Portada revista 58

La filosofía del género Indice de Revistas Sobre los orígenes anglosajones y protestantes del racismo y el darwinismo social

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

El modelo familiar: ¿base de la sociedad?

¿Cuál es y cuál debe ser el fundamento de nuestra sociedad? ¿deben continuar siendo el individuo y la familia, tal y como tradicionalmente han sido contemplados, esa base? Y, si es así, ¿qué tipo de familia, como elemento primigenio de la arquitectura social, debe ser objeto de preservación, apoyo y promoción? Por lo tanto, ¿cómo debe entenderse a la familia dentro del proceso de afirmación de la Unión Europea en que estamos inmersos?

La familia, contemplada como tal en los textos constitucionales de los países comunitarios, varía, de forma imperceptible de consideración. Nos encontramos con textos que la sitúan como base y fundamento de la sociedad (Grecia, Italia, Luxemburgo, Irlanda), con artículos que se limitan a subrayar la necesidad de otorgarle protección (Alemania) o con simples regulaciones. En cuanto a la legislación comunitaria, además de la referencia que aparece en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, la política familiar es aún un espacio sin el suficiente desarrollo.

Es lícito suscribir el hecho de que una parte de los problemas internos que presentan las actuales sociedades desarrolladas hunde sus raíces en el proceso de disgregación y desintegración que el modelo occidental sufre. La consideración tradicional de la familia como grupo primario y fundamental de la sociedad, como sociedad natural básica, como sujeto de derechos, se encuentra, más por los hechos que por las definiciones, seriamente cuestionado. Los cambios en los modos de vida, la subjetivización de los criterios morales (en el caso de occidente de raíz cristiana), las variaciones introducidas por esa dinámica en el modelo familiar suscitadas tras la II Guerra Mundial, pero sobre todo desde mediados de los años sesenta han abierto en la institución la sombra de la crisis. Ante esta realidad, son pocos los que piensan que no es preciso fortalecer, para sostener la sociedad misma, la institución familiar.

El principal problema que se presenta a la hora de establecer políticas en defensa y promoción de la familia que conduzcan a su fortalecimiento es, sin duda, la definición del modelo familiar que se quiere preservar. El modelo tradicional, compartido mayoritariamente no sólo por la población española, es el que se asienta en el matrimonio. Así, por ejemplo, según los datos del CIS (Encuesta sobre Fecundidad y Familia en España), el 70% de los españoles continua prefiriendo el matrimonio como forma de unión. Pero esto no oculta la realidad evidente del lento retroceso del modelo familiar tradicional.

El modelo tradicional se encuentra acosado por los procesos de disgregación que acompañan a los nuevos hábitos de vida; por los condicionantes que impone el mercado laboral que hasta frena la expansión de la natalidad y la consecución de la unidad familiar; por la reducción constante de los tiempos dedicados a la relación familiar. Elementos que además conllevan el incremento de los factores de desintegración. Queda como dato ilustrativo la caída de los índices de fidelidad (sólo del 51% entre los menores de treinta años); sin olvidar tampoco la disminución de los factores de cohesión tales como los hijos. En España la tasa de fecundidad está situada en el 1.16, siendo de las más bajas del mundo y no asegurando, entre otras cosas, el remplazo generacional.

La familia tradicional se encuentra situada, al mismo tiempo, frente a la aparición de otros posibles modelos que también reclaman igualdad de derechos: La destrucción de núcleos familiares, independientemente de la valoración que merezcan las razones, derivada de las rupturas matrimoniales es una realidad difícil de ocultar sin ser posible ignorar las secuelas que las acompañan. En España, desde 1982 se han producido en torno a 1.400.000 separaciones, divorcios y nulidades, cifra a la que habría que añadir las rupturas, no incluidas, de las denominadas parejas de hecho. Esto se traduce en la existencia de un modelo de familia deconstruida en el cual aparece toda una nueva etiología de relaciones internas que afectan de forma determinante, básicamente, a los hijos de esos matrimonios que ven alterado su orden familiar, abriéndose así los proceso de cambio de identidad al encontrarse con lo que, en muchos caso, por nuevas uniones o rupturas traumáticas podríamos definir como una nueva desorganización familiar. Nos encontramos, en este terreno, con unos datos que aproximan a España a los niveles de otras sociedades en las que de cada dos matrimonios que se celebran uno acaba en divorcio. Junto a este tipo de nuevas familias desorganizadas, con varios hogares, empiezan lentamente a adquirir importancia las familias monoparentales, que en España rondan el 5%. Muchas de ellas derivadas del crecimiento del nacimiento de hijos extramaritales, que en España superan el 11% de los nacimientos.
·- ·-· -··· ·· ·-··
Francisco Torres García.



La filosofía del género Portada revista 58 Sobre los orígenes anglosajones y protestantes del racismo y el darwinismo social

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.