Si naciste en España después de 1985 eres un superviviente con suerte

Uno de cada tres niños concebidos es asesinado con la complicidad del Estado, de sus Gobiernos, de su Parlamento... y con tu dinero

Portada revista 53

A vueltas con el divorcio Indice de Revistas Diez minutos diarios para Dios. Una contribución verdadera a la política.

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Uzbekistan, la cabeza emergente del Asia Central.

Un breve resumen de la trayectoria de un nuevo país

Los uzbekos son un pueblo turco y su lengua procede la gran familia uralo-altaica. En el siglo XVI se sedentarizaron y formaron los kanatos de Jiva, Bujara y Samarcanda, pequeños estados islámicos y turcófonos que rivalizaban entre sí. La instauración de un régimen chií en Persia separó de manera permanente a estos estados musulmanes, pero de obediencia sunní de sus hermanos del Próximo Oriente. El resultado fue una interorización y un inicio de su decadencia. En el siglo XIX los rusos iniciaron su expansión en el Asia Central y aprovecharon las rencillas internas de los estados islámicos para ir anexionándolos al imperio del zar. En 1865 Tashkent caía ante las tropas del general Constantin Kaufmann, quien se convertiría en el gobernador del Turquestán ruso. Las causas de su anexión a Rusia fueron impedir la expansión británica desde Afaganistán, extender el cultivo del algodón y eliminar la exclavitud practicada en los kanatos musulmanes.

Con la revolución rusa y la desaparición del poder zarista se reinició un despertar nacional musulmán y turco ayudado por el panturanismo desarrollado por Enver Pacha, el líder de los jóvenes turcos y deseoso de iniciar una expansión del viejo Imperio Otomano por tierras del Asia Central. El propio Enver Pacha moriría la frente de las guerrillas basmachis que lucharon contra los bolcheviques hasta 1923. Con la implantación del comunismo. Las clases dirigentes musulmanas y turcófonas fueron eliminadas por ser antiproletarias. El Turquestán fue de nuevo dividido con criterios lingüísticos y de esta manera surgió Uzbekistan como república socialista soviética de los uzbekos de habla turca, mientras los de lengua persa formarían el Tayikistán.

A partir de 1950, se procedió a la modernización del Asia central con las obras que dieron vida al gran canal turkmenio que desviaba las aguas del Amu Daria o el regadío de los oasis del oeste de la capital de Tashkent, obras realizadas para favorecer el monocultivo del algodón. El resultado final fue la desecación en un 30% del mar de Aral y una catástrofe natural de gran magnitud que afecta directamente a los karapalkos, pueblo autónomo integrado en Uzbekistan.

En la actualidad con la caída del comunismo, Uzbekistan de las riendas de Islam Karimov se está transformando en uno de los países claves del área. Es el país más poblado con 25 millones de habitantes, mas que su rival Kazajstan. En cuanto a su distribución étnica es el más homogéneo con un 71% de uzbekos que en la actualidad ha subido al 75 % por la salida masiva de rusos y ucranianos hacia Rusia. La república esta resucitando las raíces nacionalistas y relacionando al país con la época del imperio de Tamerlan, rebuscando la identidad turca y separándose de su antigua pertenencia a Rusia. Su identificación con el panturanismo esta acercándole a Turquía, musulmana, turca, laica y satélite de los Estados Unidos.

Sin embargo, Uzbekistan tiene en su agenda grandes problemas, solucionar su dependencia del monocultivo del algodón, atemperar los enfrentamientos con la minoría tayica existente en Samarcanada y Bujara, y esencialmente impedir actos violentos del Movimiento Islámico Uzbeko, de tendencia fundamentalista apoyado por los talibanes y que ha suministrado contingentes humanos a Al Quaeda de Osama Ben Laden. Su ayuda proporcionando bases militares a los norteamericanos viene de la necesidad de extirpar las bases guerrilleras de MIU en Afganistán. Además, la existencia de casi dos millones de uzbekos en Afganistán ha permitido formar bajo el liderazgo del general Dostum, antiguo militar del régimen comunista, con uno de los principales jefes de la guerra antitaliban. El propio Dostum estaba refugiado en Turquía de donde con instructores turcos y armamento americano ha conseguido armar a los uzbekos de Afganistán y tener como base de operaciones la ciudad de Maar al Sharif.

Sin embargo, los recursos de gas natural y petrolíferos del mar Caspio convierten a Uzbekistan en uno de los principales protagonistas del renacer estratégico de Asia central, en cuyo tablero Uzbekistan intentara estar respaldado por Turquía y Estados Unidos. De esta manera, Rusia debe mantener su hegemonía apoyando su eje con Kazajstan y las pequeñas repúblicas más pobres del Asia central, frente al creciente panturanismo protagonizado por Turquía, Uzbekistan y los Estados Unidos, preocupados por un Mar Caspio rico en recursos petrolíferos y muy cerca de Rusia y lejos de Norteamérica.

J.L. O. Martínez.



A vueltas con el divorcio Portada revista 53 Diez minutos diarios para Dios. Una contribución verdadera a la política.

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.