas.

Al concurrir, recientemente, varios colaboradores de los más implicados en la ciudad de Zaragoza, desde la primavera de 2001 se ha formalizado un Consejo de Redacción en la misma, con reuniones periódicas en las que se abordan diversos temas, se reparten tareas específicas y se valoran resultados. Sin embargo, se mantiene el contacto con esas personas especialmente implicadas residentes en otras ciudades.

Los principales temas que se han tocado en los cerca de novecientos artículos de la revista han sido: Teología, actualidad y análisis político (con especial seguimiento del País Vasco y Navarra), Historia, Pedagogía y Educación, fundamentos y actualidad de la Hispanidad, situación de los cristianos en el mundo, crítica de libros, Geografía política, biografías de personalidades del catolicismo mundial, crítica de cine, Filosofía, Literatura hispanoamericana, actos culturales, conferencias, exposiciones, catolicismo social, crítica de televisión y de publicaciones infantiles, Bioética y Defensa de la vida.

Los artículos tienen gran diversidad en su extensión, desde un par de folios hasta el medio centenar, llegando algunos estudios a las 80 páginas.

Una nueva dimensión de la publicación ha sido la elaboración de números extraordinarios con temáticas centrales agrupando un número importante de artículos, a modo de dossier central, en función de circunstancias informativas relevantes.

Un criterio, básico y unánime, de Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica ha sido facilitar la transmisión y mayor difusión de los contenidos de la revista. Por ello, en cada número se recuerda expresamente que se autoriza la reproducción de los materiales de la revista citando su procedencia y confiando, a priori, en un uso honrado de los mismos. El balance es muy positivo. Se han reproducido numerosos artículos en revistas diversas, tanto en soporte papel, como en diversas web de internet. Y ello, tanto en medios producidos en España, como en diversos países hispanoamericanos e incluso europeos. Tanto revistas en soporte tradicional de papel, como electrónicas han reproducido materiales de nuestra revista.

Excepcionalmente, al objeto de proporcionar a nuestros lectores juicios claros sobre temas de interés de los que carecíamos materiales específicos, hemos llegado a acuerdos expresos con varias publicaciones para reproducir textos del máximo interés. Ese ha sido el caso con la revista mensual Huellas, del movimiento Comunión y Liberación. Previa autorización por escrito de su directora, se ha reproducido los siguientes artículos: «¡Capturad a los Pokémon!» (número 35-36), «Far Web» (reflexiones en torno a las posibilidades, usos y cuestiones morales que plantea internet, número 37), «La ley del más puro» (relativo a las ideas de fondo del fenómeno judicial italiano Manos limpias, número 38), «Minaretes de Europa» (sobre emigración islámica; número 41), «Otras historias de fresas: alimentos transgénicos y antropología cristiana» (número 42). Un acuerdo similar se alcanzó con el director de la revista de cine Fuera de campo, para reproducir el artículo titulado «Pasolini: mártir del desencanto», en el número 40.

Servicios informativos especiales.

Es en la confección mensual de Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica donde se centra el mayor esfuerzo del Consejo de Redacción de la publicación. Pero, dadas las magníficas posibilidades de internet, se han realizado algunos servicios especiales por considerar el traslado a nuestros lectores, de determinada información, de suma importancia. Es el caso de diversos artículos sobre hechos puntuales de interés, de actualidad, polémicas en curso. También se han rescatado documentaciones escritas acerca de algunos temas, que pudieran proporcionar a los lectores un juicio claro sobre diversos asuntos. Hay que recordar, en este apartado, el caso de una valoración de urgencia de los resultados electorales. La rapidez en su envío y la seriedad de los juicios allí emitidos, se recibió, por importantes semanarios de manera muy favorable

Otros materiales distribuidos puntualmente han sido diversos artículos relevantes, así como documentación relativa a campañas puestas en marcha por diversas entidades cívicas y católicas, comentarios de libros de interés, difusión de web con contenidos afines, etc.

Difusión de Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica.

Un buen producto precisa de medios de difusión adecuados. En este caso, los medios son los propios de internet. Pero para extraer los mayores rendimientos a la red, se precisa un empleo racional y experto de recursos técnicos accesibles.

Mensualmente se remite a 22.000 direcciones de la red un breve texto con el índice de los artículos contenidos en cada nuevo número y las modalidades de acceso.

Para facilitar el acceso en la web desde cualquier lugar, se han creado varios espejos, para evitar que si cae un servidor, nuestra publicación quede muda.

Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica, está conectado a diversos directorios, y otros grandes portales vinculados a la Iglesia católica. También han realizado links con nuestra publicación desde diversos medios periódicos e, incluso, desde páginas personales.

Se han empleado instrumentos para introducir nuestra dirección y asuntos contenidos en la revista en multitud de buscadores, de forma que se facilite a muchas personas, que cuando buscan orientación a través de los mismos, acerca de los temas tratados por Arbil, la respuesta aparezca fácil. Su objetivo es alcanzar una mayor difusión de los contenidos del mensual en los foros más amplios. El resultado es notorio, encontrándose referencias a artículos de nuestra publicación en múltiples buscadores.

Conferencias, tertulias y campañas. Otra experiencia de comunicación.

Una de las actividades realizadas con mayor continuidad por Foro Arbil ha sido la celebración de conferencias y tertulias en diversas ciudades de España. Las conferencias se convocan, generalmente, contando con la presencia de una figura de prestigio, estando abiertas al público en general. Las tertulias tienen un sentido más interno de cara a la vida del Foro. Ambos tipos de eventos culturales, formativos de opinión en definitiva, se vienen realizando en función de la iniciativa, capacidad y recursos de los grupos locales. Se ha pretendido que tales actos tuvieran una trascendencia informativa, para lo que se ha cuidado las relaciones con diversos medios de comunicación. En cualquier caso, ha sido Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica el medio que ha recogido, puntualmente, los contenidos más sobresalientes de dichas conferencias y tertulias.

Tales actos se han realizado, bien en solitario, bien en colaboración con diversas entidades, caso de Profesionales por la Ética, Nasciturus y Asociación Católica de Propagandistas.

Recordaremos los nombres de los conferenciantes. En Madrid, entre otros: Gonzalo Fernández de la Mora (ex ministro), Carlos Ruíz Soto (ex parlamentario de AP), Alfredo Sánchez Bella (ex ministro), Antonio Martín - Beaumont (licenciado en Ciencias Políticas), Jesús Cardenal (fiscal general del estado), Javier Echanove (dr. Filosofía y Letras), José Norberto Uzal (licenciado en Derecho).

En Santiago de Compostela destacaron: Benito Santos (coronel, periodista y sacerdote), Julián Barrio (Arzobispo de Santiago), José Antonio Constela (presidente del Consejo de la Juventud de Galicia), Gerardo Conde (presidente de la Asociación Gallega de Familias Numerosas), Javier Marco (catedrático de la Universidad de Santiago), Francisco Pasadela (abogado), Ignacio Sánchez - Ocaña (licenciado en Farmacia), Angel José Porto (ex procurador, ex alcalde, ex presidente de la Diputación), Mario Clavell (catedrático Lengua), José María Amado (dr. Historia), Pablo Rodríguez (licenciado Filosofía), Agustín Dosil (catedrático Psicología y presidente de CONCAPA), Marta Tarasco (dra. Foniatría y Andrología), Julio Alonso (psiquiatra), José Carlos Fernández (coordinador de actividades culturales del Liceo La Paz de la Coruña) y Javier García (Profesor).

En Bilbao nos acompañaron, entre otros, Alvaro Maortua (ingeniero naval), Antonio San Martín (médico), Javier de las Rivas, Carlos Ibañez (ingeniero industrial, presidente CTC Vizcaya), Adolfo Careaga (abogado, ex presidente de UCD Vizcaya), José Luis Orella (historiador), Iñaki Ezkerra (escritor, Foro de Ermua), Nacho Doñoro (capellán castrense) y Nacho Uruñuela (abogado, cofundador de AP).

A Valladolid acudieron, entre otros: Aleix Vidal-Quadras (catedrático de Física Nuclear, político), Ricardo Martín de la Guardia (profesor titular de Historia contemporánea del mundo, Universidad de Valladolid) y Jesús Gallego (abogado).

En el último curso, los invitados en Barcelona fueron: Aleix Vidal-Quadras (eurodiputado), Salvador Aragonés (director en Cataluña de europa Press), Joan Fontrodona (empresario, profesor titular de Ética en IESE) y José Mª. Simón (presidente de la asociación Médicos Cristianos de Cataluña).

Igualmente se han organizado dos cursos de verano: En la localidad de Entrena (La Rioja) en julio de 1996 y en Madrid (Influencia de las elites en la sociedad) en junio de 1997.

Impulso y participación de campañas de opinión. Apoyo a otras asociaciones e iniciativas católicas en internet.

Igualmente se ha querido colaborar, a partir de la base de datos de direcciones de e-mail, en la realización de múltiples campañas, tanto a través del empleo de correo electrónico, como de cartas al director de diversos medios, telegramas, escritos de protestas, etc. Tales iniciativas han sido impulsadas y promovidas por otras asociaciones y entidades.

El contacto y relación con numerosas personas, de forma progresiva, ajenas a Foro Arbil pero con las que se mantiene afinidad en diversos aspectos, ha llevado a que Foro Arbil haya realizado una labor de creación, asesoramiento y colocación de páginas web de diversas asociaciones y personas de medios sociológicos católicos.

El futuro de Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica.

La publicación está íntimamente vinculada a la salud de Foro Arbil. Su futuro, por ello, pasa necesariamente por el de la asociación. Nació con vocación de servicio, con ánimo evangelizador, y voluntad de continuidad.

Con ese ánimo continuamos; por lo que el deseo del Consejo de Redacción, integrantes del Foro y todos los amigos que hacen posible Arbil, es persistir en esta labor abiertos a las nuevas realidades que el mundo nos presenta cada día y guiados por nuestros pastores. No nos faltan ideas y proyectos. Así, por ejemplo, uno que en breve se materializará es el de la elaboración de una web para los amigos navarros de Arbil, como un servicio concreto que pretende proporcionar un juicio claro sobre la realidad social, política y espiritual de Navarra y sus relaciones con el País Vasco y el resto de España.

Amistad, calidad, caridad. Estas palabras, que bien pueden resumir el trabajo de Arbil, tienen su perfecta acogida en un lugar concreto: la Iglesia católica. Por ello, y por el agradecimiento de cada uno de nosotros ante los dones recibidos y el apoyo incondicional de tantos amigos y lectores, queremos corresponder, modestamente, con este instrumento de servicio a la misma Iglesia, de la que esperamos su calor y su orientación.



La Doctrina Social de la Iglesia frente al Capitalismo Portada revista 50 El hombre propone

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.