Ir a ver la realidad de un aborto en imagenes

Portada revista 54

El combate en Estados Unidos Indice de Revistas Las primeras fotos de nuestro hijo (III)

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

La sociedad homosexual y Pío Moa.

Uno de los autores más libres del panorama intelectual español, Pío Moa, de la mano de Criterio Libros, nos ofrece un nuevo texto que rompe muchos esquemas preconcebidos por la ideología y la historiografía dominantes, desde el ejercicio de la razón y el conocimiento de hechos históricos objetivos

Un nuevo libro de Pío Moa.

Criterio Libros (Madrid, 2001) ha editado la última obra, que ha llegado a las librerías españolas, del polifacético autor Pío Moa: La sociedad homosexual y otros ensayos.

A lo largo de sus 321 páginas, el libro agrupa diversos escritos elaborados por Pío Moa entre 1984 y 2001. El texto La sociedad homosexual: el feminismo como ideología, abre el volumen, proporcionando título al mismo. El libro se completa con otros escritos de notable interés: Cenizas del 68, Marruecos o el inverso histórico de España, Un nuevo materialismo histórico, Sobre la ley marxista del descenso de la tasa de ganancia, La significación del Ateneo de Madrid, Desilusiones y grandes amarguras, El hundimiento de la República en la zona «republicana», La II República y la transición democrática, Las fuerzas políticas en la transición española y, por último, Los nacionalismos vasco y catalán en la historia de España.

Vemos, por tanto, que agrupa fundamentalmente ensayos de pensamiento y textos de temática histórica, como los referidos a la II República y la guerra civil, cuyas ideas centrales ya las hemos encontrado, recogidas y ampliadas, a lo largo de su ya célebre trilogía, publicada por Ediciones Encuentro, relativa a ese periodo decisivo de la historia de España.

Otros textos de los aquí presentados, algunos nunca publicados pues no encontraba editor dispuesto a ello, son de gran interés para comprender la evolución personal del autor. Es el caso de su complejo estudio y crítica a la ley marxista del descenso de la tasa de ganancia, en el que concluye denunciando su carácter acientífico, lo que priva de virtualidad al conjunto de la teoría marxista.

Autor de notables intuiciones, éstas se reflejan en otros estudios, como es el que estudia las relaciones históricas entre Al Andalus, Marruecos y España, rompiendo tópicos y lugares comunes. Marca, así, algunas pistas que sería interesante se profundizaran en el futuro por parte de otros historiadores especializados en la materia.

Manifiesta, además, un buen conocimiento de los mecanismos de las ideologías hoy imperantes, denunciando especialmente, desde el interior de su lógica, las consecuencias prácticas de una de ellas: el feminismo. Su lectura alcanza el mayor interés, al encontrarnos plenamente inmersos en su mentalidad y efectos, llegando en su análisis a conclusiones sorprendentes. Así, aunque afirma desconocer la solución, asegura que el problema de las relaciones entre los sexos está agravado por la acción feminista, abocando a las mismas a un callejón sin salida. El historiador y crítico César Vidal ha llegado a comentar, en libertaddigital.com, que el anterior análisis es "lo más lúcido y sensato que sobre el tema se ha escrito en los últimos años".

En muchas de sus afirmaciones rompe esquemas, más tratándose, como el mismo reconoce, de un autor que vivió la transición desde la extrema izquierda maoísta que optó por la "lucha armada". La transición fue producto especialmente -afirma- de la acción política desarrollada por los sectores y personalidades aperturistas del régimen de Franco. Por el contrario, el peso de los partidarios de una ruptura democrática, que no cuajó por falta de seguidores y de arraigo social, queda seriamente cuestionado, proporcionando datos cuya objetividad no es posible rebatir. En consecuencia, no es posible afirmar que en las fuentes de su legitimidad pueda encontrarse a la II República española. Otra aportación "políticamente incorrecta" del libro.

También alcanza gran interés su disección de los nacionalismos disgregadores, en particular, al analizar la naturaleza última del vasco, tanto en su expresión "democrática" como en la "terrorista". Respecto a ello, a modo de ejemplo, reproduciremos un párrafo que encontramos especialmente significativo: "Por otra parte, aunque han utilizado siempre en su provecho (los nacionalistas) el sistema de libertades, tampoco han ayudado a traerlo mediante una oposición seria a las dictaduras. En realidad, al socavar la Restauración y la legalidad republicana, contribuyeron poderosamente a traer las dictaduras de Primo y de Franco, y, una vez instaladas éstas, nunca les ofrecieron una resistencia digna de tal nombre. La excepción de la ETA, durante la época más suave del franquismo, no es tal, puesto que el objetivo de esta organización, de ideas abiertamente totalitarias, en ningún momento fue asentar la democracia, sino, por el contrario, sabotearla, como por lo demás ha comprobado la historia".

Se trata, por lo tanto, de una miscelánea en la que encontramos numerosas claves para entender la reciente historia y la sociedad actual desde una perspectiva laica que no se rinde ante el poder de las ideologías hoy dominantes. Ello le capacita para percibir, sin prejuicios, el hecho religioso como uno de los determinantes de la existencia humana y de las organizaciones sociales.

El secreto de Pío Moa.

Creador de numerosas polémicas, ¿cuál es el secreto de Pío Moa?

Además de poseer una consistente base histórica, ejercita un notable sentido común (el menos común de los sentidos, se dice irónicamente) y de una lógica sin complejos. Todo ello le permite desarrollar sus intuiciones históricas, denunciar los efectos perniciosos de las ideologías hoy predominantes y, por último, descubrir algunos de los tópicos más usados por la historiografía mayoritaria.

Pío Moa escribe -y habla- allí donde se le invita. Así, además de sus colaboraciones en libertaddigital.com, encontramos escritos suyos, recientemente publicados, en medios cono Alfa y Omega, Fe y Razón y Páginas para el mes (de la Asociación Cultural Charles Pèguy de Madrid). Por otra parte, ha empezado a participar, de forma regular, en las tertulias de La tarde con Cristina de la cadena radiofónica COPE.

En sus análisis más recientes aborda temas complejos, pero viciados, como el panorama actual del ateísmo, los efectos y la naturaleza de la llamada globalización, la campaña mediática desatada en torno a las manifestaciones del sacerdote José Mantero, etc. No podemos omitir, en este sentido, que ha sido uno de los pocos articulistas que ha glosado, de forma muy equilibrada, en libertaddigital.com, la figura intelectual de Gonzalo Fernández de la Mora, recientemente fallecido y de quien los amigos de Foro Arbil conservamos tan grato recuerdo.

Conviene seguirle de cerca, no en vano, por el predominio en España de intelectuales de actuación sectaria, se ha constituido en un observador de la actualidad a tener en cuenta. Deseamos que mantenga su independencia y libertad de juicio, pues con toda seguridad que, en el futuro, fiel a su línea de reflexión y trabajo, nos seguirá proporcionando claves de sumo interés para entender la realidad actual.

Fernando José Vaquero Oroquieta.

 

Ayuda a los hermanos argentinos, pero a través de las instituciones religiosas para evitar la corrupción de los políticos y la ineficacia burocrática de las Administraciones Públicas

http://www.conferenciaepiscopal.es/default/solidaridad_argentina.htm

Cuenta CAMPAÑA POR ARGENTINA
Banco Santander Central Hispano 0049-0001-51-2710079979
Teléfono de información Permanente: 902 33 99 99


El combate en Estados Unidos Portada revista 54 Las primeras fotos de nuestro hijo (III)

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.