Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- ¿Nadie es culpable en la expansión del sida?
- Una táctica del nacionalismo vasco: hartar al enemigo
- La toma de Bagdad. Crónica sobre una guerra
- Editorial: Viajes en el silencio: La voz y el desierto
- El tema de la vida y la muerte
- La fiscalidad como moneda electoral
- Principio antrópico
- Chile y el "Partido Popular"
- Sin miedo a destacar
- Regeneración y modernización cultural de España
- Diario de un skin: una incursión en la periferia de la sociedad
- La otra guerra
- Salvar al soldado Chirac: el petróleo, Sudán y la libertad religiosa
- La actualidad vasca en nuestros días, de Felipe González a José María Aznar
- El Partido Liberal, FPÖ (Freiheitliche Partei Österreichs)
- Algunas notas para votar con sentido
- "Tiempo sin horas: angustia de vivir"
- Algunas controversias vistas tras una guerra finalizada
- Aconfesionalidad, laicidad y laicismo: A propósito de la declaración de la Plataforma para una sociedad laica
- Una fecha
- Un catolico ante la muerte
- Revisión de la Guerra Civil Española
- XLI Encuentro de Universitarios Católicos
- «No me arrepiento de nada»
- Ejemplos de cómo una Nación se plantea la moralidad de una acción política o militar
- Católicos en la vida pública en Pamplona: por una presencia activa y transversal en política
- La Misa, un milagro de amor
- Cena de Arbil con el exdirector de los servicios informativos de RTVE
- Texto clásico: Historia General de las Indias de Francisco López de Gómara

Especial Celebración de la V visita de Su Santidad el Papa Juan Pablo II a España:

- Cristianos del canto del gallo
- Juan Pablo II, el Papa del Tercer Milenio
- Esperando a Juan Pablo II
- Los mártires beatificados y canonizados por el Papa Juan Pablo II. Una reflexión española
- El Papa de los Movimientos
- La Europa de Juan Pablo II, del telon de acero a la bandera de la Inmaculada
- ¡Viva el Papa!
- "Cum Petro", "sub Petro" hacia la civilización cristiana en el tercer milenio
- Dios parece que "recupera" su protagonismo en la cultura occidental
- El Concilio Vaticano II en el Magisterio Pontificio de Juan Pablo II
- Mi viejo Papa


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 68

Algunas notas para votar con sentido

por Alejo Fernández Pérez

Aunque puedan parecer tópicos y evidencias, innecesarias de recordar, en vista de los resultados electorales, comprobamos reiterada y lamentablemente como en todas las legislaturas, la gran mayoría de los ciudadanos nunca los han tenido en cuenta

 

Ante la proximidad de elecciones, y siendo mucho lo que nos jugamos, bueno será recordar unos cuantos conceptos de puro sentido común:

Para empezar, digamos que la votación no es solo un "derecho" es, sobre todo, una grave obligación social. En este Sisitema constituye el medio fundamental para intervenir en nuestros destinos y el de nuestros hijos. No votar, es votar para que otros decidan por nosotros, y estos lo harán de acuerdo con sus intereses no con los nuestros.

Votar sin información suficiente es jugarse el porvenir a cara o cruz. Hay que leer, comparar los programas, y sobre todo enterarse de la formación y capacidad técnica de los futuros gobernantes. Y lo que es mucho más importante:¿Son personas honestas, honradas en las que podamos confiar? Por mucha que sea su sabiduría y capacidad nos saldrá muy caro poner una población en manos de un inmoral o de un loco.

En la elección no debemos tener en cuenta a nuestros amigos o enemigos; sino a los legítimos intereses de nuestra comunidad. El que tenga algún favor particular que pagar, que lo pague con sus bienes, no con el porvenir de nuestro pueblo. ¿O sigue habiendo esclavos que se compran o se venden por menos de 30 monedas?

Un inepto en un puesto de responsabilidad hace más daño, cada año, que una mala sequía o las gotas frías que nos asolan de vez en cuando ¿Los que no saben levantar su casa o su negocio, cómo van a levantar la nuestra?. ¿Los que son inmorales en su vida privada, cómo van a ser honestos en su vida pública?

Comprobemos si los que gobiernan han cumplido sus promesas, y si los que están en la oposición han actuado favoreciendo los intereses del pueblo. Comprobar si unos y otros han respetado las reglas; así como y si ambos han separado de sus puestos a los inútiles , renovando sus estructuras cuando hace falta.

Los partidos políticos,.en este sistema, debieran ser herramientas de trabajo para conseguir el bienestar del pueblo. Debieran ser un medio, no un fin. Los partidos debieran ser para nosotros, no nosotros para los partidos. Los votaremos mientras sean beneficiosos para la mayoría. En cuanto se maleen , empiecen a oler mal, o aparezca otro mejor, lo honesto, lo decente es cambiar de partido y el voto. El periodo de elecciones tienen sus ventajas: cada cuatro años nos arreglan los parques, las aceras,…y se pagan las deudas. Podemos eliminar a los inútiles, pero no es tan fácil elegir a los mejores.

Averigüemos quién dispone de los medios de comunicación: TV., radio, prensa, etc. Si están en mano de una minoría, y no suficientemente al alcance de todas las opciones, entonces nuestros votos irán a servir a los intereses de esa minoría, no a los nuestros. Tan importante como lo que dicen es lo que ocultan o tergiversan. Hay que desconfiar de los que hablan siempre mal, o siempre bien de algo o alguien. Mienten. Alguna virtud o defecto tendrán y ocultan.

Recuerde que los políticos , como los botes de conservas , por muy buenos que sean, tienen fecha de caducidad, pasada esta, pueden dar lugar a graves enfermedades. Salvo raras excepciones, un político no debería gobernar durante muchas legislaturas seguidas. Cuando un equipo de gobierno se perpetúa en el tiempo, pierde frescura de ideas, crea un entramado de intereses personales y de partido, que impide toda renovación y favorece las injusticias, impide la aparición de dirigentes jóvenes, limita sus actuaciones a "lo y los de siempre". Los nuevos gobernantes no tienen por que ser mejores, sino diferentes, de manera que puedan dedicarse a problemas y a personas de los que nadie se ocupó antes

Pregunte: Ese que tanto critica las obras de los rivales políticos ¿ha hecho algo positivo en su vida? ¿ Ha presentado ideas nuevas válidas? ¿ Ha apoyado alguna vez los logros positivos de los otros para su pueblo? ¿Se agota todo su trabajo en poner zancadillas y crear odios y enemistades en el ayuntamiento? ¿ Quién lo puso y mantiene en un puesto de responsabilidad?

La democracia no existe , más que de palabra, si no fomenta la creación de una tela de araña de organizaciones independientes no políticas: vecinales, sindicales, profesionales, religiosas, ONGs (de verdad), etc. que articulen , promuevan , orienten y faciliten la solución de problemas concretos a las autoridades. Bueno será comprobar si en los programas de los partidos se fomentan y respetan o no estas organizaciones, suponiendo que sean respetables, y suponiendo que no se creen para beneficio de un partido político en particular, en cuyo caso sería peor el remedio que la enfermedad.

Igual que los afiliados a cualquier partido escuchan las orientaciones de sus dirigentes, los católicos, que de verdad lo sean, deben atender a las de sus Pastores. Como algo saben nos han llamado la atención sobre algunos asuntos de especial relevancia:

a) Respeto sin fisuras a la vida, desde su inicio a su fin natural.
b) Apoyo claro y decidido a la familia fundada en el verdadero matrimonio.
c) Apoyo a la calidad de la enseñanza y garantía efectiva del derecho de los padres a escoger el modelo de educación integral que desean para sus hijos.
d) Promoción de una cultura dignificadora de la persona y respetuosa con los valores morales y las creencias religiosas, base del verdadero progreso
e) Aplicación de políticas que favorezcan la libre iniciativa social, el trabajo para todos, la justa distribución de las rentas y la moralidad en la vida económica, con una especial atención a los más desfavorecidos de la sociedad
f) Búsqueda sincera de la paz y de la reconciliación y condena de la violencia y del terrorismo.

No olvidemos que un sólo voto, puede, en ocasiones, hacer cambiar el rumbo de la historia de una ciudad o un país. En democracia, el voto de un ciudadano, de cualquier ciudadano, puede adquierir así una importancia insospechada. El voto se convierte en una herramienta tan poderosa, para el bien o para el mal, como pueda ser la energía atómica.

A la hora de votar, demos poca importancia a lo que dicen, y mucha a lo que hacen.

·- ·-· -··· ·· ·-·
Alejo Fernández Pérez

 


Revista Arbil nº 68

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


En las elecciones municipales y autonómicas también se vota por la vida.
Las mal llamadas Casas de la Juventud y de la Mujer en la mayoría de las ciudades son centros de promoción activa del aborto.
La postura de los Servicios Sociales es decisiva en muchísimos casos para decidir entre el asesinato legal o la supervivencia de un bebe.
¡Elije partidos que defiendan la vida y no votes a los que subvencionan la sodomía!