Portada revista 6

La Clase Política Indice de Revistas Los ruidos y el silencio

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

La Historia.

La Historia tiene virtud de ser maestra de la vida, de personas y de pueblos.

Gran enemigo del hombre es la ignorancia; y entre las ignorancias más graves está la ignorancia histórica. Por eso los agentes de la gigantesca obra de disolución de las mejores reservas espirituales y morales del mundo, que son tan activos y poderosos en el tiempo actual, procuran tercamente que las nuevas generaciones desconozcan en absoluto la Historia, y aún más: procuran tergiversarla presentando lo noble como vil y lo vil como noble en las personas y en las conductas históricas.

La historiografía verdaderamente científica es hoy abundante y espléndida, dentro y fuera de España. Pero está involuntariamente aislada en instituciones o personas singulares, y su transmisión a las gentes -sobre todo en el ámbito docente a todos los niveles- se intenta por todos los medios obturar. Se intenta eliminar por sistema de la vista y mente de las gentes todo aquello que pueda sugerir una significación de sentido de la vida humana, una trascendencia superior a la animalidad y el instinto.

A las nuevas generaciones de españoles se les pretenden someter a un bombardeo mental, a traves de los medios de comunicación, los centros "educativos"..., sin precedentes. Por eso, y en lo posible, es necesario hacer un esfuerzo especial por mantener accesibles fuentes donde poder informarse sobre la verdad de los hechos históricos.

La verdad tiene el mismo atractivo que la bondad y la belleza, y por ser atractiva predispone a seguirla, ilumina el camino, proporciona solidez a las ideas sobre las que se apoya cada paso, amplía el horizonte vital con la esperanza, y da serenidad y fortaleza al ánimo. El ser humano es un devenir para la vida; su trascendencia es un hecho desvelado por el pensamiento filosófico como lo es el descubrimiento del Absoluto, primera causa y Creador.

Muchos hombres marginan la Verdad o la rechazan de manera rabiosamente polémica. ¿Y por qué la Historia de España resulta para muchos tremendamente controvertida? No hay nación alguna en el mundo cuya historia suscite semejante apasionamiento, desde el principio hasta hoy. La única explicación posible de ello es que España se ha distinguido, como ninguna otra nación en la Historia, por su heroico y fecundo servicio a la Verdad. Por eso resulta España tan polémica como la Verdad misma. Esta es su incomparable grandeza. Y a la evidencia de esta explicación, que se conoce por el estudio riguroso de la Historia, se añade la de ser la explicación única.

Felizmente siempre hay hombres que quieren y logran captar el valor universal de la verdad, la bondad y la belleza: los tres órdenes de la verdadera cultura. Los que de éstos se aplican al estudio riguroso de la Historia, españoles y extranjeros, reconocen el valor universal y permanente de la historia y la cultura española.

Una Historia de España que constituye un desarrollo unitario en torno al eje de la dignidad espiritual del ser humano, y su aporte positivo a la Historia de la cultura Universal, que es de tal calibre, que si España no hubiera existido el mundo sería diferente y peor.

Alvaro de Maortua .


La Clase Política Portada revista 6 Los ruidos y el silencio

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.