Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 78

El independentismo no sale gratis

por Luis Losada Pescador

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Mikel Buesa, ha realizado un estudio sobre los costes de una eventual secesión del País Vasco de España. Según sus cálculos, el País Vasco retrocedería entre un 10,5 y un 19,5 por ciento, lo que provocaría la pérdida de 178.000 empleos.

"El gran reto de la próxima legislatura será la amenaza nacionalista", afirma con contundencia Jaime Mayor Oreja, que de nacionalismo sabe un poco... El candidato "popular" por Vitoria alerta además de que ETA prepara un acuerdo político con el PNV para nombrar una especie de "conseller en cap" en el futuro gobierno vasco. Es decir, que el anuncio de una transición dialogada "sin limites" en el País Vasco y Cataluña obedece a la estrategia de siempre: bajamos del monte para incorporarnos en las instituciones al tiempo que mantenemos nuestros comandos operativos para que nuestros "negociadores" tengan "argumentos".

Trampa sobre trampa en la que han ido cayendo los sucesivos gobiernos democráticos. La ingenuidad de pensar que era posible acabar con ETA por la vía del diálogo no ha sido patrimonio exclusivo del PSOE. También el PP cayó en la misma tentación con escenario suizo. El caso de Carod es diferente. Porque Carod no es sólo un ingenuo, sino un ventajista. Comparte con la banda su odio a España. Y eso une mucho... Probablemente no comparte los medios, pero se ofreció como mediador político de los asesinos a cambio de un acuerdo que puede que no firmara, pero que igualmente fue alumbrado. "No se olviden de mirar el mapa", les recordaba hace años el republicano hijo de Guardia Civil.

Así las cosas, ERC se enroca en su defensa de su número uno y del proyecto político de Esquerra mientras que la mezquindad de Maragall derrite la escasa autoridad política de Zapatero. "PSC es un partido diferente, federado en el PSOE", recuerda el líder del PSC. Y por si no había quedado claro, PSC mantiene su acuerdo con ERC mientras que los republicanos sostienen su interlocución con la Eusko Altartasuna de Begoña Erratzi. Y para completar el mapa, el PNV resucita el Pacto de Barcelona para aunar esfuerzos con la languidenciente CiU y el alocado BNGa. Es la consecuencia de muchos años de demonización del patriotismo español. Una actitud que no ha salido gratis.

Pero el nacionalismo tampoco sale gratis. La "construcción nacional" supone un verdadero lastre para el crecimiento económico. Además, el capital no se encuentra cómodo bajo gobiernos de exaltación nacional de dudosa racionalidad. La reciente deslocalización industrial en Cataluña es un buen ejemplo de ello.

Y tampoco se siente cómodo con un gobierno que guiña a los asesinos, a los que considera "chicos de la gasolina". Rebeldes del sistema, pero dentro de un sistema que defiende los mismos objetivos políticos con proyectos rupturistas. El terrorismo se ha convertido en un importante renglón del PIB vasco. Pero también ha desincentivado la inversión y ha provocado un preocupante éxodo de empresarios que han buscado lugares más tranquilos donde operar. Diversos estudios apuntan a que la comunidad autónoma vasca gozaría de un PIB un 10 por ciento superior si no sufriera el azote del terrorismo.

¿Y qué pasaría en caso de secesión? Pues que tampoco saldría gratis. Según el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Mikel Buesa, un eventual proceso secesionista supondría un impacto negativo sobre la economía vasca de entre el 10,5 y el 19,5 por ciento, lo que provocaría una pérdida de hasta 178.000 empleos. Y esto por no hablar de la más que probable deslocalización empresarial.

Porque tanto el BBVA como Iberdrola han reafirmado su compromiso "vasquista" de ambas entidades. Francisco González e Iñigo de Oriol se han reafirmado en su voluntad de mantener las respectivas sedes sociales en Bilbao al tiempo que han condenado el plan Ibarretxe. Pero si el devenir político se torciese y el gobierno vasco decidiera dar un alocado paso adelante, es seguro que ambos optarían por trasladar la sede jurídica donde se encuentran las respectivas sedes operativas: Madrid. Y eso tampoco saldría gratis. Es más, descapitalizaría a la Hacienda foral vizcaína.

Pero es que además, el proceso de éxodo empresarial se aceleraría de manera espectacular tanto a las comunidades vecinas como al resto de España. Ningún empresario quiere participar en aventuras políticas porque bastante tienen con su aventura empresarial. Y esa deslocalización tiene un impacto inmediato tanto en término de empleo como de ingresos fiscales. La viabilidad del proyecto quedaría claramente mermada.

Pero da igual. Porque la locura nacionalista se encuentra muy por encima de la razón. Como diría Fidel Castro "la política debe de estar por encima de la economía". Es decir, "debemos de asumir los costes de la construcción nacional y del proceso soberanista". Seguro que los ciudadanos vascos están encantados con la idea. Especialmente los que no viven alimentados del pesebre nacionalista...

·- ·-· -··· ·· ·-·
Luis Losada Pescador

 

Revista Arbil nº 78

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388


Familias maltratadas


"La fmilia" (Fernando Botero)

- Si no estás de acuerdo con la fiscalidad de la familia en España y piensas que las deducciones por hijo son escasas.

- Si no compartes que España invierta un 0,4 % del PIB en política familiar frente al 2,2 % de la media comunitaria (casi 6 veces menos).

- Si piensas que por la institución familiar se puede hacer más de lo que se está haciendo.

en esta página te ponen fácil enviar una Queja al Defensor del Pueblo y pedirle que plantee un
recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales por basarse en conceptos contrarios a la familia

· Sólo tienes que dar 3 pasos muy sencillos:

1.- Descárgate este Escrito de Queja en word (seleccionando "guardar destino" con el botón derecho) o en PDF

2.- Ponle tus datos, la fecha y la firma (recuerda que todos los mayores de edad de tu casa pueden enviar escritos)

3.- Tienes 4 maneras de enviarlo, recibiendo en pocos días del Defensor una carta con el número de expediente:

·presentarse con original y copia en el Registro de cualquier administración estatal, autonómica o en la Subdelegación del Gobierno de tu ciudad
·presentarse con original y copia en Correos, y una vez sellados enviarlo certificado a Pº Eduardo Dato 31 - 28010 Madrid
·por correo normal a la dirección antes indicada
·por fax al 91.308.11.58

No olvides difundir esta página otros ciudadanos preocipados como tú.
El plazo para recurrir le termina al Defensor del Pueblo el 31/03/04