Portada revista 58

Los muertos siempre vuelven Indice de Revistas Textos clásicos: "El político cristiano" según García Escudero

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Arbil en diversas ciudades.

Dentro de las diversos actos culturales, conferencias, tertulias, etc... las actividades del Foro en varias ciudades de España descritas en el texto son un ejemplo de su trabajo

El 9 de junio de este año, el grupo local de Arbil en Galicia procedió a terminar el curso de este año con una conferencia de Carla Díez de Rivera, profesora de la Universidad San Pablo-CEU, miembro de la AC de P (Propagandistas) y coordinadora del Congreso de Católicos y vida pública. El tema de la conferencia fue "El feminismo de las madres" y se efectuó en el salón de conferencias de la Parroquia Santa Lucía de La Coruña. La conferenciante fue presentada por el presidente nacional del Foro Arbil, José Luis Orella y la organización fue realizada por el responsable de Galicia, José María Permuy.

A pesar de ser una mañana de domingo en la que los coruñeses realizan sus salidas por la campiña galaica, tanto nuestros amigos de La Coruña como los de Santiago estuvieron presentes en el acto. Carla Díez de Rivera habló sobre la relevancia de la mujer y subrayó como en las revistas femeninas se cuelan las ideas que desde los sesenta han permitido colocar a la mujer como rival del hombre u objeto de sus instintos naturales. La dignidad de la mujer se veía atacada por la descripción que las feministas realizan sobre su sexo.

Carla planteó la defensa de la integridad de la mujer con libertad de decidir sobre su vida y su trabajo. La mujer debe tener la oportunidad de realizar su trabajo y vivir en su familia, e incluso si decide vivir exclusivamente para su familia, aceptar la decisión sin merma de su integridad. La defensa de las mujeres dedicadas a su casa y las que han optado por tener una familia numerosa tienen la misma dignidad que las se dedican exclusivamente a su trabajo fuera de casa.

Al mismo tiempo resulto interesante comprobar la manera de pensar de mujeres y de hombres, personas complementarias que desarrollan aptitudes de manera distinta y que cuando se aunan forman el ambiente ideal para el desarrollo del niño. El tema provocó las preguntas consiguientes entre un público mayoritariamente masculino, pero que estuvo muy interesado en los temas tratados por al conferenciante sobre la mujer.

Después se comió y se habló de cómo los católicos debían organizarse en asociaciones y actuar en la sociedad española. Juan y Avelino de Santiago hablaron de nuevas iniciativas a tomar para el curso siguiente e incluso informaron de los locales donde se podrán llevar las actividades de Arbil en la ciudad del apóstol. Una vez más el apóstol Santiago protege las actividades de nuestro Foro en beneficio del bien común.

Arbil en Bilbao

El 19 de junio era una fecha importante, pero bastante más para nuestros amigos de la villa bilbaína. La convocatoria de conferencia de Arbil coincidió con la huelga general propugnada por los sindicatos nacionalistas de ELA y LAB. A pesar de todo, tomadas las medidas oportunas de discreción, a las 7 de la tarde la sala Larrea pudo contar con un par de docenas de personas que habían pasado a 20 metros de donde se celebraba la concentración sindical en la Plaza Moyua.

Con respecto a la conferencia, presidida por el ingeniero D. Alvaro Maortua, hombre insigne que lleva las riendas de Arbil en Vizcaya en compañía de Javier, Andrés, Jesús, Juan y Luis. La conferencia fue abierta por el presidente nacional del Foro Arbil, José Luis Orella que dio una introducción histórica sobre la presencia de los católicos vascos en la sociedad contemporánea. Una sociedad plural y moderna que engendró una intelectualidad universal en su catolicismo, hispánica en su españolidad y familiar en su vasquidad.

Después cogió la palabra Jesús Tanco Lerga, periodista y presidente de Acción familiar de Navarra, miembro de la peña Pregón y de la Asociación de Amigos del camino de Santiago, quien con su animada palabra se llevó los aplausos de los presentes. Jesús Tanco dio de manera concisa y amable toda una referencia del periodismo católico vasco, en especial de "desperdicios", el mítico director de "La Gaceta del Norte", periódico que simbolizó en su andadura la proyección del catolicismo comprometido con los valores de la familia, la Patria y la modernidad tecnológica.

La animada conferencia terminó con preguntas de los asistentes, entusiastas por celebrar la conferencia en un día que hace varias décadas significó la libertad para muchos católicos vascos. La reunión finalizó con las noticias referentes al resto de los actos que Arbil realizaba en otros puntos de España.

Redacción.



Los muertos siempre vuelven Portada revista 58 Textos clásicos: "El político cristiano" según García Escudero

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.