Portada revista 59

Revista Explora y navega: por la globalización cultural Indice de Revistas Los jóvenes necesitan ideales

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Russell Amos Kirk (1918-1994).

Introducción a uno de los protagonistas intelectuales del renacimiento del "conservadurismo tradicionalista" estadounidense

Del agnosticismo al derecho natural

Russell Amos Kirk nace en Plymouth, en el Estado de Michigan, en la parte septentrional de los Estados Unidos de América, el 19 de octubre de 1918, en el seno de una familia de orígenes puritanos cuyos antepasados procedían de Escocia. Desprovisto en su juventud de una religiosidad positiva, en el ambiente familiar es educado en una moralidad natural, típica de la provincia norteamericana. De 1936 a 1940 cursa estudios en el Michigan State College of Agricolture and Applied Science de East Lansing, diplomándose en Historia. De 1940 a 1941 estudia en la Duke University, de Durham, en Carolina del Norte, consiguiendo el título de master of Arts, siempre en Historia. La tesis dedicada al "estadista-plantador" de Virginia John Randolph (1773-1833) es publicada en 1951 con el título "Randolph of Roanoke: A Study in Conservative Thought": es el primer libro de Kirk. En diciembre de 1941 entra en el ejército y presta servicio militar hasta 1945. En el desolado desierto de sal del Estado de Utah, donde está destinado, se vuelca en el estudio de la filosofía estoica clásica. De este modo Kirk afina su propia sensibilidad conservadora, abandonando sus iniciales apasionamientos libertarios y conquistando un concepto de libertad entendida sobre todo en sentido moral, como triunfo sobre las pasiones desordenadas. Por la misma razón pasa también a concebir el orden y la autoridad como condiciones de la auténtica libertad.

En el corazón del renacimiento conservador estadounidense

Nuestro estudioso se dedica pues a la actividad de investigación y a la producción cultural -se autodefine como "hombre de letras" independiente- , convirtiéndose pronto en uno de los autores más influyentes y respetados de la cultura antiprogresista norteamericana. Tras una disputa con sus colegas en torno a los estándares académicos abandona su puesto de asesor en la cátedra de historia de la Civilización en el Michigan State College, ocupado de 1946 a 1953. De 1948 a 1952 estudia para el doctorado en letras en la antigua universidad escocesa de St. Andrews, el cual, en 1954, será objeto de un libro de Kirk. Su tesis, publicada en versión revisada en 1953, "The Conservative Mind: From Burke to Santayana" (más tarde "From Burke to Eliot") se convierte en texto fundamental del renacimiento cultural conservador angloamericano.

En una aldea de cortadores de leña de Mecosta, fundada por un antepasado suyo en Michigan central, Kirk vive en la casa de sus bisabuelos y transforma un edificio antiguo en una riquísima biblioteca: Piety Hill se convierte en meta de estudiantes y de estudiosos, amén de sede de seminarios residenciales. Huyendo del mundo caótico de las grandes ciudades industriales para "volver a las raíces" -familiares y culturales-, el estudioso establece una comunidad humana estable -alternativa a la "movilidad" típica de una parte de la sociedad norteamericana-, cuyo eje es su familia: en 1964 se casa con Annette Yvonne Cecile Courtemanche -activa en el mundo católico y conservador de la Costa Oriental, la cual fue nombrada en 1981 miembro de la National Commission on Excellence in Education por el presidente Ronald Wilson Reagan-, y con ella tiene cuatro hijas.

Conocidos, "espíritus magnos" del conservadurismo angloamericano, visitantes europeos o prófugos de varios países (de Vietnam a la Etiopía de los regímenes socialcomunistas) y también un vagabundo son hospedados por los Kirk, a menudo durante años.

Conversión al catolicismo y redescubrimiento de Edmund Burke

1964 es también el año del bautismo y del ingreso en la Iglesia católica. Ajeno siempre a temáticas profesiones de ateísmo, a pesar de que en escritos juveniles la defensa del patrimonio cultural y espiritual de Occidente se alterna con críticas al cristianismo -evidentemente contradictorias-, el estudioso se libra progresivamente de esta confusión merced al estudio, pero sobre todo, al trato con personas y personalidades que influyen en su búsqueda espiritual hasta determinar su conversión.

En el panorama nada monolítico del conservadurismo estadounidense -más una constelación que una escuela-, Kirk se convierte en uno de los intérpretes más conscientes, serios y fecundos de la corriente llamada tradicionalista, y entre los tradicionalistas destaca especialmente el pensamiento de Edmund Burke (1729-1797), primer crítico de la Revolución francesa, fundador del conservadurismo anglosajón, además de defensor de la "libertad ordenada", de la Cristiandad y del derecho natural según la concepción clásica y cristiana. En "The Conservative Mind" Kirk describe la bisecular herencia filosófica burkeana presente en el mundo anglosajón y la propone al renaciente, que no nuevo, mundo de la derecha norteamericana contemporánea en un momento en el que muchos saben lo que no quieren -el radicalismo, el progresismo y las ideologías de izquierda-, pero pocos tienen una visión del mundo orgánica y positivamente alternativa. El renacimiento burkeano de los cincuenta (el redescubrimiento del derecho natural y la oposición consciente al relativismo, al ideologismo y a las ideocracias fruto del 1789 francés) encuentra en Kirk un protagonista promotor.

Y Burke, emblema de un patrimonio plurisecular, reúne a los miembros esparcidos de la derecha estadounidense alentando la elaboración de un pensamiento contemporáneo no moderno.

A pesar de que el movimiento conservador norteamericano contemporáneo no coincide exactamente con la obra kirkiana, no cabe dudar de su intensa y duradera influencia: lo atestiguan tanto las treinta obras publicadas en vida, los centenares de ensayos, los artículos y las reseñas, además de las decenas de simposios y de conferencias no solamente en el ámbito anglosajón - Kirk visitó varias veces Italia -, como las series desarrolladas en la "Heritage Foundation" de Washington, luego recopiladas en "The Politics of Prudence" de 1933 y en "Redeeming the Time", publicado póstumamente en 1996.

El "conservadurismo tradicionalista"

Nuestro estudioso se ocupa de historia, de crítica social, de literatura y de filosofía política, pero también publica cuentos surrealistas, "ghost story", fábulas y thrillers más o menos "metafísicos", además de experiencias de sus viajes por América, Europa y África. Pero, aunque intervenga en diversos temas del debate cultural de su país, la producción kirkiana se caracteriza por una búsqueda en la historia de las ideas desde la perspectiva de las "realidades permanentes", fórmula con la cual el poeta anglicano angloamericano Thomas Stearns Eliot (1888-1965) -amigo y maestro de Kirk- entiende a la Philosophia perennis, los Novísimos y a la Verdad encarnada en Cristo. "A Program for Conservatives", de 1954; "Beyond the Dreams of Avarice: Essays of a social Critic", de 1956; "The Intemperate Professor, and Other Cultural Splenetics", de 1965; y "Enemies of the Permanent Things: Observations of Abnormity in Literature and Politics", de 1969, son libros importantísimos. "Edmund Burke: A Genius Reconsidered", de 1967, y "Eliot and his Age: T. S. Eliot´s Moral Imagination in the Twentieth Century", de 1971, se plantean como las biografías intelectuales, "el alfa y el omega" de la forma mentis conservadora, que el estudioso norteamericano persigue y describe a lo largo y ancho de las dos orillas atlánticas del mundo cultural anglosajón. "Le radici dell´ordine americano. La tradizione europea nei valori del Nuovo Mondo", de 1974 - su única obra traducida al italiano -, "The Conservative Constitution", de 1990, y "America´s British Culture", de 1993, retratan un grandioso fresco de los orígenes próximos y remotos de la nación americana además de su cultura, según líneas interpretativas totalmente antitéticas respecto a las corrientes marcadas por prejuicios ilustrados y progresistas. En estas obras nos topamos con la correcta ilustración de la Gran Tradición occidental -el patrimonio jurídico, literario, metafísico y filosófico-político clásico, el monoteísmo judío y el cristianismo- la cual, ya centro de la aproximación burkeana a la historia, alienta el "tradicionalismo" conservador anglosajón.

En los mismos libros Kirk ofrece, además, elementos de reconstrucción histórica y de valoración de las diferencias entre la Guerra de Independencia norteamericana (1775-1872) -erróneamente llamada en lenguaje corriente "Revolución americana"- y, según la definición de Burke, la "Revolución en Francia", la revolución de 1789; presentando a la primera como esencialmente conservadora sin la animadversión al cristianismo que en cambio sí caracteriza a la segunda.

Contra las pedagogías progresistas Kirk escribe "Academic Freedom: An Essay in Definition", de 1955, y "Decadence and Renewal in Higher Learning: An Episodic History of American University and College since 1953", de 1978. Data de 1989 el manual escolar "Economics: Work and Prosperity".

Colaborador de periódicos americanos y extranjeros, en el quincenal National Review -desde el primer número en noviembre de 1955 hasta diciembre de 1980- es responsable de la sección "From the Academy", dedicada a la educación. En 1957 funda el trimestral Modern Age -hoy día el más importante periódico del conservadurismo cultural norteamericano-, dejando la dirección a otros colaboradores dos años más tarde; en 1960 se hace cargo de la dirección de la fundación "The Educational Reviewer" y con esta nueva responsabilidad funda y dirige el trimestral The University Bookman, dirigido hoy día por su mujer y por su yerno Jeffrey O. Nelson; y de 1962 a 1976 firma la sección periodística To the point.

Desde 1988 dirige la colección "The Library of Conservative Thought" del editor Transaction, de New Brunswick en Nueva Jersey, publicando muchos libros de autores clásicos y modernos. Sin asumir jamás cargos políticos oficiales, apoya las candidaturas presidenciales de Robert A. Taft (1889-1953) (en 1967 firma, con James McClellan, "The Political Principles of Robert A. Taft"), de Barry M. Goldwater y de Reagan; es asesor episódico de varios presidentes estadounidenses y en 1992 es presidente honorario de la campaña electoral de Patrick J. Buchanan (que explícitamente se remite a la doctrina social de la Iglesia católica) para las elecciones primarias del Estado de Michigan.

Kirk fallece el 29 de abril de 1994, dirigiendo uno de sus últimos pensamientos a Papa Juan Pablo II. Desde entonces su herencia cultural es coordinada por "The Russell Kirk Center for Cultural Renewal", dirigida por su mujer Annette. En 1995 se publica la autobiografía póstuma "The Sword of Imagination: Memoirs of a Half-Century of Literary Conflict"; sus obras principales son editadas en continuación.

Un maestro

Uno de los mayores intérpretes de la tradición anglosajona anti-ilustrada y antiprogresista, el filósofo estadounidense trató de vivir en primera persona las ideas y los principios de orden, de continuidad y de devoción hacia el pasado para la construcción de un futuro no utopístico, sino realmente a medida del hombre y posiblemente según el plan de Dios, cuya apología se encuentra en las páginas que pergeñó durante varios decenios.

Practicó aquel conservadurismo tradicionalista cuyo emblema es él mismo, viviéndolo además de escribirlo y persiguiendo apasionada y puntillosamente rasgos y rastros en mil personajes y en momentos históricos distintos: éste es el legado más significativo de Kirk, un hombre que, como pocos, incluso entre los "buenos autores", trató de reducir al mínimo el abismo entre vida, cultura y, una vez recibida en don, fe.
·- ·-· -··· ·· ·-··

Marco Respinti y T. Angel Expósito

Para profundizar: del autor, en italiano, ver el libro Stati Uniti e Francia: due rivoluzioni a confronto, trad. It., realizada por mí y con una introducción de Mario Marcolla, Editorial Centro Grafico Stampa, Bergamo 1995, y Le radici dell´ordine americano. La tradizione europea nei valori del Nuovo Mondo, con un epílogo de Frank Shakespeare Jr., trad. It., e introducción realizadas por mí, Mondadori, Milán 1996; además de las entrevistas Le due anime dell´America, de Marco Invernizzi, en Cristianità, año XVII, n. 170, junio de 1989, páginas 9-11; Il pensiero conservatore americano, realizado por mí, en Studi cattolici, año XXXV, n. 368, octubre de 1991, páginas 699-702; y Dove vanno gli Stati Uniti? La politica estera nordamericana e il "Nuovo Ordine Mondiale", realizada por mí, en Cristianità, año XIX, n. 195-196, julio-agosto 1991, páginas 12-16. Véanse elementos críticos e interpretativos en mi La figura e il pensiero di Russel Kirk, en AA. VV., „A voi el tempo, a noi l´eternità". Letterati e pensatori della controrivoluzione. Atti del Convegno Tradizionalista di Civitella del Tronto 1997, Controrivoluzione, Borgo San Lorenzo (Florencia) 1997, páginas 98-116.



Revista Explora y navega: por la globalización cultural Portada revista 59 Los jóvenes necesitan ideales

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.