Ir a ver la realidad de un aborto en imagenes

Portada revista 54

Pero... ¿de qué Europa estamos hablando?. Indice de Revistas Batalla en la cúpula del SCH: Ganan los "rojos"

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Dionisio Martín Sanz, fundador del Servicio Nacional del Trigo.

Ejemplo de la vocación política como servicio a la comunidad y de los ideales plasmados en una realidad de desarrollo y avance del Campo

Nacido en Tudela de Duero (Valladolid) el 17 de noviembre de 1909, ha fallecido el día 29 de enero de 2.002 en Madrid, después de una vida colmada de realizaciones muy notables en campos muy variados. Con éstas líneas en su homenaje, pretendemos resumir los itinerarios de un personaje importante de la vida española del siglo XX.

En su vocación profesional, de ingeniero agrónomo, se hallan dos rasgos distintivos de todas sus iniciativas: la racionalidad y la excelencia. Para empezar con ésta faceta de su vida, se podría decir que ya en 1934 gana un concurso internacional de silos para forraje, pero, para no alargar la reseña, diremos con sus propias palabras: "como empresario cultivador del trigo he conseguido mejorar la productividad desde las 256 horas que se empleaban para obtener una tonelada métrica, hasta las 8 horas que se emplean en la actualidad para obtener la misma cantidad de cereal". El logro en sí mismo es elocuente, y deja vislumbrar la preocupación del ingeniero por la eficacia de la actividad laboral.

Su vocación política, de noble servicio a un mundo mejor mediante la solidaridad, la justicia y la libertad, se forja en los tiempos difíciles del Valladolid de los años 30 en la estela nacionalista y sindicalista de Onésimo Redondo. Esta vocación le acompaña también toda su vida y es más difícil de resumir, entre otras cosas, porque, aunque hoy no se considere políticamente correcta, hay que situarla en su contexto. El sistema de partidos políticos entonces imperante se veía desbordado para ofrecer soluciones a los problemas de la vida española, y su crisis por falta de clases medias se transmite hasta la juventud: para Dionisio la solución está en la llamada "democracia orgánica", que se presenta como alternativa a la llamada "democracia popular" que propugnaban otros jóvenes de su tiempo.

Aunque se incorpora al frente de batalla al inicio de la que él llamaba la "lucha fratricida", le reclaman para que ejerza como Subsecretario del Ministerio de Agricultura con sede en Burgos desde 1937 hasta 1939. Funda entonces el Servicio Nacional del Trigo (luego SENPPA) cuyo objeto era ordenar la producción y distribución del trigo, con una política de precios garantizados para los agricultores; se encuentra con grandes problemas de almacenamiento por la carencia de silos, que obvia con la utilización de recintos eclesiales, lo que le trajo algunos disgustos, pero fue decisivo para mitigar el hambre de la postguerra.

En 1939 participa en una Comisión tripartita, formada por un técnico (Larraz), un militar y un político, que tiene que proponer el criterio finalmente adoptado en la Ley de Desbloqueo para la unificación monetaria del dinero de ambas zonas; en ella Dionisio influye con el sentido de equidad estadística que le va a caracterizar en adelante.

Fue procurador en las Cortes Españolas desde 1943 hasta 1976 en representación de la Organización Sindical. Miembro fundador de su Consejo Económico y Social, entre 1956 y 1973 fue vicepresidente y presidente de la Organización Sindical. Entre 1967 y 1974, fue vicepresidente de las Cortes Españolas y, finalmente, Consejero del Reino en 1976 y 1977.

De su actividad política y sindical hay que destacar que entre 1959 y 1971 colabora con gran intensidad crítica y positiva en la preparación de los tres Planes de Desarrollo que ha habido en España. Al mismo tiempo, impulsa la negociación de convenios colectivos de acuerdo con las reglas de equidad elaboradas con su influencia, con lo que va perdiendo su carácter reivindicativo para ir adoptando un carácter racional y contractual, que ayuda al éxito en el desarrollo económico español de la época y a la aparición de una amplia clase media. Por otra parte, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) admite en 1957 a la representación de la Organización Sindical española y Dionisio es nombrado delegado de los empresarios españoles en la OIT; como tal interviene en seis ocasiones ante el pleno de la OIT en Ginebra, tanto en temas internos como de difusión del concepto de la democracia sindical española. Finalmente, en la Transición, propone una solución mixta de democracia liberal y sindical que no prospera.

De su vocación empresarial se puede decir que viene a complementar las otras dos grandes vocaciones de Dionisio, dando cauce a su entusiasmo emprendedor y a su pragmatismo preocupado por la creación de riqueza. Aquí también encontramos realizaciones muy destacadas: así, entre 1953 y 1972 constituye y desarrolla la Empresa Nacional de Celulosas (ENCE); igualmente entre 1956 y 1973, constituye y participa de forma muy señalada en CIOHSA, la empresa que construye el Parque de las Avenidas de Madrid en la salida a Barajas; participa en la odisea de la rehabilitación de MAPFRE MUTUALIDAD, de la que fue presidente entre 1955 y 1972; desde 1940 tiene AUTOCAMPO, empresa familiar agrícola y urbanista; y la finca Torrubia, así como otras empresas de menor entidad. Entre tantos éxitos, solamente hay un fracaso, el de las empresas promovidas para la selección de gallinas para puesta y la fabricación de piensos compuestos, que le dejará una huella intelectual: una competencia leal entre empresas debe de fijar un período de adaptación a las condiciones del mercado internacional, lo contrario "es poner a boxear un peso mosca con un peso pesado y tiene consecuencias negativas para el nivel de empleo de una economía nacional"; más tarde llegaría a la conclusión de que hay que superar el concepto de economía nacional, configurando unidades de mercado óptimas.

La triple actividad que acabamos de resumir se corona con una última y más importante: la vocación científica y docente. De entre sus publicaciones, cabe mencionar "El problema del trigo y el nacional sindicalismo" (1937); "Técnica y política agraria" y "El paro estacional campesino" (1946); "Bases para la política agraria en el desarrollo económico" (1963); "En las Cortes Españolas" (1969); "La planificación de la economía española en la Olimpíada de las ideologías" (1972); "Ante la reforma sindical: del Movimiento Nacional a la Democracia Sindical" (1976); "Ensayo de economía política espacial" (1981); "La economía de la productividad ilumina el futuro"(1995); otros estudios menos conocidos, como "El desarrollo agrícola español", "Estudios sobre la economía del aceite de oliva", "Nueva reforma agraria".., y actividades de divulgación como la fundación y contribuciones a la revista Asociación Sindical de Productividad Agraria "ASPA" entre 1962 y 1976, y múltiples conferencias en España y el extranjero.

De entre sus aportaciones, destacan especialmente la elaboración propia de un indice de medida de la concentración estadística de forma simultánea o puede que previa al que hoy conocemos como Indice de Gini, el establecimiento de un límite a la presión fiscal que se anticipa un año al adoptado en su día por el Informe Carter, o la determinación de la unidad de productividad en 0,12207 kilogramos de trigo por hora de trabajo lo que le permite homogeneizar las variables económicas y realizar una "verdadera" interpretación materialista de la Historia.

Todas sus ideas están continuamente sujetas a verificación y, en su caso, a refinamiento o rechazo: para cada problema un estudio, por cada estudio una experiencia, de cada experiencia una publicación, sin otro compromiso que el de ir siempre a la búsqueda de la mejor solución. Dionisio nos muestra aquí la racionalidad y excelencia del ingeniero, la preocupación social del político, la imaginación e iniciativa del empresario, pero sobre todo ello muestra su lealtad humana, esa actitud de castellano viejo que le trajo bastantes incomprensiones y numerosas satisfacciones. Descanse en paz.

José Antonio Santos

 

Ayuda a los hermanos argentinos, pero a través de las instituciones religiosas para evitar la corrupción de los políticos y la ineficacia burocrática de las Administraciones Públicas

http://www.conferenciaepiscopal.es/default/solidaridad_argentina.htm

Cuenta CAMPAÑA POR ARGENTINA
Banco Santander Central Hispano 0049-0001-51-2710079979
Teléfono de información Permanente: 902 33 99 99


Pero... ¿de qué Europa estamos hablando?. Portada revista 54 Batalla en la cúpula del SCH: Ganan los "rojos"

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.