Portada revista 58

De la polis griega a la civitas christiana (I) Indice de Revistas La filosofía del género

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Clero vasco e información religiosa.

La información religiosa, por cierto en manos de curas rebotados en algunos de los principales media, no solo es sectaria sino que rezuma ignorancia y negligencia.

Perdone el lector si está un poco harto de la tormenta en torno a la pastoral de los obispos vascos. A veces la tormenta que estalla repentina moja menos que el sirimiri permanente. Este "orbayu" continuo lo representa la acción de aquellos curas que han vendido su alma al nacionalismo. Esta vez nos han hecho un servicio; tenemos su lista completa. Han cometido un error en el que se incurre cuando se blasona de mayoría y se es minoría, se han numerado.

El manifiesto por la autodeterminación lleva la firma de, exactamente, 358 curas. No 3.580, como ha escrito un cura colorado asturiano, pensando que la anterior cifra era un errata. No podía digerir que menos del 10% del clero del ámbito en el que se recogieron las firmas. Aunque es un 10% que tiene los resortes del "poder", por ahora.

Antes de desglosar ese censo, repararemos en diversos disparates que se han escrito en la gran prensa. Las páginas de religión, a veces simbólicamente minusvalorada dentro de una sección de "sociedad", o "sociedad y cultura", (SCR, "Sociedad, Cultura y Religión" es, curiosamente el nombre de la asignatura alternativa a la "Religión de verdad"), están en manos de excuras. Tanto en "el País", como "el Mundo", parecen más ex, que curas. Sea cual sea el motivo para colgar la sotana, de haber sido una mujer lo comprendemos, buen motivo fue, y mal juicio merecen los seminarios de su juventud.

Una cosa es la beligerancia anticlerical, y otra la ignorancia y la negligencia. Si a la primera responde la ideología de la cabecera, la segunda no tiene disculpa en la materia que da de comer a uno.

Así "el País", que apenas disimula su desprecio al clero ni sus ganas de enterrar al Papa, asunto ese en el que acabará por haber acertado sólo con esperar tanto como hizo el televisivo Diego Carcedo con Reagan, tiene su justificación;: la Iglesia se merece esa leña por empeñarse en no votar para Papa al único teólogo que existe para Prisa; Miret Magdalena. Don Enrique acaba de proponer siete años de silencio a todo el clero, sabiendo que el se libraría del sabio consejo, por ser laico. Pero todo ello no disculpa errores garrafales, como confundir "curas", con "hermanos", con motivo de la beatificación de los Mártires de Turón.

Pero "el Mundo" se supera. El cura rebotado J.M. Vidal titula su reciente crónica; "la mitad de los curas vascos se declara independentista". Se refiere al mencionado manifiesto, y son incluso algo más de la mitad, pero de los guipuzcoanos, el lapsus no es sólo en el titular, toda esa crónica es un concurso de despistes y negligencias, cuando no de suspenso en CC Sociales en 4º de ESO. En el desglose de las firmas, habla de "40 de la (diócesis) de Álava y 30 la de Vitoria"¡! . El eclesiólogo ha instituido un nuevo obispado y Roma sin saberlo. La suma de las firmas que ofrece le peródico tampoco cuadra. Pero eso sí, debajo del artículo ponía "experto en religión".

La distribución de este cáncer es como sigue; de los 358 eclesiásticos que piden la autodeterminación, 220 son de la diócesis de San Sebastián, de ella son el 57´8%.El resto serían , por otras fuentes, 76 en la de Bilbao, un 13'3%. El resto corresponde, con porcentajes exíguos a Vitoria, Pamplona y Bayona, 12 firmas en Francia.

Vemos como la jubilación de Setién no fue tan oportunamente aceptada como se cree. Debió haber sido mucho antes, y pactó dejar vicarios que vincularían, si lo necesitase el obispo nacionalista Uriarte, la futura trayectoria. La mano de uno de estos, Pagola, está detrás del la carta pastoral paralela al manifiesto presbiterial.

El poder ambiental en los palacios episcopales es tal que, "un tal Blazquez", que diría Arzallus, ha sido ganado por esa minoría. Una minoría que pastorea a una mitad de su rebaño y entrega a los lobos a la otra mitad, que mantiene una equidistancia entre lobos y corderos, y eso no que en el caso de Setién, hablando a las víctimas del terrorismo, que reconoció que un padre puede querer más a unos hijos que a otros.

El tempo de la Iglesia es más pausado que el la política civil. No es posible remover a un obispo, salvo que se haga mormón, y hay que esperar a su relevo. Por otro parte, la que ya se puede llamar secta atberzale, tiene algunos valedores en el Vaticano, el cardenal Etchegaray, vascofránces, y en la agonizante Compañía de Jesús, a la que cualquier día dará un Papa la eutanasia activa que han reclamado desde "Razón y Fe", su órgano oficial, nada que ver con "Fe y Razón", estupendo suplemento religioso semanal de "la Razón", y que junto con su paralelo en "ABC" salvan algo la información religiosa madrileña.

Pero la secta atberzale tiene, como en Cataluña, dentro de sí un enemigo poderoso. Se ha preocupado más de la lengua regional que del latín, hasta el punto de ser barrera para incardinar nuevos curas. Y sus seminarios están vacíos. Su particular versión del nacionalcatolicismo ha tenido éxito sólo en la primera parte del término. Como antes prefieren morirse que admitir refuerzos desde Toledo, por ejemplo, algún monseñor en Cataluña prefiere mujeres que hispanoamericanos para el altar, pues eso, que en una generación, todos calvos. Sólo que para entonces, todos los gitanos serán filadelfios, y los charnegos no asimilados harán las procesiones de Semana Santa sin ningún cura. Los maketos es distinto, porque estarán en el exilio, en el cementerio o traduciendo en la ikastola su expediente de limpieza de sangre.

Las consecuencias van a ir más lento de lo que a alguno gustaría, pero irán. Mientras el infierno se irá poblando de pastores equidistantes, con mucha más probabilidad que de lobos, que al fin y al cabo han sido paridos para aullar y morder.

Mientras, se habrán perdido, otra vez, unos miles de fieles en el norte, cien mil alumnos en la asignatura de religión, un millón de equis en Hacienda, mil ermitas románicas en los pueblos, sesenta mil nonatos, pero eso sí, se habrá pedido la reagrupación de los presos y la provincia eclesiástica. Eso es lo importante.

Por mi parte, considerando la autoctonía como algo secundario en la Iglesia que se afirma católica, esto es, universal, y que lo mismo ha designado a un obispo gallego en Madrid que uno borgoñón en Galicia, en virtud de idoneidades religiosas y no localistas, reclamo la reagrupación del clero abertzale en Zamora. Y obispos santos, y valientes, para la siguiente generación.
·- ·-· -··· ·· ·-··

Javier Güerri



De la polis griega a la civitas christiana (I) Portada revista 58 La filosofía del género

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.