Portada revista 59

La revolución gay Indice de Revistas Revista Explora y navega: por la globalización cultural

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Navarra y el Ejército .

Apuntes de una fructífera relación

Navarra ha tenido siempre una interesante relación de cooperación y de participación en el Ejército español. Hace unos días se presentaba en las bodegas Irache un libro de María Dolores Martínez Arce titulado Navarra y el Ejército en el conflictivo siglo XVII . En este libro aparece una gran cantidad de importantes y señeras familias navarras que pertenecieron al Ejército español durante esos años y a clanes familiares que participaron en el Ejército.

Pero no solamente en este período nos encontramos con esta situación, ni solamente se participa por parte de unas familias navarras en el Ejército. El Capitán General de Artillería, el Conde de Vilalonga, crea en el siglo XVII otras Escuelas de Artillería una de ellas estará en Pamplona. En 1722 se reabrió esta Escuela de Artillería como señala Ferrer Sequera en su obra sobre la Academia General Militar. Un alemán, José de Braus, hace en su casa la "Real Academia Militar de Pamplona", que en 1721 es reconocida por el Rey .

En el siglo XX, en 1923, la zona de Tajonar o una zona de Sangüesa estuvo a punto de ser el campo de maniobras de entrenamiento de nuestro Ejército, en vez de Cuatro Vientos.

Por supuesto es conocida la importancia de Pamplona como plaza fuerte. La Ciudadela, el Fuerte de San Cristóbal y las fortificaciones del Pirineo tras la Guerra Civil de 1936 son pruebas de ello.

Navarra durante y tras la II Guerra Mundial tuvo una gran importancia estratégica para la defensa de España. Esta importancia estratégica hizo que muchos viajes de prácticas de Escuelas Militares realizasen viajes por la provincia, visitando tanto establecimientos militares como lugares donde se hubiesen dado enfrentamientos militares.

Nos encontramos con familias navarras que participaron activamente en el Ejército español. Centros de enseñanza militar que intentaron instalarse en Pamplona, pero que a causa de problemas económicos que sufría toda la enseñanza militar española, no llegaron a ir más allá de unos pocos años. Pudo haber tenido el principal campo de entrenamiento del Ejército de Tierra español. La importancia estratégica de Navarra junto a la frontera francesa es bien conocida. Todo ello, junto a otros muchos hechos, demuestra la larga y buena relación que ha tenido el Ejército español y Navarra.
·- ·-· -··· ·· ·-··

Por Jesús María Ruiz Vidondo

Para ver más datos sobre el tema ver:

FERRER SEQUERA, Julio, La Academia General Militar. Apuntes para su historia. Recopilación abierta de hechos, instituciones, datos y anécdotas relativas a los Colegios y Academias Generales que han existido en España hasta nuestros días , Tomo I, Plaza & Janés, Barcelona, 1985, p. 53.

SOTTO Y MONTES, Joaquín de, "Organización militar española de la Casa Borbón (siglo XVIII)" en Revista de Historia Militar , Servicio Histórico Militar, Madrid, Año XI, Nº 22, 1967, p. 131.

GÁRATE CÓRDOBA, José Mª, "Las ordenanzas de Carlos III. Estructura social de los Ejércitos" en HERNÁNDEZ SÁNCHEZ- BARBA, Mario,

ALONSO BAQUER, Miguel (Dir.), Historia Social de las Fuerzas Armadas , Tomo I, Alhambra, Madrid, 1986, p. 113.



La revolución gay Portada revista 59 Revista Explora y navega: por la globalización cultural

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.