Portada revista 58

Eran tiempos...de Luis Suárez Indice de Revistas Francisco de Sales, o la caridad militante en una cristiandad rota

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Iberoamérica ¿dónde está el problema?.

El autor opina sobre la algunos factores que condicionan la economía y la sociedad en América del Sur

La economia y sociedad iberoamericanas

Daremos una visión histórica de los últimos cien años sin olvidar de darle una lectura social y económica a la misma, haciendo hincapié a los aspectos mas actuales. Dentro del primer tema dividiremos el siglo XX en los dos primeros tercios para seguidamente hablar de la segunda mitad hasta nuestros días y siempre en relación con los sucesos internacionales que marcan esta división. En cuanto al segundo abordaremos los problemas estructurales para continuar con los demográficos y los de clase. El tercero se concentrará en los niveles existentes en la región para seguir con los sectores productivos, el problema de la deuda externa y el endémico del subdesarrollo.

La Historia reciente

Durante los treinta primeros años de la centuria se produjo una gran expansión comercial sin incidir en un desarrollo de infraestructuras ni un progreso en legislación social. Las naciones que destacan son la mexicana, la brasileña, la chilena y la argentina que aprovecharon muy bien el conflicto de la Gran Guerra para abrir sus economías burguesas al mundo exterior.

Entre el "crack del 29" y la finalización de la Segunda Guerra Mundial las economías iberoamericanas se beneficiaron de la protección estadounidense para invertir en la industria nacional y defenderse de las transacciones extranjeras.

Una vez acabada la contienda mundial, Norteamérica invirtió especulativamente en la región latina a través de los llamados "conglomerados" que no son mas que la concentración financiera en sectores concretos de la productividad controlándolo todo a través de sus empresas, con lo que el capital deja de ser nacional para ser extranjero. La reacción inmediata que produjo fue un nacionalismo tanto de izquierdas como de derechas que llevo a regímenes políticos totalitarios. La mono especialización en un producto y su comercialización poco ramificado a varios países produjo una fuerte dependencia de estas naciones lo cual, unido a la escasez de capital las llevó a endeudarse con cifras actualmente impagables.

Otros problemas que todavía hoy perviven son la enorme explosión demográfica, mal alimentada y socialmente dividida, además de la marginación urbana (cow-boys, pandilleros), la falta de asistencia sanitaria, la carencia educativa que no llega a todos los sectores sociales, la ausencia de viviendas dignas para todos (fabelas o asentamientos humanos), la sobreexplotación forestal y minera, sin olvidar otros de tipo fuerte impacto como son el del narcotráfico (guerrillas) y la oligarquización del mundo de la política y de la economía iberoamericanas.

Pero no todo son dificultades irremediables, naciendo propuestas viables como respuesta común de toda la región latinoamericana con el afán de trabajar todos tocará todos los temas ya sean económicos (MERCOSUR para el Cono Sur, la S.E.AL. para todo el continente) o políticos (la O.E.A. y la O.E.I. para toda América).

Economía

Dentro de los niveles de desarrollo socio - económico tenemos tres principales:

1) Países que cuentan con estructuras sociales evolucionadas, altos niveles de instrucción y ausencia de analfabetismo y de hambre. Estos son: Costa Rica, Chile, Argentina y Uruguay.

2) Países con estructura antigua en los ámbitos social, de renta per capita baja, con un índice de tasa de natalidad muy alto y hambruna generalizada, presentando una descompensación entre los hábitats del campo y de la ciudad. Estos son: Centroamérica continental e insular, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay.

3) Países con una dualidad regional entre los grupos anteriormente citados: México, Cuba, Colombia, Venezuela y Brasil.

En un análisis estructural destacaríamos el agrícola y el industrial, sin mencionar apenas el de servicios por estar todavía en un estado muy primario.

El sector agrícola presenta una serie importante de contrastes que perjudica su total explotación. De los 2.000.000.000. de hectáreas cultivables, tan solo se trabajan 180.000.000. con lo cual se desperdicia un 91% del total, lo cual contrasta mas si a este sector se dedica ¼ de la población iberoamericana. Las razones son varias. Hay una marginación de lo rural en la política nacional, los productos trabajados se venden a muy bajo costo, las técnicas empleadas son anticuadas y la estructura de la propiedad es desigual.

En cuanto al industrial cabe decir que supone más de un 20% del Producto Interior Bruto en las repúblicas de México, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay.

La problemática de la Deuda Externa se centra en una carga impagable al día de hoy, a pesar de los esfuerzos que algunas naciones del Mundo Desarrollado llevan a cabo por condonar la que tienen con algunos países (Guatemala a raíz del huracán Micht), sigue pesando en el concierto internacional del Mundo Pobre. Una injusta distribución de la riqueza al igual que una pésima política económica unido a un crecimiento galopante de la población, provoca una paulatina disminución de la renta per capita que ayuda a perpetuar el endeudamiento.

Iberoamérica necesita una importante inversión en sus economías para sobrevivir en el mercado internacional, obteniendo ganancias propias y no los inversores extranjeros de los que tanto dependen en áreas tan importantes como la energía, las telecomunicaciones, etc.

¿Es estructural o coyuntural el subdesarrollo latinoamericano? Su respuesta nos dará pistas para enfocar el problema de un modo u otro. De todas formas, los rasgos que caracterizan el subdesarrollo en esta región del mundo son:

1) Mala nutrición entre la población.
2) Altas tasas de Mortalidad Infantil.
3) Corta Edad Vegetativa.
4) Elevadas índices de analfabetismo.
5) Bajos indicadores de escolarización.
6) Paupérrima asistencia sanitaria.
7) Señalados niveles de desempleo y condiciones laborales precarias (Explotación Infantil).
8) Áreas marginales en zonas suburbanas (Chabolismo).
9) Monopolización del Primer sector productivo frente al resto.
10) Baja renta per capita.
11) Inestabilidad política y corrupción generalizada (Guerrilla/Terrorismo y Golpes de Estado).

Sociedad

La injusta distribución de la riqueza unida al aumento demográfico desde 1945 trae consigo una serie de problemas que se ha intentado solucionar por varias vías. Siendo las más comunes la del libre mercado y la de la economía planificada. Para llevar a buen puerto dicha problemática es imprescindible la unión de esfuerzos. Algo que, a pesar de sus intentos en el campo de la economía y política internacionales - anteriormente hemos mencionado algunos ejemplos - siguen sin ser una realidad hoy en América Latina.

Con una cifra imparable de 482.000.000 de personas conseguida gracias a la disminución del Índice de Mortalidad Infantil y a la continua subida del de Natalidad, la pirámide poblacional del subcontinente es muy joven. Desgraciadamente este censo no cuenta con elevados recursos económicos, ni con elevados niveles de alfabetización, ni tampoco con un equilibrio espacial homogéneo (México D.F., Lima, Sao Paulo, Buenos Aires).

Socialmente el iberoamericano se encuentra dividido en cuatro grandes grupos:

1) La gran burguesía, compuesta por industriales, terratenientes, banqueros y comerciantes tanto de origen criollo como europeo en proporción insignificante con respecto al resto de la población.
2) La clase media, de origen criollo, escasa en número y muy nacionalista en cuanto a su orientación política.
3) La clase obrera, abundantes ante todo en el Cono Sur y casi siempre ideológicamente populistas.
4) El campesinado, el grupo más numeroso que vive míseramente en las amplías y mal abastecidas zonas rurales o han emigrado a las grandes ciudades provocando grandes bolsas de pobreza.

Juan Ignacio Vargas Ezquerra



Eran tiempos...de Luis Suárez Portada revista 58 Francisco de Sales, o la caridad militante en una cristiandad rota

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.