Portada revista 59

San Roberto Belarmino o la caridad de la Verdad Indice de Revistas Gustavo Noboa Bejarano, la cara Oficial De Ecuador

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Los rosacruces en España.

Las organizaciones rosacruces también están presentes en España, realizando una discreta, pero constante, labor proselitista. ¿Cuál es su realidad organizativa y humana?

A lo largo de esta mini-serie de cuatro artículos, nos estamos aproximando a la realidad de los grupos rosacruces -verdaderas "internacionales" del ocultismo y el esoterismo- que se autocalifican, en algunos casos, también como "cristianos". En el primero de estos textos hemos visto los orígenes históricos del fenómeno y sus grupos iniciales (número 56 de Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica). En el segundo (número 58), estudiábamos a las organizaciones internacionales que se reclaman como tales. En este breve tercer artículo veremos su presencia en España. En el cuarto -y último- analizaremos su naturaleza, sus relaciones con la masonería y la posición de la Iglesia católica.

Organizaciones rosacruces presentes en España.

- Orden Rosacruz.

Se trata de la primera y única organización rosacruz nacida en España, en concreto, el día 6 de enero de 1988, impulsada por un antiguo alto dirigente de AMORC, Angel Martín Velayos.

El grueso de su organización se encuentra en España, siendo Las Palmas de Gran Canaria la ciudad en la que radica la Sede Soberana -mundial- de la orden, habiendo iniciado una tímida expansión por otros países, especialmente en Hispanoamérica.

Su máximo dirigente es el Imperator Angel Martín Velayos C.R.C. (caballero rosa cruz), autor del texto "Mis maestros", que hemos citado en el artículo anterior.

Cuenta con logias o talleres (según el número de miembros) en las siguientes ciudades y provincias españolas: Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Palma de Mallorca, Madrid, Barcelona, Valencia, Alava, Lérida, Sevilla y Zaragoza.

Realizan modestas campañas publicitarias en prensa, organizando, además, actividades semi públicas en algunas ciudades. La entidad ha sido objeto de atención por parte de algunas publicaciones populares de temas esotéricos y paranormales.

Editan una revista propia, llamada "Triángulo de luz". En la misma se puede observar una clara voluntad de aproximación a la rosacruz histórica, a través del estudio de diversas cuestiones relacionadas con los autores esotéricos "clásicos" como Cagliostro (supuesto fundador de la masonería de rito egipcio), Stanislas de Guaita, Papus, etc.

Sus enseñanzas las imparten, al igual que la mayoría de las entidades rosacruces, por correspondencia.

Está legalizada como asociación cultural.

No parece que su número supere el de unos pocos cientos de adeptos.

Dispone de una red de webs, pertenecientes a sus diversas logias locales, siendo la más interesante -y de buena calidad- la elaborada, con carácter oficial e internacional, por sus órganos centrales.

- Antigua y Mística Orden Rosa Cruz (AMORC).

La organización rosacruz más numerosa del mundo sufrió, en España, una crisis motivada por la escisión de Angel Martín Velayos y su gente, hecho acaecido en 1988, y que le afectó profundamente, habiendo reestructurado, desde entonces, su presencia. Cuenta con logias en diversas ciudades españoles como Madrid, Barcelona, etc.

La sede central de la logia española radica, actualmente, en Barcelona.

Realizan escasas actividades semipúblicas, como conferencias y exposiciones. Publican periódicamente anuncios en la revista "Más allá" y en otros medios escritos de la "New Age" en España. Cuenta con varias webs poco desarrolladas, transcurriendo muchos meses en sus actualizaciones.

Para ingresar en la orden solo se precisa ser mayor de edad y abonar una cuota de inscripción. Posteriormente, deberá abonar una cuota anual, teniendo ya derecho a recibir por correo, en el propio domicilio, una serie de monografías mensuales (en torno a 4) para su estudio y práctica. Para la superación de cada grado, debe someterse a una ceremonia de iniciación en la logia más próxima a su domicilio.

AMORC afirma tener en España en torno a 2000 seguidores.

- Lectorium Rosicrucianum.

También emplea las denominaciones de Escuela Internacional de la Rosacruz de Oro y Fundación Rosacruz.

Presente en España desde 1978, establece su primer centro fijo en Barcelona el 13 de septiembre de 1980, al que suceden otros en Madrid, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Valencia, Palma de Mallorca, Tenerife, Ordizia (Guipúzcoa), Gijón, Valladolid, Alicante y Gerona.

Está inscrita como entidad religiosa desde 1983, en el Registro de la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia español, que, en una publicación oficial, la define de la siguiente manera: "Comunidad religiosa cristiana que se esfuerza por seguir el cristianismo original de una manera adaptada a las posibilidades y necesidades del hombre actual. Pretende que cada uno de sus miembros pueda vivir la experiencia espiritual interior de su unión con el Cuerpo Místico de Cristo, de una manera libre de dogmas, autoridades e intermediarios. La idea rosicruciana del cristianismo es anterior a la reforma de Lutero" (Guía de entidades religiosas de España, 1998, Ministerio de Justicia).

Su sede nacional está situada en la localidad zaragozana de Villamayor, denominada "El Nuevo Mercurio".

Organizan, en sus centros y en espacios públicos, diversas conferencias, anunciadas con numerosos carteles y anuncios, sobre temas directamente relacionados con sus "enseñanzas". También puede accederse a un Curso de orientación de 5 entregas escritas, que pueden recibirse por correo electrónico: la búsqueda del sentido de la vida, lo esencial de la religión, los dos órdenes de la naturaleza, el ser humano como microcosmos y el "santo deseo".

Posteriormente, pueden recibirse las 12 cartas del Curso de introducción, pudiéndose solicitarse la entrada en la organización, a su término, como alumno o simpatizante. Los temas tratados son: verdad e ilusión, el conocimiento de sí mismo, los dos órdenes de naturaleza, el misterio de la vida y la muerte, el cambio fundamental (macrocosmos - microcosmos), ¿reencarnación o liberación?, el camino de la endura, el proceso alquímico (la transfiguración), la verdadera oración, el espiritismo y la revolución cósmica, la enseñanza universal (la Biblia) y el candidato y la Escuela espiritual.

Lo que denominan "servicios de Templo" hace referencia a las enseñanzas prácticas de la organización: orígen del hombre, el renacimiento por la transformación de la conciencia, el misterio del Santo Grial, el proceso de la Transfiguración, el "Nuevo Campo de Vida", todo lo relacionado con el proceso de transmutación.

Algunos de sus libros, escritos por sus fundadores, se pueden encontrar a la venta en librerías esotéricas de toda España.

Disponen de varias webs en castellano, sobrias en su presentación, con bastante información y actualizadas periódicamente.

El número de sus miembros en España no parece supere el millar.

- Fraternidad Rosacruz de Max Heindel.

Disponen de dos locales conocidos en España: uno en Barcelona y otro en Madrid.

Esta entidad proporciona a sus estudiantes una serie de cursos por correspondencia, por los que sólo acepta donativos. Los primeros cursos son los siguientes: de filosofía rosacruz, de sabiduría bíblica occidental y el curso de astrología.

- Instituto Filosófico Hermético.

Esta curiosa organización considera que los rosacruces serían herederos, de alguna manera, de extraterrestres, dotados de la capacidad de liberar al Dios inhabitante de cada hombre.

Cuenta con una discreta presencia en España: en Madrid (donde radica la sede nacional, según su web internacional), Barcelona y algunos adeptos en Burgos (según Manuel Guerra en su "Diccionario enciclopédico de las sectas", 2ª edición, BAC). Organizan algunas conferencias y actividades, de cara al público, a las que han dado publicidad en la mencionada revista "Más allá".

En su web ofertan un curso por correspondencia (mediante entregas mensuales) y varios libros, del género de "autoayuda", escritos por su fundador, el chileno Darío Salas Sommer.

- Otras entidades.

Manuel Guerra, en su citado texto, afirma que, hace casi treinta años, existió una entidad denominada "Aula Lucis" (producto de la escisión sufrida en la Fraternitas Rosicruciana Antiqua de Arnold Krumm Heller) en la ciudad española de Sevilla, pasando posteriormente a la disciplina de la Ordo Templis Orientis, OTO, (por lo que debe estudiarse en el contexto de las organizaciones esotéricas de carácter "templarista".

El Movimiento Gnóstico Cristiano Universal (que también emplea otras largas denominaciones) cuenta con una amplia y discreta representación en España. Realizan numerosas conferencias públicas, editando revistas y libros que pueden encontrarse en bastantes librerías esotéricas de toda España. Pero ya hemos indicado que, pese a denominarse "rosacruz", no parece reunir las características que así la definirían. El adjetivo de "cristiano" está presente, tanto en sus convocatorias, como en el mencionado nombre de la entidad, que adopta para algunas de sus actuaciones públicas.

Hay representantes y miembros de otras pequeñas entidades, mencionadas en el anterior artículo, pero ya con carácter aislado, sin alcanzar ni realizar actos de proyección pública alguna.

También existe una mínima presencia de miembros de organizaciones martinistas, sin que realicen actividades públicas. Ya vimos que la principal de tales entidades está íntimamente ligada a AMORC y que, en todo caso no pueden ser calificadas, propiamente, como entidades rosacruces o rosacrucianas.
·- ·-· -··· ·· ·-··

Fernando José Vaquero Oroquieta.



San Roberto Belarmino o la caridad de la Verdad Portada revista 59 Gustavo Noboa Bejarano, la cara Oficial De Ecuador

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.