Si naciste en España después de 1985 eres un superviviente con suerte

Uno de cada tres niños concebidos es asesinado con la complicidad del Estado, de sus Gobiernos, de su Parlamento... y con tu dinero

Portada revista 53

El papel de los padres en la educación Indice de Revistas Protege tu fertilidad

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Un clarificador estudio del Premio Nacional de Historia.

Luis Suárez Fernández, uno de los mejores historiadores actuales, manejando magistralmente documentación primaria (documentos originales) estudia el periodo de la autarquía y bloqueo de España tras la Segunda Guerra Mundial en un magnífico libro de Actas

Victoria frente al bloqueo. (Desde 1945 hasta 1953)
Suárez, Luis; ISBN: 84-87863-96-5
Editorial Actas, S.L. 610 p.


El historiador medievalista, Luis Suarez, miembro de la Real Academia de la Historia, ha sido el único historiador que ha tenido acceso al archivo del general Franco. Tras varios años de estudio ha editado una serie de estudios ordenados cronológicamente con los descubrimientos a los que llega tras el examen de los valiosos archivos custodiados por la Fundación Francisco Franco.

En este volumen analiza el periodo que va desde el final de la segunda guerra mundial a 1953, fecha de consolidación del régimen tras el acuerdo internacional con Estados Unidos y el concordato con la Santa Sede que ponen fin al período de autarquía.

Probablemente sea Luis Suarez la persona que más sepa sobre el periodo histórico del franquismo y por tanto la que mayor autoridad posee para emitir un juicio. Sin embargo, en la nota previa de "Franco: Victoria frente al bloqueo" afirma con una humildad casi insultante que "el historiador sólo está legitimado para transmitir, ordenadamente, aquellas noticias que ha podido adquirir".

Entre las "noticias" a las que se refiere el autor destaca el cambio de viraje del régimen franquista hacia la democracia cristianae en el periodo 1945-1953 que contempla el estudio. Luis Suarez explica este viraje por el contexto internacional de Adenauer, Schuman y De Gasperi. Según el historiador, Franco acomodó los principios de la democracia cristiana a la democracia orgánica, ya que en su opinión, los partidos dividirían a España como ya ocurriera durante la segunda república. Precisamente, la voluntad del Conde de Barcelona, don Juan de Borbón de convertirse en restaurador de la democracia liberal parlamentaria, fue lo que hizo que Francisco Franco prescindiera de él y pusiera la atención en el entonces infante Juan Carlos, que reinaría "tanto si la monatrquía se restauraba como si aparecía como continuadora del Régimen".

En este periodo, la Iglesia prestó un apoyo incondicional al régimen ya que este respondía a los objetivos del papado de Pio XII: orientar moralmente la vida de la sociedad y liquidar el viejo sistema de presentaciones, originario de la Edad Media. En efecto, el sistema de presentaciones fue modificado en el concordato de 1953 estableciendo el sistema de "seisenas" que acabó con el derecho de presentación. Desde entonces, eran el Nuncio y los obispos españoles los que proponían a Roma una lista de seis miembros. El Estado mantenía una reserva para elegir al segundo y al tercero de la lista, aunque según el estudio realizado por Luis Suarez, esta reserva fue utilizada en contadas ocasiones para el nombramiento del segundo mientras que para el nombramiento del tercero, no le consta al historiador intervención ninguna.

Pero lo más destacado de este periodo es la apertura internacional. Los acuerdos con Estados Unidos y la Santa Sede estaban relacionados porque los americanos exigían un régimen de libertad religiosa para alcanzar cualquier acuerdo. Por eso, el concordato se firma antes del convenio. El Papa Pio XII lo consideró un gran éxito y Franco también porque suponía el reconocimiento por parte de la Iglesia del régimen político "católico" que había querido construir. Luis Suarez va más allá y llega a afirmar que "pocos jefes de Estado han recibido muestras tan calurosas de aprecio por parte de la Iglesia como Franco en estos años".

El convenio con Estados Unidos también fue fundamental para la consolidación del régimen porque en términos políticos suponía la efectiva aceptación por parte del país más poderoso del planeta del régimen nacido del 18 de julio. Pero si el convenio fue importante desde el punto de vista político, más lo fue desde el punto de vista económico. España había quedado fuera del Plan Marshall gracias a la "eficaz" tarea del galo Auriol. Los préstamos concedidos por el gobierno americano no fueron tan abundantes, pero si suficientes para efectuar el despegue y el posterior milagro económico español de los años 60.

Los acuerdos internacionales con Estados Unidos y la Santa Sede junto a la nota conjunta de Postdam de la República en el exilio, el fracaso de la operación "Herrera Oria" para atraer a don Juan de Borbón, la desnazificación del régimen y el apoyo prestado al pueblo judío, los secretos contactos con la URSS que el régimen comienza tras el bloqueo de Naciones Unidas, la ruptura de las buenas relaciones entre Franco y Perón, y los primeros conflictos sociales de 1951 son algunos de los apasionantes episodios históricos que don Luis Suarez analiza con una extraordinaria brillantez, rigor y objetividad. Un ejemplar imprescindible para quienes quieren conocer de verdad qué es lo que ocurrió entre bambalinas en el periodo 1945-1953 de la historia de España.

Por su interés, adjuntamos unos breves textos del libro:

De este modo, el año 1953, por medio de los dos acuerdos, con la Santa Sede y con los Estados Unidos, indicaba un momento de inflexión: el Régimen, que en 1946 parecía condenado, se estabilizaba y, sin operar cambios sustanciales, se abría paso a las relaciones internacionales. Esto no quiere decir que fuese aceptado en sus principios y en su doctrina: "nos necesitan" es una frase que repiten constantemente Franco y Carrero.
(...)
La prensa izquierdista en el exilio entonces, y los autores colocados en esa línea, después, combatieron fuertemente los convenios con Estados Unidos uy silenciaron en concordato. (...) Se acusaba a Franco de haber entregado España a los Estados Unidos. Aunque nadie parecía tomarles demasiado en serio, entre otras razones porque esa unión parecía deseable y ventajosa.


Luis Losada.



El papel de los padres en la educación Portada revista 53 Protege tu fertilidad

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.