Portada revista 7

La lengua donde no se pone el Sol Indice de Revistas Algo más sobre el silencio y los ruidos

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

¿Justicia en España? .

Se ha separado lo legal de lo legítimo, por lo que lo importante en la Administración de Justicia no es lo que sea Justo, sino lo que sea legal

Es urgente un cambio de concepción de la Justicia en nuestra Patria.
Una gran parte de las personas que se han tenido que enfrentar a la Administración de Justicia tienen la conciencia de que han recibido una resolución injusta.

No quiero entrar aquí en la cuestión de los retrasos en los juzgados españoles que ciertamente permiten que situaciones claramente ilegales persistan durante años sin término, sino en la propia forma de entender la Justicia.

Incluso las personas no entendidas en leyes, pueden advertir que existen dos errores graves en el concepto percibido como general para la justicia.

El primero es el hecho de que se ha separado lo legal de lo legítimo, por lo que lo importante en la Administración de Justicia no es lo que sea Justo, sino lo que sea legal, llegando a legalizarse conductas que van claramente contra la verdad de las personas como son el aborto, conductas homosexuales, extrañas parejas...

La consecuencia de esto es que poco a poco las personas pierden el respeto a lo legal, llegando incluso ahora a verse como un mérito el haberse saltado las leyes.

En segundo lugar, y en parte consecuencia de esto es que los jueces ya no administran Justicia, sino que lo único que hacen es aplicar el literal de las leyes, por lo que un criminal puede no ser condenado si existen errores técnicos o de otra índole en las detenciones, ordenes de registro, etcétera. Creo que en estos casos habría que dejar un cierto margen a los jueces para poder aplicar las leyes en su espíritu y no sólo en su letra.

Para los españoles es necesario recuperar la confianza en el sistema legal, lo que sólo se logrará si se ve que las leyes en España son justas. Sólo de esta forma dejaremos de pensar que las personas honradas se encuentran desprotegidas y que son los golfos y los delincuentes los que tienen unas garantías legales desmesuradas. Es la única forma de que podamos convivir en paz.

Jaume Puig.



La lengua donde no se pone el Sol Portada revista 7 Algo más sobre el silencio y los ruidos

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.