Si naciste en España después de 1985 eres un superviviente con suerte

Uno de cada tres niños concebidos es asesinado con la complicidad del Estado, de sus Gobiernos, de su Parlamento... y con tu dinero

Portada revista 53

El Partido Popular vasco ante una nueva "travesía del desierto". Indice de Revistas Zuera y el modelo penitenciario español

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Una polémica resuelta.

Los nacionalistas, con intenciones interesada y voluntad torcida, sin ningún interés por la verdad, pusieron en circulación una serie de teorías, para modificar la realidad y la historia a su ideología, sobre las posiciones que ocupaban relevantes personajes.

La lengua vasca de San francisco Javier, o cuarenta años de obsesión. José María Recondo S.J. en Grafite Ediciones, Bilbao, 2001.

Este pequeño libro de 132 páginas, obra del jesuita José María Recondo, una de las máximas figuras españolas de la historiografía dedicada a San Francisco Javier, esta dedicado a la cuestión de si el santo navarro hablaba o no hablaba la lengua vasca. De manera amena y convincente el autor va desgranando todas las referencias a la polémica sobre la lengua materna de San Francisco Javier.

La obra se divide en dos partes, en la primera el autor ayuda a conformar el ambiente aportando multitud de datos que demuestran la existencia y divulgación de la lengua vasca por el viejo reino pirenáico. Cada ejemplo esta contrastado y la cobertura de los datos demuestra un trabajo serio, detallado y que ha gastado mucho tiempo en la investigación. Entre los datos interesantes y muchas veces desconocidos esta la afirmación de que las élites dirigentes de Navarra también hablaban en algunas ocasiones la lengua vasca, aunque los escritos siempre fuesen en romance, la lengua vasca se hablaba y se entendía, pero no se escribía. Incluso se llega a testimoniar como el propio emperador Carlos I de España y V de Alemania chapurreo un pequeño diálogo con un arriero que encontró por su camino.

La posibilidad de que San Francisco Javier, procedente de una zona limítrofe entre el habla vasca y la romance, y su adscripción social al grupo noble evidencian que podía tener claramente conocimientos en la lengua vasca. Sin embargo, en la segunda parte, e autor con gran sinceridad y valentía efectúa con gran acopio de documentación la respuesta a la tan traída polémica del habla materna de san Francisco Javier, esencialmente por las manipulaciones políticas que podían efectuarse por los nacionalistas vascos en sus ansias de anexionar al viejo reino navarro a su entelequia euzkadiana.

En este estudio pormenorizado, el P. Recondo rebate al celebre jesuita Schurhammer, autor de una monumental obra del santo navarro en alemán, pero que cuando estuvo en España recogiendo datos fue aleccionado por los nacionalistas para reinterpretar los datos lingüísticos en sentido nacionalista. Sin embargo, aunque los navarros del siglo XVI, incluso procedentes de las clases dirigentes del viejo reino, hablasen la lengua vasca, no quiere decir que se reconociesen como pertenecientes a una nacionalidad vasca. Al contrario desde antiguo los estudiantes navarros se reconocían como tales y gozaban de la protección de su propio Colegio Mayor en París. Incluso las máximas figuras del momento se reconocían como navarras y no como vascas.

En cuanto al fenómeno de la muerte, lo único que se sabe es que lo referido por Antonio de Santa Fe, chino converso, que únicamente transmitió que el santo navarro murió orando en alguna lengua que no entendía. Pero es que el acólito no se acordaba ni del chino, reconoció el latín, pero pudo hablar en francés o en cualquier otra lengua que no fuese el vasco y no fuese reconocida por Antonio de Santa Fe.

En definitiva una obra escueta pero importante al resolver con gran acopio de documentación y datos la polémica de la lengua de San Francisco Javier, hecho que por desgracia no iba en beneficio al cariño y ejemplo que nos testimonio con la evangelización del continente asiático, sino que sólo servía para las estrechas pretensiones anexionistas de un partido político. Al menos, una vez más los historiadores, en este caso el P. Recondo ha servido para poner los puntos sobre las íes y subrayar la verdad por encima de las reinterpretaciones históricas al servicio de la política.

José Luis Orella .



El Partido Popular vasco ante una nueva "travesía del desierto". Portada revista 53 Zuera y el modelo penitenciario español

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.