Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 78

¿Aconfesional, por favor?

por Pedro Pérez Cárdenas

Por confesional entendemos una institución que se declara seguidora de una religión que impregnará todas su acciones. Por esto mismo, de algo aconfesional pensamos que no tiene doctrina ni confesion religiosa; pero esto no es cierto.

Dicen que las sociedades deben organizarse según modelos políticos aconfesionales, que eso es lo ideal. Pero voy a tratar de demostrar que esto es irreal, como irreal sería pretender que nadie tuviera unos mínimos principios, o que nadie tenga motivos para levantarse por las mañanas, y sin embargo lo haga.

Con frecuencia, los adalides de esta supuesta aconfesionalidad, lo que en realidad han conseguido, consciente o inconscientemente, ha sido un cambio de confesión, un cambio en los principios de organización social.

Voy a comenzar comentando la demanda reciente, que me ha alentado a escribir, del candidato a presidente del gobierno en España, J.L.R. Zapatero: "más gimnasia y menos religión". Vamos a considerar que religión ese sobre todo ese conjunto de principios en los que uno cree y configuran su comportamiento y su criterio sobre la moralidad de las propias acciones y las de los demás.

El Culto al Cuerpo, no sólo tiene lo esencial de una religión, sino que tiene su liturgia, pues basta observar las ceremonias olímpicas; tiene sus mortificaciones para guardar la línea, etc. ah, y sus deseos de imponerse a los demás con el NO FUMARAS.

Así pues, la intención de Zapatero, no es respetuosa con otras confesiones que no sean las suyas.

Los criterios de igualdad de todas las confesiones, que podríamos pedirle a Zapatero, lamentablemente tampoco son descubiertos con claridad por todos los cristianos, ni siquiera los obispos. Existe un complejo de inferioridad de siglos, que nos impide exigir los derechos como cualquier otro ciudadano.

Ocurre que en mi barrio, al que me trasladado recientemente, existen cercanas, y de reciente construcción, una iglesia y una piscina municipal. Aunque el 20% de los vecinos acude con regularidad a la iglesia, y solo el 5% lo hace a la piscina municipal, hay una gran discriminación hacia la religión cristiana, y todo el apoyo para la religión del Culto al Cuerpo. Para la piscina municipal todo ha sido gratis: solares, edificio, instalaciones y personal a sueldo que lo atiende. Para la iglesia, sin embargo, aunque es usada por más ciudadanos que pagan sus impuestos, como todos, sólo ha sido gratis parte de los solares, y después de rogar mucho. ¿Se ve claro que en este caso, las leyes son confesionales?. La confesión protegida es la del Culto al Cuerpo.

Si deseamos aplicar criterios de independencia y aconfesionalidad a la enseñanza habría que dar a los padres total libertad de enseñanza, para que siempre puedan elegir el colegio -sin multar ninguna elección- donde se impartan 4, 2 o 0 horas de religión; y 4, 2 o 0 horas de gimnasia. Esta libertad está aún por alcanzar.

No quiero extenderme con otras confesiones no confesadas, pero hay muchas: hedonismo, laicismo, democracia, economicismo, culto al cuerpo, estatalismo, etc.

Seguro que el lector reconoce que éstas son las grandes fuentes de los legisladores, y tendrá más simpatías a unas que a otras.

Lo importante es reconocer estas doctrinas como autenticas confesiones, que suelen usar de la imposición. Ejemplos breves son los que siguen:

laicismo: prohibido el velo islámico
democracia: es lícito invadir un país para imponer una democracia.
ecologismo: debe usted clasificar la basura
Economicismo: aunque la TV pueda fabricar algún asesino o violador, y produce beneficios económicos, es bueno
Hedonismo: Nos podrás evitar la pornografía
Estatalismo. pagarás 2 o 3 veces el diezmo a Hacienda

Con seguridad, al lector se le ocurrirán más circunstancias de imposición, de estas confesionalidades encubiertas, las hay. A mi, personalmente, la que me parece más peligrosa y visceral, impositora y totalitaria, es el laicismo.

·- ·-· -··· ·· ·-·
Pedro Pérez Cárdenas

 

Revista Arbil nº 78

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388


Familias maltratadas


"La fmilia" (Fernando Botero)

- Si no estás de acuerdo con la fiscalidad de la familia en España y piensas que las deducciones por hijo son escasas.

- Si no compartes que España invierta un 0,4 % del PIB en política familiar frente al 2,2 % de la media comunitaria (casi 6 veces menos).

- Si piensas que por la institución familiar se puede hacer más de lo que se está haciendo.

en esta página te ponen fácil enviar una Queja al Defensor del Pueblo y pedirle que plantee un
recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales por basarse en conceptos contrarios a la familia

· Sólo tienes que dar 3 pasos muy sencillos:

1.- Descárgate este Escrito de Queja en word (seleccionando "guardar destino" con el botón derecho) o en PDF

2.- Ponle tus datos, la fecha y la firma (recuerda que todos los mayores de edad de tu casa pueden enviar escritos)

3.- Tienes 4 maneras de enviarlo, recibiendo en pocos días del Defensor una carta con el número de expediente:

·presentarse con original y copia en el Registro de cualquier administración estatal, autonómica o en la Subdelegación del Gobierno de tu ciudad
·presentarse con original y copia en Correos, y una vez sellados enviarlo certificado a Pº Eduardo Dato 31 - 28010 Madrid
·por correo normal a la dirección antes indicada
·por fax al 91.308.11.58

No olvides difundir esta página otros ciudadanos preocipados como tú.
El plazo para recurrir le termina al Defensor del Pueblo el 31/03/04